Discapacidad

X Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las Artes Escénicas: El Ballet Nacional de España entra en escena

El Ballet Nacional de España participa en uno de los talleres de las X Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las Artes Escénicas: “Sinergias: taller inclusivo de música y danza”

El Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta y Coro Nacionales de España, imparten un taller inclusivo de música y danza que finalizará con una última sesión preparatoria el 10 de mayo en la sede del Ballet Nacional de España y se mostrará al público un dñia después en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

“Participar en estas Jornadas, nos da la oportunidad de poder compartir los valores de la danza española con jóvenes con discapacidad intelectual, haciéndoles introducirse en nuestro mundo y en nuestra rutina de trabajo. Junto a una decena de bailarines del BNE, les he hecho trabajar sobre una base de ritmo flamenco, haciendo uso de un instrumento que nos acompaña en nuestro día a día, las castañuelas, y sobre esta base les he transmitido que, a través de la fuerza y ductilidad del movimiento, podemos expresar diferentes sensaciones y sentimientos”. Antonio Najarro

Para los bailarines del Ballet Nacional de España, como Alfredo Mérida, el participar en estos talleres fue en un principio un acto de solidaridad que derivó en un intercambio de favores, donde me sentí contagiado por la ilusión y la espontaneidad de los participantes que en todo momento han estado entregados en cuerpo y alma al taller realizado. Para Irene Tena hay que intentar concienciar más a la gente de que es posible integrar a estos colectivos en la sociedad. Que lo que están haciendo hoy en nuestro taller sea algo normal. Aunque desde fuera las personas creerían que no lo pueden hacer, para ellos, el poder bailar y expresarse bailando, es una cosa natural y no tienen ningún problema para hacerlo.

El taller se imparte junto a Fundación Down Madrid, Afanias, Grupo Amas, Danza Down, Fundación Psico Ballet Maite León y la Compañía de Elías Lafuente, en colaboración también con la Fundación Rais y Plena Inclusión Madrid. Un último intercambio de sensaciones y experiencias que darán su fruto los días 10 y 11 de mayo.

El programa conmemorativo del 40 Aniversario tiene como objetivo acercar la danza a todos, porque la Danza Española es un claro exponente de una de las mayores riquezas culturales de nuestro país que triunfa allá donde se presente y que llega al corazón de los espectadores de todo el mundo, por su gran riqueza, belleza y virtuosismo en su interpretación y, sobre todo, porque es un estilo de danza que habla desde el corazón.

Hay diferentes iniciativas que combinan la actividad cotidiana del BNE en nuestro país, con un completo calendario de giras programadas por España y otros países como EE.UU, Colombia, Francia, China y Japón. En concreto, merece la pena destacar la planificación internacional, ya que se ha diseñado una agenda que llevará después de 16 años y este próximo marzo al BNE, de nuevo a Nueva York, actuando en el emblemático City Center. A Miami, después de 4 años, en el Adrienne Arsht Center. Colombia, en el Teatro Julio Mario Santo Domingo. Francia en la localidad de Blagnac en la región de Mediodia-Pirineos, en mayo. Y la impresionante gira por Asia donde visitarán Hong Kong, Shanghai, Cantón, Beijing, Xiamen y Tokio; durante los meses de septiembre y octubre de 2018.

Related posts

Pablo Arias Echevarría, anfitrión de los ganadores del VIII concurso de pintura y escultura ‘Trazos de Igualdad’ del CERMI-Aragón, en el Parlamento Europeo

Redaccion

Jesús Vidal ¡todo un campeón!

Miguel Royo Gasca

Como conseguir empleo con el curso ‘CV + en RED’

Redaccion