La Tecnología está ganando la carrera a la Medicina en la mejora de la vida de las personas con discapacidad

0

Un 64 % de las personas con discapacidad puede trabajar gracias a la Tecnología. Hace 4 años, tan solo el 52 %

En 2017, se firmaron 110.068 contratos de pcd, el mejor dato del que se tiene registro.

  • La cara es que el desarrollo de la tecnología convencional (móviles, tabletas, aplicaciones, etc) y la irrupción de adaptaciones tecnológicas (ratones y teclados virtuales, impresoras braille) han permitido recuperar el talento de pcd que, hasta el momento, permanecían excluidas del mercado laboral.
  • La cruz es que la discapacidad sigue siendo un gran desconocido para el sector tecnológico. La tecnología debe basarse en la dimensión más social y el diseño de nuevas herramientas posibilitar seguir avanzando hacia la plena inclusión y normalización.

La tecnología inclusiva es positiva para los beneficiarios y para para las empresas, que incrementan su diversidad y competitividad, al poder atraer a un mayor número de profesionales. La tecnología es fuente de captación del talento. El teletrabajo potencia el empleo de muchas pcd sin embargo, sólo un 11 % de los encuestados con empleo cuenta con la posibilidad de desempeñar sus funciones en remoto.

El 15 de julio es el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas y la Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain, presentan su VII informe Tecnología y Discapacidad. Durante los últimos años se ha producido un importante avance en el empleo de personas con discapacidad, anotándose, en 2017, el mejor registro de toda la serie histórica, con 110.068 contratos.

Claves

  • Legislación más eficiente
  • Sensibilización empresarial
  • Cambio de mentalidad por parte de las propias pcd
  • La tecnología abre un abanico de posibilidades:
    • una persona con tetraplejia manejando el ordenador a través de la voz
    • un profesional con discapacidad visual leyendo un documento, recién salido de una impresora braille

Un 64 % de las personas encuestadas- de las que tienen empleo- admite que las nuevas tecnologías han sido esenciales para desempeñar sus funciones en el puesto de trabajo.

Las Nuevas Tecnologías tienen el gran potencial de acercar a las personas con discapacidad al mundo del empleo

  • El avance de la tecnología convencional, que en los últimos años se ha materializado en productos como tablets, apps o la irrupción de lo táctil, ha hecho posible que la tecnología que todos usamos se convierta, quizás sin pretenderlo, en facilitadora de la vida de las personas con discapacidad, así como de su acceso al empleo
  • La irrupción de adaptaciones específicas para ciertas discapacidades permite superar muchas barreras que las personas con discapacidad encuentran en su día a día, haciendo posible que desempeñen ciertos puertos de trabajo de los que antes estaban excluidos. Por ejemplo, una persona con discapacidad motora puede manejar ratones de diadema y trabajar como administrativo.
  • Las Nuevas Tecnologías eliminan el factor desplazamiento, permitiendo a las personas con discapacidad desempeñar sus funciones de forma telemática (teletrabajo).

“Las nuevas tecnologías han supuesto un antes y un después en el empleo de las personas con discapacidad, permitiendo que las empresas recuperemos el talento de muchas que, hasta el momento, permanecían excluidas del mercado laboral. El desarrollo de la tecnología convencional (móviles, tablets, apps, etc), unido a la irrupción de diferentes adaptaciones tecnológicas (ratones y teclados virtuales, impresoras braille, entre otros muchos), nos equipara a todos y reduce una brecha que, hace unos años, parecía insoslayable”. Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco

Las nuevas tecnologías no sólo influyen en el desempeño del puesto de trabajo sino también en la búsqueda del mismo. Al posibilitar hacerlo de forma online, o hacer entrevistas por videoconferencia, muchas personas con discapacidad han tenido la oportunidad de demostrar su talento y optar a un empleo al que, hace algunas décadas, hubieran tenido muy difícil acceder”.

Tecnología al servicio de la inclusión
Durante los últimos años han proliferado las herramientas tecnológicas destinadas a facilitar la vida de las personas con más dificultades, reduciendo las barreras y equiparando sus capacidades a las de la población general. He aquí algunos ejemplos:
– Para personas con discapacidad física: mesas regulables en altura, teclados con cobertores o teclas de gran tamaño, ratones virtuales o ergonómicos, etc.
– Para personas con discapacidad visual: pantallas de gran formato, lectores de pantalla para invidentes, impresoras de braille, magnificadores de pantalla o lupas aumentativas, etc.
– Para personas con discapacidad auditiva: intérpretes de lengua de signos, emisoras de frecuencia modulada, prótesis auditivas, etc.

Pero además de permitir el acceso al empleo, las nuevas tecnologías son aliadas indiscutibles en la mejora de la calidad de vida global de las personas con discapacidad. Así, 7 de cada 10 encuestados declara que, en términos generales, la tecnología ha mejorado su calidad de vida. A continuación, plasmamos algunas de sus respuestas:
– Gracias a la invención del audífono, puedo escuchar.
– Las Nuevas Tecnologías me permiten comunicarme mucho mejor y relacionarme con los demás.
– Soy sordomudo y con el whatsapp puedo comunicarme a tiempo real, sin necesidad de utilizar la voz.
– Tengo movilidad e independencia para desplazarme, gracias a mi vehículo adaptado.
– Puedo acceder al ocio gracias a subtítulos y audífonos digitales. Antes era imposible.
– Gracias a las Nuevas Tecnologías puedo estar informada y comunicada con el mundo exterior sin necesidad de desplazarme.

Tecnología que mejora la salud y reduce la Dependencia
La Dependencia es, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, de la enfermedad o de la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”.
La Tecnología está resultando ser una gran aliada en la reducción de estas situaciones de dependencia, impactando, además, en la salud de las personas con discapacidad, al combatir las dificultades que presentan en su vida diaria: prótesis, ejercitadores electrónicos y otros instrumentos de rehabilitación, han sido contribuciones decisivas de la tecnología a la discapacidad en los últimos años, llegando a desbancar, incluso, a la Medicina.

Imagen: Daredevil nº 173, volume 1 (Marvel) Frank Miller

Share.

Comments are closed.