Arranca la Ley de Estrategia Española de la Economía Social, un modelo de hacer empresa centrado en las personas

0

11 ejes y 63 medidas para potenciar a las empresas sociales -el 10 % del PIB español y el 12,5 % del empleo- con la flamante La Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, publicada hoy en el BOE

La Estrategia Española de Economía Social es la primera que se aprueba en un país de la UE. Son 11 Ejes y 63 Medidas destinadas a potenciar el crecimiento de este modelo económico que representa el 10 % del PIB y el 12,5 % del empleo español. Es un instrumento de trabajo a la vanguardia, para un modelo de hacer empresa centrado en las personas.

“La Economía Social es una prioridad en la España de la recuperación social, un referente en Europa y uno de los mejores exponentes de la marca España. Sus entidades crean valor sobre la base de un crecimiento inclusivo y sostenible. Gracias por todo lo que hemos hecho juntos. La mejor garantía de nuestro modelo de bienestar y de pensiones es el crecimiento económico sólido y la creación de empleo de calidad. Ahí necesitamos a la Economía Social, siendo protagonista de la recuperación y poniendo el foco en las personas” Fátima Báñez

Las entidades de la Economía Social son un referente en la creación y el mantenimiento de empleo de calidad: más del 80 % del empleo es indefinido, fruto de su esfuerzo colectivo por la inclusión, el bienestar y la cohesión social.

La Economía Social da oportunidades a colectivos con dificultades de acceder al mercado laboral, como jóvenes o personas con discapacidad. La destrucción de empleo durante la crisis en las empresas de la Economía Social fue un 8% inferior al resto de entidades empresariales.

“Como españoles debemos sentirnos orgullosos de haber creado empleo inclusivo y dar las gracias a todas las entidades –de la Economía Social- que hacen que la recuperación sea inclusiva, un motor de empleo y no me quiero olvidar de lo que es un sello y referente de valores de vuestro modelo de empresa: la inclusión y el respeto por el medioambiente”.

La Estrategia es un impulso relevante para que la Economía Social ocupe un lugar estructural en las políticas económicas, tal y como reclama la UE; y no solo sea visto de manera coyuntural por su resiliencia demostrada en época de crisis y su presentación al sector en la sede de CEPES lo ratifica.

La Economía Social demuestra que es posible otro modelo económico, con empresas comprometidas social y económicamente, que crean trabajo estable y de calidad, paritarias y que dan oportunidad a personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión; pero que además también son competitivas en el mercado y algunas de las cuales son líderes en su actividad.

“Es sumamente importante que España sea el primer país que crea una Estrategia de Economía Social, la cual servirá para desarrollarla en otros países europeos que siguen la estela de lo que España está haciendo en materia de Economía Social. Es importante que el Gobierno valore y quiera incrementar un ecosistema de Economía Social que sirva para que las Comunidades Autónomas adapten y realicen planes de apoyo y soporte a nuestro modelo económico”  Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES

 

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 26 socios representan los intereses de más de 43.000 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

Share.

Comments are closed.