La cooperación entre ONG, medios de comunicación, empresas y ciudadanos multiplica la ayuda en situaciones de emergencia

0

Para Inés García-Pintos, la acción social es una manera de estrechar lazos entre empresa y trabajadores. Para Pablo Martín, sensibilizar a la sociedad es clave para dar una respuesta más rápida y efectiva a las crisis humanitarias. Para ambos es esencial el papel del Comité de Emergencia

Las catástrofes o crisis humanitarias desgraciadamente se repiten en el tiempo y suelen afectar a las zonas más desprotegidas. La labor de los equipos de rescate, técnicos, profesional sanitario y otros cooperantes es esencial para dar una respuesta inmediata que ayude a mitigar las consecuencias. Pero también la participación de medios de comunicación y empresas es crucial para poder llegar rápidamente a la ciudadanía y obtener de forma urgente los recursos que ayuden a salvar más vidas. Este y otros aspectos clave de la gestión de las emergencias humanitarias han sido tratados hoy durante el encuentro organizado por el Comité de Emergencia en Madrid que ha reunido a numerosas ONG, medios de comunicación y empresas para abordar el papel que desempeña esta cooperación dentro de sus estrategias de RSC.

Como se ha destacado en la jornada, conducida por la presentadora de televisión Cristina Saavedra, ante estos sucesos en los que cada minuto cuenta, las alianzas entre múltiples actores son fundamentales para multiplicar la respuesta solidaria y hacer un llamamiento conjunto con una única voz. Esta es la finalidad del Comité de Emergencia, que se puso en marcha en España hace año y medio, para centralizar y agilizar la canalización de fondos ante catástrofes humanitarias muy graves. “A través de la unión entre ONG, empresas y medios de comunicación se consigue mayor alcance e implicación de toda la ciudadanía, incrementando la ayuda en menor tiempo”, explicó Sara Barbeira, coordinadora del Comité de Emergencia.

Este modelo de coordinación, muy extendido en otros países, (actualmente hay más de 12 Comités de Emergencia en el mundo, formados por más de 190 ONG y con el soporte de 200 empresas) ha sido un éxito a la hora de coordinar un llamamiento común a la ciudadanía con el que se ha conseguido aumentar su respuesta. En España, actualmente el Comité de Emergencia cuenta con la colaboración de más de 12 empresas y con el apoyo de medios de comunicación, además de 6 de las mayores ONG con gran experiencia en emergencias internacionales -Acción contra el Hambre, el Comité Español de ACNUR, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision-.

El compromiso empresarial alineado con la RSC

Cuando acontece una emergencia de gran impacto, como fue el caso del terremoto de Nepal o la crisis de Haití, la sociedad española se moviliza, al igual que los empleados y clientes de una organización que quieren aportar su granito de arena. Ante esta situación, ¿cómo debe responder una compañía? Como se puso de relieve durante el encuentro, la relación entre las ONG y empresas se ha transformado, pasando de ser una simple donación de fondos a convertirse en un proyecto global de compromiso social y alineado dentro de los planes de RSC de las compañías.

Así lo ha manifestado Inés García-Pintos, directora de RSC de Cecabank, que abordó la implicación que emana desde los propios empleados: “En Cecabank nos planteamos la acción social como una manera de estrechar lazos entre empresa y trabajadores. Que los empleados perciban que trabajan en una empresa solidaria, responsable y sensible con las inquietudes sociales ayuda a reforzar el orgullo de pertenencia”.

El director de Corresponsables, Pablo Martín, afirmó que “como medio de comunicación especializado en RSC, en Corresponsables siempre apostamos por difundir y sensibilizar sobre las demandas sociales. El trabajo del Comité de Emergencia es un ejemplo de cómo sensibilizar a la sociedad para dar una respuesta más rápida y efectiva a las crisis humanitarias”.

Por su parte, Rocío Miranda de Larra, directora de RSC y sostenibilidad de Orange España destacó la función de las telecomunicaciones para obtener un mayor alcance, principalmente a través de los dispositivos móviles que acompañan a los ciudadanos 24 horas: “En situaciones de emergencia, los móviles tienen cada vez un papel más protagonista. Gracias al envío de SMS solidarios, de una forma inmediata y sencilla y con sólo un clic, se canalizan millones de microdonaciones espontáneas, ampliando la base de donantes”.

La comunicación ante las catástrofes humanitarias

Aparte de la implicación de las empresas y el impacto que tiene su cooperación, el encuentro hizo hincapié en el relevante papel de los medios de comunicación ante estas catástrofes. Además de la cobertura informativa que ofrecen, son un canal clave para poder hacer efectivo el llamamiento conjunto para implicar a la ciudadanía de forma urgente y con un alcance mayor.

Como explicó Nicolás Castellano, periodista de la Cadena Ser que ha cubierto emergencias como la hambruna en Somalia en 2011 o la epidemia de ébola en 2014, lo más importante para cubrir una catástrofe y hacerla llegar a la ciudadanía es “respetar la dignidad de las víctimas. Dar prioridad a las voces locales, que son las que mejor conocen el contexto. Y, después, extremar la rigurosidad. Al final, la máxima es la prudencia y, sobre todo, escuchar a los protagonistas”.

Por ese motivo, grupos mediáticos como Atresmedia, Mediaset y Prisa participan en el Comité de Emergencia donde actúan como altavoces del mensaje para la ciudadanía. “En momentos de emergencia, el papel de altavoz de los medios y nuestra capacidad de movilización y sensibilización es vital. Somos conscientes de que en unos segundos podemos llegar a millones de personas”, explicó Susana Gato, responsable de RSC de Atresmedia.

Cristina Ocaña, jefa de Prensa de Asuntos Corporativos de Mediaset España, añadió que “ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía elige la televisión de forma masiva para conocer la actualidad, lo que le otorga un elevado compromiso de responsabilidad social con los espectadores y una gran eficacia en los llamamientos televisivos en antena.”

También es relevante la correcta gestión de la comunicación de emergencias. Como explicó Cristina Cantero, directora de gestión de crisis de ATREVIA, consultora de comunicación colaboradora: “La información es la materia prima más preciada para tomar decisiones, dar respuesta y prevenir riesgos. Es determinante su rol tanto en la alerta como en la cobertura de necesidades. De ahí, la importancia de un uso responsable de los canales y la elaboración del mensaje en escenarios de máxima sensibilidad”.

Por lo tanto, la intervención de los medios de comunicación y las empresas tiene un gran impacto social dentro y fuera de sus entidades, así como es fundamental para el éxito del llamamiento a la ayuda en estas crisis humanitarias.

Comité de Emergencia
El Comité de Emergencia fue creado en 2015 en España por seis ONG (ACNUR Comité Español, Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) que deciden unirse para canalizar la solidaridad de ciudadanos y empresas en grandes emergencias humanitarias. Nace para ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante estas situaciones que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias, actuar como nexo de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía, incrementar la confianza social en las ONG en situaciones de emergencia, rindiendo cuentas del impacto de la actuación y actuar conjuntamente como un referente de la ayuda de emergencia ante la sociedad.

Share.

Comments are closed.