ISR

Información extra-financiera en los planes de pensiones

Representantes de entidades financieras, aseguradoras, entidades gestoras, proveedores de servicios ISR, universidades, escuelas de negocios, organizaciones sin ánimo de lucro y sindicatos, se han reunido durante la Semana de la ISR 2018

Fueron 6 eventos organizados por el Foro de Inversión Sostenible (Spainsif) en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao y, de nuevo, Madrid del 1 al 8 de junio para discutir la consolidación de la Inversión Sostenible en España. El ciclo de eventos, el más importante que se celebra en España en materia de ISR, ha contado con la colaboración, como anfitriones y co-organizadores, de Fonditel, Caja de Ingenieros, Ética Patrimonios EAFI, Ibercaja, la Universidad de Deusto y BBVA, y ha permitido contrastar la experiencia de 25 protagonistas del ecosistema de la inversión

Iniciativas europeas en finanzas sostenibles
El evento de apertura de la semana tuvo lugar en Madrid el 1 de junio, acogido por Fonditel, cuya presidenta y CEO, Teresa Casla, subrayó el momento clave de la ISR tras el plan de acción de la Comisión Europea sobre finanzas sostenibles, ante el reto de integrar la sostenibilidad en la inversión de activos, aspecto que cubren actualmente una cuarta parte de activos y que apunta a la mitad en 2020 y la totalidad en 2050. En este sentido profundizó el propio redactor del dictamen de la Comisión y miembro del Comité Económico y Social de la UE, Carlos Trias, quien abogó por crear un estándar y etiquetas que unifiquen el mercado europeo de la ISR y potenciar la inversión minorista.

Mesa redonda : la Información extra-financiera en planes de pensiones
Este aspecto está cada vez más claro en el tramo institucional, cuya apuesta es muy notoria en los planes de pensiones de empleo (46 planes lo aplican en España, solo 8 aún no).

La mesa redonda estuvo compuesta por

  • José Antonio de Paz, Subdirector de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
  • Eduardo Déniz, Product Specialist en BBVA GPP
  • David García, Responsable de Market Intelligence y Productos de Inversión Socialmente Responsable en Santander A.M
  • José Ángel Barriga, Responsable de Calidad y Proyectos en Ibercaja Pensión
  • Mariano Jiménez Lasheras. Director de Área en CPPS y Presidente de Ocopen
  • Andrés Herrero, Técnico de Planes de Pensiones de Empleo en UGT
  • Francesc Martinez, Director of Private Equity and Real State Investments en Fonditel

Los panelistas valoraron la reciente Directiva de divulgación de información no financiera, primera iniciativa internacional que crea un marco jurídico para el reporte extra-financiero, así como su importancia en los planes de pensiones. Es un cambio cultural que generará nuevos negocios y que resuelve la asignatura pendiente de proporcionar información de impacto de los planes, hasta el punto de que se debe reenfocar el mercado ISR desde ratings de impacto social además de desde los riesgos.

Ratings que cada vez más, incorporan elementos de inteligencia artificial y machine learning. E impactos como los apartados específicos de revisión de políticas ASG o como la materialidad de apuestas contra el cambio climático o la exigencia de indicadores de seguimiento para garantizar que los signatarios de los planes aplican criterios sostenibles.
La Directiva se une a otras iniciativas como el Código de Transparencia, lanzado en febrero por Eurosif y los SIFs nacionales, del que Andrés Herrero valoró su composición equilibrada social, medioambiental y de gobierno corporativo.

Mitigar riesgos a través de la inclusión de criterios ASG
Caja de Ingenieros, entidad pionera en inversión sostenible desde 2008, acogió en su sede de Barcelona el segundo evento de la Semana de la ISR, centrado en mitigación de riesgos para el inversor mediante la inclusión de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

La mesa redonda entre

  • Antoni Fernández. Director General de Caja Ingenieros Vida y Pensiones
  • Domingo Torres, Director de España y Portugal de Lazard Fund Managers
  • Sébastien Senegas, Director de España e Italia de Edmond de Rothschild AM
  • Xavier Fàbregas, Director General de Caja de Ingenieros Gestión SGIIC,
  • Javier Garayoa, director Spainsif

Las estrategias ISR combinadas de exclusión e integración, precedidas de análisis que incorporan criterios ISR para todas sus inversiones y apuntan hacia impactos positivos medibles como los ODS de Naciones Unidas, los acuerdos contra el cambio climático de París (COP 21), y los compromisos del sector financiero en inversión sostenible (PRI).

Hay que integrar criterios ASG en los instrumentos de ahorro y previsión buscando el retorno financiero y la optimización de la rentabilidad y el riesgo a largo plazo,

Related posts

Aprende a gestionar carteras ASG con Spainsif

Miguel Royo Gasca

Triple de Rudy Fernández contra el azúcar

Juan Royo Abenia

Oquendo IV invertirá en empresas españolas de tamaño mediano y vocación de crecimiento sostenible

Marta Gasca Gómez