Solidaridad

El Corte Inglés, aliado de lujo de AECC en la lucha contra el cáncer

El Corte Inglés financia 2 proyectos de investigación contra el cáncer de mama liderados por Cristina Cruz y Violeta Serra, del hospital Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

El Corte Inglés y la Asociación Española contra el Cáncer trabajan en 2 proyectos de investigación que comenzaron en 2014 y en 2017 respectivamente. Este último es a 3 años sobre el cáncer de mama hereditario, dirigido por la doctora Violeta Serra y El Corte Inglés aporta 300.000 euros hasta 2019. El equipo de Serra trabaja en la identificación de nuevos factores predictivos de respuesta a fármacos y factores pronóstico clínico mediante un análisis detallado de la capacidad de los tumores para reparar el ADN y su composición inmunológica. Los datos obtenidos en la investigación permitirán desarrollar un test predictivo de sensibilidad terapéutica y diseñar nuevos tratamientos más efectivos.

Violeta Serra es la investigadora principal del grupo de Terapéutica Experimental del Vall D’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), sobre el cáncer de mama hereditario que está causado principalmente por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 y afecta a mujeres de edad joven, y en el caso del BRCA1, es muy agresivo. Los tumores que se generan por mutación de estos genes tienen disminuida la capacidad de reparar el ADN y por este motivo la quimioterapia basada en fármacos que lesionan el ADN suele ser efectiva contra estos tumores.
Los datos preliminares de este proyecto sugieren que no todos los tumores que aparecen en pacientes con mutación en BRCA1 o BRCA2 tienen la misma deficiencia para reparar el ADN dañado, lo que podría explicar algunos casos de resistencia terapéutica. Además se han observado diferencias en la cantidad de células inmunes presentes en el tumor, lo cual tiene un valor pronóstico en el cáncer de mama del subtipo triple negativo.

El proyecto pretende identificar nuevos factores predictivos de respuesta a fármacos haciendo un análisis detallado de la capacidad de los tumores para reparar el ADN y de su composición inmunológica.

El Corte Inglés ha prorrogado 2 años más el acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer que permitirá financiar íntegramente el proyecto de investigación también contra el cáncer de mama hereditario que lideran Cristina Cruz y Judith Balmaña, ésta última investigadora principal del grupo de alto riesgo y prevención del cáncer, del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Con esta alianza, el proyecto de la doctora Cruz, iniciado en 2014, tendrá fondos para culminar su investigación prevista para el año 2019.
Este tipo de acciones se enmarcan dentro de la política de compromiso con la sociedad que desarrolla la compañía y que le lleva a participar de manera responsable en diferentes actividades culturales, educativas, solidarias y deportivas.

Related posts

Ninjas gallegos al rescate de los ilustradores

Juan Royo Abenia

35.000 nuevos casos de cáncer de próstata cada año en España

Marta Gasca Gómez

Cine solidario virtual

Marta Gasca Gómez