El cambio comienza con pequeños gestos: menaje y utensilios biodegradables en los buques

0

El movimiento se demuestra navegando… Baleària incorpora menaje y utensilios biodegradables en los buques que operan en las Baleares

Baleària ha incorporado menaje y utensilios fabricados con celulosa y materiales biodegradables en los restaurantes autoservicio y cafeterías de los buques que operan entre la Península y las Baleares vinculándose al ODS nº 12 cuyo objetivo es garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles para contribuir a preservar el medio ambiente. Para Baleària los ODS guían su actividad y lleva a cabo varias líneas de trabajo vinculadas con once de estos objetivos.

Por ejemplo, fueron los primeros  en integrar las pajitas comestibles, 100 % naturales, biodegradables y con un empaquetado reciclable y sostenible. De la marca Sorbos, son las primeras pajitas comestibles y aromatizadas del mercado, con un nivel calórico inferior a un azucarillo.

También usan menaje fabricado con dos componentes biodegradables.

  • Cartulina de celulosa reciclada, que es a su vez reciclable y tiene un tiempo de degradación de máximo un año. Proviene de bosques controlados y no se utilizan procesos de blanqueamiento, con lo cual se elimina tanto el cloro como otros químicos.
  • Plástico de poliácido láctico (PLA), un termoplástico obtenido a partir de almidón de maíz, yuca, mandioca o de caña de azúcar, y que se degrada fácilmente en agua y óxido de carbono. Además, se fabrica a bajas temperaturas, con el consiguiente ahorro de recursos naturales.

Estos materiales biodegradables se usan en vasos, servilletas, manteles, agitadores, cucharillas, pajitas y otros recipientes de un solo uso. Así, Baleària ha implementado el uso de estos materiales mucho más sostenibles, en lugar de menaje fabricado con PVC, Polipropileno o PET, cuyo tiempo de degradación es superior a los mil años. De momento está implantado en las rutas con Baleares, y está previsto que se extienda en todas las líneas en breve.

Compromiso con el medio ambiente

  • Uso del gas natural licuado, un combustible parece ser más sostenible que el fuel. La naviera ya está usando GNL en el ferry Abel Matutes y tiene en construcción los dos primeros ferris con motores duales de gas que navegarán en el Mediterráneo.
  • Está prevista la remotorización de 5 buques de su flota y nuevas construcciones propulsadas con esta energía limpia. Así, la naviera, con el uso del gas, disminuye el consumo de combustible y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Plan de limpieza basado en productos ecológicos o un proyecto de economía circular para construir mobiliario verde con residuos generados en los buques.

Baleària está presente en 5 países y es líder en transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Los planes de inversión de la compañía, que opera en 19 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.

En 2017, Baleària transportó 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. Además, su flota de 25 buques navegó más de un 1,2 millones de millas. Cuenta con 1.500 empleados y una facturación de 362 millones de euros

Share.

Comments are closed.