Big data, colaboración y coches contra el cáncer

3

La Lucha Contra el Cáncer y la Tecnología Automovilística se Unen Para Beneficio de Conductores y Pacientes. La tecnología de fabricación de coches y el tratamiento contra el cáncer intercambian ideas únicas. Técnicas inspiradas por Ford están siendo incorporadas a las mayores instalaciones de tratamiento de cáncer de Europa. Las técnicas de big data del hospital están ayudando a Ford a explorar los vehículos del futuro. Esta cooperación especial se inició después de que varios trabajadores de Ford se sometiesen a tratamientos hospitalarios

A Mike Butler le diagnosticaron cáncer.  Durante su tratamiento descubrió el fascinante proceso y se atrevió a implantar algunas prácticas de la planta de fabricación de automóviles en la que trabaja que podrían mejorar el funcionamiento de las instalaciones hospitalarias.

En colaboración con sus colegas de la planta de montaje de Ford en Colonia (Alemania), Butler, director de calidad en la misma y que ahora se encuentra en fase de recuperación de cáncer de colon investigó y propuso cambios que se están implementando en la que se espera que se convierta en la mayor unidad de tratamiento de cáncer de Europa.

Y esto se ha desarrollado en un flujo bidireccional de ideas, ya que el personal del Centro de Oncología integrada (CIO) de la Universidad de Colonia, uno de los principales centros alemanes en lucha contra el cáncer, están trasladando sus experiencias de trabajo con big data para ayudar a Ford en su investigación con vehículos del futuro.

“Pasé 5 años en salas de tratamiento y pensé en cómo podía hacerle la vida más fácil a los pacientes. Se me encendió una bombilla cuando me di cuenta que mucho de los sistemas que garantizan que las plantas de fabricación de automóviles funcionen de manera fluida podrían implementarse en hospitales. Ahora tenemos un intercambio de ideas del que se benefician los pacientes actuales, y podrían también ayudar a mejorar la manera en la que nos moveremos en el futuro. Cuanto más trabajamos juntos, más sinergias encontramos entre nuestro trabajo y los retos a los que nos enfrentamos en la investigación del cáncer”.

En 2008 se mostraron por primera vez a personal médico las tecnologías avanzadas y los procesos eficientes que han permitido a la planta de fabricación del Ford Fiesta en Colonia a convertirse en una de las más eficientes del sector. Un equipo de entre 10 y 15 ingenieros de Ford se reunió con administradores de hospital, así como pacientes, enfermeras y doctores, y la colaboración surgió a partir de ahí.

Las líneas de colores en los suelos y pareces, diseñados para que el tratamiento sea menos estresante y más rápido, hacen que el personal, los pacientes y los visitantes puedan

Share.

3 comentarios

  1. Tatiana Laverde Roa on

    Considero que la economía colaborativa permite potenciar a las empresas, es decir, realizar alianzas y compartir conocimiento tal y como lo está haciendo Ford con su tecnología automovilística y la CIO con el uso de las técnicas de big data, permite tener un equilibrio y ser mucho más competitivos; adicional a esto, están trabajando juntos por un fin que beneficia a personas con cáncer lo que permite entender que en definitiva, el maximizar el bienestar colectivo dará lugar a maximizar el beneficio particular. Esto entendiéndolo desde el punto de vista tanto de Ford como de la CIO pues se están preocupando por el bienestar de la sociedad y de aquellas personas con cáncer, buscando alternativas que faciliten la vida de dichas personas, logrando finalmente generar valor a través de una acción que se encuentra alineada con sus negocios y beneficiándose como empresa, generando directa o indirectamente un reconocimiento de marca fruto de esta puesta en marcha.

    De esta manera estas empresas, a través de esta colaboración están siendo conscientes del impacto que esta acción está generando en sus grupos de interés, expresando un total compromiso para el desarrollo económico y social así como la responsabilidad que de una u otra forma tienen como empresa.

    La idea de colaborar con esta causa surgió luego de que varios trabajadores de Ford se sometieran a tratamientos hospitalarios, tal y como lo menciona el articulo; lo que nos hace entender que poder sacar provecho de las situaciones que nos ocurren, viendo las cosas de manera positiva y como una oportunidad de mejora, permite hacernos reflexionar llegando al punto de tener ideas innovadoras que pueden llegar a impactar positivamente a nuestro entorno.
    Tatiana Laverde Roa

  2. Adrián López Rey on

    Consideró que la responsabilidad social corporativa debe de ser algo donde las empresas deben concentrar mayores esfuerzos y recursos, dada la importancia que está adquiriendo últimamente para sus clientes. La RSC se fundamenta en generar impactos beneficiosos para el ciudadano y todo lo que le rodea en su día a día.
    Por lo tanto, las empresas deben establecer diferentes políticas cuya finalidad sea impactar positivamente en las necesidades propias del ciudadano, como se expone en el caso, donde la compañía Ford estableció una alianza con el Centro de Oncología integrada de la Universidad de Colonia, debido a la mala experiencia que padeció uno de los trabajadores, pero a través de cuál pudo averiguar una forma de generan un impacto positivo tanto para las personas que padecieran su misma enfermedad como para la empresa.
    Este caso, tiene que servir como ejemplo para que las empresas reconsideren sus objetivos empresariales y introduzcan objetivos dirigidos a mejorar la vida al cliente, debido a que no solo generan un beneficio para el cliente, si no que también generarían un mayor reconocimiento para su marca, dado que el cliente se sentiría como el centro del negocio.
    Estas políticas de RSC pueden ser la concienciación medioambiental, es decir, ofrecer un producto cuyo proceso de elaboración sea respetuoso con el medio ambiente, la incorporación de personas con cierto porcentaje de incapacidad para fomentar la integración laboral y generar en él una sensación de sentirse útil profesionalmente, la igualdad salarial o la cooperación con ONG y/o cooperativas sociales que buscan ayudar a los más desfavorecidos, como por ejemplo, financiar cursos de formación a personas sin gran cualificacion académica, lo cual generará una sociedad más preparada y por lo tanto un mejor personal para empresa que implicará posiblemente un mayor beneficio para la misma.

  3. Los avances tecnológicos de los últimos años han constituído un punto de inflexión para un sinfín de aspectos en nuestra vida. La economía no es ninguna excepción, y se ha sumado a la ola de cambio transofrmando gran parte de su actividad hacia la economía colaborativa.
    Este nuevo modelo de economía consistente en prestar, alquilar, comprar o compartir productos y conocimientos en función de las necesidades específicas de las partes en vez de basarse en beneficios económicos, nos permite encontrarnos con casos como el de la noticia. En la situación descrita, la cooperación entre la empresa americana Ford y diversos hospitales ha permitido salir a ambas partes beneficiadas y sin haber tenido que mediar dinero de por medio.
    Por otro lado, tanto los trabajadores de Ford como los de los diversos hospitales han tomado conciencia de las limitaciones a las que estaban sometidos y la solución a la que podrían optar a través de la colaboración. Esto ha cambiado definitivamente la percepción que tenían del mundo que los rodeaba hasta ese momento, y dado que el fin último de la Responsabilidad Social Corporativa es provocar un impacto en la gente haciéndolos comprender la importancia de sus acciones y decisiones en el mundo que los rodea, podemos concluir que este es un ejemplo maravilloso de como la RSC puede mejorar la vida de la gente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.