Mujer

5 niñas valencianas competirán en el TECHNOVATION CHALLENGE

BT Valencia Team es un equipo formado por 5 chicas de Paterna (Valencia) de entre 12 y 13 años que han creado APP STOPIT para ayudar a mujeres que sufren algún tipo de violencia de género, proporcionándoles herramientas de defensa para atajar el problema

Viajan a San Francisco para luchar por el primer premio, que es otorgado por la ONG Iridescent que promueve la igualdad de género y el emprendimiento tecnológicoCinco chicas del BT Valencia Team han conseguido situar su proyecto tecnológico entre los 12 que competirán en la final del Technovation Challenge, el programa estrella de la ONG Iridescent, que impulsa la formación de las niñas en disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de cara a promover la igualdad de género y el emprendimiento en materia de tecnología. Es la primera vez en una década que un equipo español llega a la final de la competición norteamericana.
Impulsado por la Fundación BT , que animó a participar a los hijos de sus empleados, el equipo de Paterna, formado por cinco chicas con talento de 12 y 13 años bajo la supervisión de un mentor -que es padre de una de las emprendedoras-, ha programado una aplicación que, denominada StopIt, que está dirigida a ayudar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género, proporcionándoles las herramientas y mecanismos de defensa necesarios para superar el problema, tanto de modo autónomo como con la colaboración de terceras personas.
Desarrollada por las chicas a lo largo de 12 semanas entre los meses de enero y abril, la creación de la app ha implicado también un análisis del mercado y la definición de un plan de negocio que respalda su viabilidad. Por ahora, la app ya ha sido presentada a la Policía Local de Paterna, que baraja la posibilidad de incluirla en su protocolo de actuación contra la violencia de género.
La app tiene diversas funciones. Una vez registrada, la usuaria recibirá, a través de un sistema de geolocalización y de sus redes sociales (por ahora Twitter pero pronto llegará a Facebook e Instagram), información sobre la posición de su maltratador de modo que sea posible establecer un perímetro de seguridad que evite posibles incidentes. En paralelo, el uso de una pulsera conectada al 112 o al 016 permite alertar en tiempo real de una posible agresión.

A competir a San Francisco
El equipo valenciano se enfrentará en la final a otros cinco equipos de niñas de varios rincones del planeta. La competición, que se celebrará en San Francisco (EEUU) del 6 al 10 agosto, premiará aquel proyecto susceptible de resolver un problema del entorno social de los candidatos, según marcan los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de la ONU (Pobreza, Educación, Paz, Igualdad, y Medioambiente).
La app StopIt competirá con los proyectos de otras chicas procedentes de Nigeria, China, Uzbekistán, Turquía y Estados Unidos. En sus 10 años de vida, Technovation Challenge ha analizado proyectos de un total de 100.000 niñas (5.000 por año para la categoría junior y otros 5.000 para la categoría senior) de 270 países.
Los premios, a los que optan seis equipos junior y seis senior, consistirán en 10.000 (categoría junior) y 15.000 dólares (categoría senior) en becas destinadas a estudiar y potenciar el desarrollo profesional y creativo, además los ganadores tendrán la oportunidad de conocer Silicon Valley.

El programa de emprendimiento tecnológico, promovido por la ONG Iridescent en 2009, tiene como objetivo clave guiar a los jóvenes en las habilidades tecnológicas precisas para transformar el mundo y promover la igualdad de género en un momento en el que solo una de cada siete ingenieros (14%) es mujer, según datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y en el que la industria TI solo es capaz de cubrir el 50% de los puestos de trabajo que genera, de acuerdo con el National Center for Women & Information Technology.

Related posts

Ana Clara Martines, directora Comunicación y Engagement del clúster L’Oréal España y Portugal

Miguel Royo Gasca

Greenweekend 2023 tiene nombre de mujer

Miguel Royo Gasca

Carolina Afonso, directora general de Gato Preto

Miguel Royo Gasca