Mujer

ODS, mujeres en África, agua e igualdad

Las mujeres en África avanzan en igualdad con un gesto tan sencillo como tener acceso al agua potable. Ferrovial desarrolla proyectos de infraestructuras sociales con Manos Unidas, Amref Salud África, World Vision, etc.

Las africanas progresan poco a poco en igualdad de género y oportunidades al tener acceso al saneamiento y al agua potable. El programa de ‘Infraestructuras sociales’ de Ferrovial y diferentes ONG facilita la disponibilidad de agua, esencial para garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres en Ghana o Tanzania.

La jornada ‘Agua y Saneamiento en África. Claves para el progreso de la mujer’, organizada por Ferrovial, ILUNION Comunicación Social y Servimedia contó con la presencia de

  • la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo
  • la directora general de Amref Salud África, Silvia Frías
  • el director general de World Vision, Javier Ruiz
  • la gerente de RSC de Ferrovial, Cristina Moral

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible marca la senda. En concreto los ODS 6, para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos y el  ODS 5, el de igualdad de género.

Mujeres y niñas en África recorren una media de 6 kilómetros diarios, con una tinaja de 20 litros sobre la cabeza, para abastecer de agua a sus respectivas comunidades. Desde la infancia son ellas quienes sostienen a las familias, sin poder acceder a la educación o participar de la actividad diaria de sus localidades.

Las mujeres se encargan de recolectar el agua e invierten mucho tiempo en ello. Con este tipo de proyectos se acorta el trayecto (de 4 horas a una media de 30 minutos) y permite que las mujeres destinen ese tiempo a tareas que generen ingresos o asistan a la escuela.

El acceso a los pozos de agua a una distancia de 15 minutos ha supuesto un incremento de asistencia de las niñas a la escuela del 12 %, en comparación con el resto de jóvenes que tenían el agua más lejos.

Las niñas son las esclavas del hogar. Con un proyecto de agua, le cambia la vida a mucha gente. El agua es vida y es probablemente una de las cosas mas importantes que hay que desarrollar.

ACOMPAÑAMIENTO AL SOCIO

Los representantes de las ONG participantes en el acto destacaron la labor que realizan los voluntarios de Ferrovial (ingenieros, especialistas de agua y economistas), que se desplazan al continente africano y trabajan sobre el terreno de estos países para establecer las primeras líneas de los proyectos y las necesidades de cada comunidad.

Desde  Ferrovial y las diferentes ONG, el objetivo es realizar el denominado ‘acompañamiento al socio’ para que los gobiernos locales y las propias comunidades se hagan cargo de los proyectos a largo plazo, una vez finalizada la construcción de los pozos.

Para garantizar la sostenibilidad es necesario generar alianzas entre todos los actores implicados. Es importante que la comunidades diseñen el proyecto y que empresas, gobiernos y organizaciones colaboren para que las diferentes comunidades asuman el mantenimiento de los pozos con pequeñas cuotas.

En Ferrovial y a través de una convocatoria pública anual, buscan proyectos para los que existe una verdadera necesidad local. La compañía colabora de esta manera con las ONG y excede el papel de donante para pasar a ser actor en el desarrollo del proyecto, aportando su experiencia y capacidades técnicas al mismo. El voluntario siempre aporta algo en cada una de sus visitas y se refuerza el orgullo de pertenencia a la compañía.

Related posts

Las españolas, las más «empoderadas» del mundo desarrollado

Marta Gasca Gómez

¡Uh! ¡ah! Las chicas son videojugadoras

Redaccion

Paternajes corresponsables: situación actual e intervenciones

Redaccion