Medio Ambiente

Cepillos de dientes de bioplástico o plástico reciclado procedente de los océanos

¿Por qué no usas productos de uso cotidiano con bioplástico y plástico procedente de los océanos? Todarus permite sustituir los productos elaborados con plástico que se utilizan en el día a día, como cepillos de dientes, por otros producidos con materiales sostenibles como el bioplástico o plástico reciclado procedente de los océanos

La empresa social emergente española Todarus comienza en Indonesia un proyecto en el que trabajarán personas de comunidades locales en la recogida y reciclaje de plásticos con los que crearán sus nuevos productos.  Por cada producto vendido, Todarus da la posibilidad al cliente de elegir entre plantar un árbol o reciclar un kilo de plástico del mar, proyectos que llevan a cabo desde la ONG Trees4Humanity a donde destinan el 100 % de los beneficios.

La sostenibilidad se lee en clave del día a día. Todarus quiere aportar su granito de arena para evitar las toneladas de plásticos que se acumulan en los océanos, sustituyendo los productos de uso cotidiano habituales por otros fabricados con materiales sostenibles.

Todarus crea objetos a partir de bioplásticos, un material biodegradable y pionero que permite sustituir al plástico que procede del petróleo por un material con propiedades similares pero hecho a partir de materiales orgánicos como el lino. Tras usar los cepillos de dientes de Todarus se puede apartar con la seguridad de que se va a desintegrar con el paso del tiempo (el cepillo se puede enterrar en el jardín de casa y se desintegrará con el paso de los meses).
Las pajitas de Todarus en bares y restaurantes de nuestro país también están hechas de materiales biodegradables que no impactan negativamente sobre el medio ambiente.

Productos que se crean a partir de plásticos reciclados

Ya hay varias acciones de recogida de residuos del mar, dentro y fuera de España.
En octubre, Todarus inicia un proyecto en Indonesia donde va a establecer equipos de trabajo con comunidades locales. El objetivo es darles un trabajo digno y ofrecerles la infraestructura para que lleven a cabo la recogida de plásticos que se acumulan en algunas de las reservas de la biosfera más importantes del mundo. Después el plástico se tratará en la fábrica de procesado financiada por Todarus, de donde saldrá el material para crear los nuevos productos que la startup social pondrá a la venta en su página web.

La Eco-bottle es una botella que dura de forma ilimitada que pretende terminar con el uso indiscriminado de botellas de plástico.

¿Cómo comprar estos productos?

Hay que hacer una compra anticipada de con un modelo de micro financiación (se compra y reserva el producto antes de que esté fabricado). Las compras cotidianas sirven también para financiar proyectos, ya que en el momento de hacer el pago, el cliente puede elegir entre plantar un árbol o reciclar un kilo de plástico del mar, proyectos que llevan a cabo desde la ONG Trees4Humanity a donde destinan el 100% de los beneficios.
Además, Todarus ya está investigando el uso de los bioplásticos en nuevos productos presentes en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, bastoncillos o bolsas de plástico, dos productos que estarán prohibidos por la Unión Europea en los próximos años.

Todarus
Sara Cobos y Fernando Cervigón fundaron en 2016, con 26 y 23 años respectivamente, Trees4Humanity, una ONG dedicada a la reforestación.
En Indonesia colaboraron con proyectos de preservación de especies. Fue entonces y en este país donde fueron conscientes del gran problema que existe con los plásticos y de la gran avalancha de desperdicios que están destrozando el planeta.
En ese momento, decidieron dar un paso más y fundar Todarus. Sin dejar a un lado la deforestación, comenzaron a recoger plástico de las costas y a promover el uso de productos fabricados con materiales sostenibles.

Related posts

Sin puntos de recarga para el coche eléctrico, adiós a la movilidad sostenible

Redaccion

Camino del Reciclaje o como hacer una Ruta Jacobea más respetuosa con el medio ambiente

Miguel Royo Gasca

Proposición de Ley para Protección del Mediterráneo frente a las Prospecciones

Redaccion