RSC

La conciliación avanza, poco a poco, pero avanza en España

El II barómetro de la conciliación en España demuestra que el estado de la conciliación mejora y recupera los niveles previos a la crisis, tanto en el ámbito social como en el empresarial. Sin embargo, la percepción ciudadana sobre la evolución de la conciliación sigue siendo negativa

Fundación Másfamilia y Cepsa son los autores del Barómetro de la Conciliación en España – Índice efr, que la evalúa tanto a nivel personal, familiar y laboral. La moraleja es que la conciliación en España mejora y recupera el nivel perdido desde 2008.

Las mejoras se producen tanto en el ámbito social, como en el empresarial.

  • SOCIAL: Crecen todos los indicadores, sobre todo la igualdad de oportunidades, con una mejora de más de 12 puntos debido al aumento de mujeres estudiando carreras técnicas y el ratio de horas dedicadas al hogar de mujeres y hombres.
  • EMPRESARIAL: Las mejoras no son tan significativas como en la edición anterior. Mejora la gestión de la conciliación y la diversidad en la empresa pero retroceden ligeramente otros como RSE, reputación corporativa, competitividad y productividad.

A pesar de que el análisis global de los indicadores sociales y empresariales revela un resultado positivo, la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación en España durante el período 2015-2017 continúa siendo negativa. Así, el indicador de percepción ciudadana retrocede en esta edición, con un descenso de más de 20 puntos.

En cuanto al diferencial del caso español con respecto al resto de países de la Unión Europea, las conclusiones son las mismas y reflejan un empeoramiento significativo, sitúa a nuestro país alejado de la media europea al respecto.

«La conciliación consiste en un cambio cultural y de mentalidad sobre el modo de entender el tiempo y la distribución de tareas no laborales entre hombres y mujeres, un cambio que sitúa la disponibilidad del tiempo como un derecho individual esencial” María Pilar Díaz López, Secretaria de Estado de Servicios Sociales

“El avance global que reflejan los resultados del barómetro indican que vamos en la dirección adecuada. Las empresas de nuestro país han dado grandes pasos para avanzar en la gestión de la conciliación, pero los datos de percepción social indican que todavía queda camino por recorrer. Desde Fundación Másfamilia reiteramos nuestro compromiso para revertir esta situación y conseguir que los efectos positivos de la conciliación que ya se perciben en las empresas efr puedan trascender también al conjunto de la sociedad” Roberto Martínez, director de la Iniciativa efr y Fundación Másfamilia.

«Con la mejora de los datos del barómetro, constatamos que las medidas de conciliación funcionan, y ello nos anima a seguir trabajando en esta línea, ya que estamos convencidos de que invertir en conciliación es hacerlo en satisfacción, motivación, compromiso, reputación y, por tanto, en eficiencia a todos los niveles dentro de las organizaciones” Carlos Morán, director de Recursos Humanos y Organización de Cepsa

Barómetro de la conciliación – índice efr
Continuando con la metodología iniciada el año pasado, todas las variaciones de los 91 indicadores que incluye el barómetro de la conciliación-índice efr se han introducido con los mismos procedimientos de cálculo y análisis que en la anterior edición. De este modo, se ha podido determinar la evolución agregada de los mismos a fin de realizar todas las comparaciones necesarias.
El informe completo sobre el diseño, construcción y evolución del índice efr, subíndices, supraindicadores e indicadores se puede consultar AQUÍ. En este informe están disponibles todos los datos sobre la evolución de cada uno de ellos, así como los distintos criterios adoptados para el cálculo, evolución y ponderación. Estos criterios se han sometido a un proceso de verificación externo realizado por AENOR, durante el mes de junio de 2018.

Related posts

Banca March renueva como Great Place to Work

Juan Royo Abenia

Los dirse más en boga que nunca

Miguel Royo Gasca

El Real Betis, campeón en Sostenibilidad de LaLiga

Miguel Royo Gasca