El Gobierno a tope con la Economía Social

0

Gobierno y CEPES identifican líneas de trabajo y medidas prioritarias a corto plazo para potenciar las empresas de Economía Social

CEPES planteó una agenda de trabajo que el Gobierno asumirá para concretar en una serie de medidas y acciones que se pondrán en marcha en los próximos meses. El sector que representa el 12 % del PIB, a 43.500 empresas y 2,2 millones de empleos directos e indirectos.

DIÁLOGO Y COOPERACIÓN PERMANENTE CON EL GOBIERNO

El Ministerio de Trabajo mantendrá una vía de comunicación e interlocución constante con CEPES. Se van a impulsar los mecanismos de participación de la Economía Social en el Diálogo Social, así como la próxima “renovación y reactivación” del Consejo de Fomento de la Economía Social, que no se reúne desde 2010.

La clave está en cual será la dotación presupuestaria requerida, además de las actividades, ejes y resto de medidas prioritarias que se necesitan para desarrollarla de manera integral.

Es necesario renovar urgentemente el Consejo de Fomento de la Economía Social, ya que se trata del órgano de interlocución más importante que tiene el sector con el Gobierno, los ministerios y las comunidades autónomas.

“Que no esté activo está ocasionando problemas con la homogeneidad de políticas hacia la Economía Social en los territorios y la ausencia de las empresas de Economía Social en otros grupos interministeriales que se crean para múltiples temas. Por ejemplo, una de estas ausencias se produce en el Grupo Interministerial creado en el Ministerio de Sanidad para el debate de las cláusulas sociales en la contratación pública” Juan Antonio Pedreño presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES)

Reformas necesarias

  • Reformar la ley 27/1999 de Cooperativas
  • Reformar la Ley 20/1990 sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas
  • Revisar el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social
  • Incrementar la dotación presupuestaria para las medidas gubernamentales de fomento de este modelo de empresa, de acuerdo con su importancia y peso socioeconómico.
  • Agilizar “lo máximo posible” la publicación de la Orden de Ayudas del 2018 dirigidas al fomento y difusión de la Economía Social
  • Que las medidas de fomento del trabajo autónomo, “sean de aplicación a todo tipo de autónomos, incluidos aquellos del sector de la Economía Social que representan una parte muy relevante de este colectivo”.

TRABAJO DECENTE

CEPES está en contra del trabajo no decente, sea cual sea su forma. Las empresas de Economía Social mantienen una predisposición absoluta a combatir el mal uso que se está haciendo de una forma laboral bajo un paraguas legal. CEPES no representa fórmulas que, escondidas bajo modelos de Economía Social, están realmente defraudando el modelo laboral y el modelo de Economía Social.

De aquí la importante labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para vigilar y hacer cumplir la normativa, puesto que este tipo de prácticas, que están absolutamente fuera del marco legal, están manchando a la Economía Social.

España es un referente en el ámbito de la Economía Social a nivel europeo. CEPES ejerce desde 2015 la presidencia de la organización europea del sector, Social Economy Europe, que está liderando la agenda de desarrollo del sector en la Unión Europea que se concretará en un futuro Plan de Acción Europeo Social.

Share.

Comments are closed.