Medio Ambiente

España: notable en reciclado y suspenso en vertedero

España es el segundo país de Europa que más plástico recicla por habitante pero el que más plásticos manda a vertederos. La falta de restricciones de envío al vertedero y lo barato que sale esta opción en España, las barreras la economía  circular y sostenible

Según “Plásticos – Situación en 2017” de PlasticsEurope, España es bipolar: una buena evolución en el reciclado mecánico y un estancamiento en la reducción de los residuos que acaban en los vertederos. Entre 2012 y 2016 Europa redujo un 20 % los plásticos enviados al vertedero pero en España creció un 4 %.

  • España es el segundo país europeo que más plásticos está reciclando por habitante, con 18 kg por persona al año.
  • España es el país europeo que más residuos plásticos desaprovecha enviándolos a los vertederos con 23 kg por persona al año.

En total, la tasa de recuperación de residuos plásticos en 2016 en España ha alcanzado el 54 %

  • 37 %  reciclado mecánico
  • 17 % al uso de estos residuos para producir energía alternativa
  • 46 % restante desperdiciado en los vertederos (Un millón de toneladas).

El plástico desperdiciado en los vertederos en el año 2016 tiene un valor, sólo en términos de materias primas plásticas de 1.500 millones de euros.

  • 1.500 millones de euros es la factura anual de la luz de 1.500.000 de hogares españoles
  • 1.500 millones de euros el salario medio de 56.000 personas en España.

«A la luz del informe, no podemos considerar el vertedero como una opción de gestión de residuos, ya que es una clara barrera al uso eficiente de nuestros recursos y, además, es una fuente de littering. En España la práctica del vertedero está demasiado extendida. Mientras esta situación no cambie, será sumamente difícil cumplir con la jerarquía de residuos, como establecen las legislaciones europea y española, y fomentar alternativas más sostenibles, generadoras de riqueza, tejido industrial y empleos. Existen alternativas al vertedero como el reciclaje mecánico, el reciclado químico, o el uso de residuos como fuente de energía renovable alternativa, que sí aprovecharían el valor de los plásticos al final de su vida útil, convirtiendo estos residuos en un recurso clave para avanzar hacia una economía más circular” Ignacio Marco, Director General de PlasticsEurope en la región ibérica

Alternativas sostenibles

  • Incrementar las tasas de entrada a vertedero, de tal forma que compense optar por otras opciones más sostenibles. En Reino Unido el incremento de las tasas ha supuesto que en 4 años (2012 -2016) se haya reducido en un 60 % la cantidad de residuos depositada en vertedero.
  • Limitar la entrada a vertedero de residuos reciclables y recuperables. En Alemania entre 2005, y 2007 redujo un 95 % la cantidad de residuos depositada en vertedero.

El “Compromiso Voluntario – Plastics 2030” de PlasticsEurope establece un conjunto ambicioso de objetivos e iniciativas con la intención de mostrar la voluntad de la industria de contribuir a la circularidad y a la máxima eficiencia en el uso de los recursos.

“En PlasticsEurope, a través de nuestro Compromiso Voluntario, nos hemos propuesto reutilizar y reciclar el 60% de los envases plásticos en 2030. Sin embargo, no conseguiremos esta cifra si no se limita la entrada de residuos reciclables o recuperables en los vertederos, por ello seguiremos trabajando en nuestra iniciativa “Cero Plásticos en Vertedero”.

La situación de España contrasta con la del conjunto de Europa, donde en 2016, sólo un 27 % de los residuos plásticos acabó en los vertederos. La diferencia es aún mayor en comparación con países líderes en gestión de residuos y protección medioambiental como Suiza, Alemania, Suecia o Dinamarca. Allí la tasa no supera el 3 % ya que se recuperan la casi totalidad de los residuos plásticos, gracias a la aplicación de medidas anti-vertedero.

 

Related posts

La Asociación Española del Hidrógeno, como un cohete

Redaccion

Por un transporte marítimo sin mácula

Juan Royo Abenia

Planeta regenerativo, comunidades prósperas y socios de confianza

Miguel Royo Gasca