El negocio responsable y la gestión estratégica de la RSE

0

300 personas asistieron a la Jornada Corresponsables sobre gestión estratégica de la RSE y negocio responsable en Barcelona

El Espai Endesa de Barcelona reunió a los líderes de la RSC española en otra jornada Corresponsables más. Esta vez titulada: ‘El negocio responsable y la gestión estratégica de la RSE’ de empresas como Endesa, BBVA, Endesa, Gas Natural Fenosa, Henkel, Leroy Merlin, Suez, Grupo Vips, Nacex y Valores y Marketing.

Corresponsables quiere que cunda el ejemplo. Las buenas noticias también son noticias y si conseguimos dar ejemplo como organizaciones responsables podemos lograr el cambio positivo.

Álvaro Porro, comisionado de Economía Social, Desarrollo y Consumo: “en la RSE hay que pasar de las palabras a los hechos”. ”Si nos quedamos en las palabras, la RSE pierde su efecto transformador. La voluntariedad no puede ser nunca una barrera, no siempre es el camino, y la RSC no tiene que versar sobre elementos periféricos, tiene que estar en el core y de manera transversal”, ha añadido

Sònia Recasens, diputada delegada de Promoción Económica y Ocupación de la Diputació de Barcelona: “la empresa que no lleva a cabo políticas de RSE, se queda atrás, deja de ser productiva y deja de tener una estrategia clara”. “Las empresas que practican RSE tienen que ser visibles y premiadas. Hacer esta apuesta por la RSE nos hará mejores como sociedad, mejores como país y mejores como personas”, ha concluido.

M. Àngels Cuadrada, subdirectora general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo de la Generalitat de Catalunya: “Hay que trasladar a las relaciones laborales la RSE, introduciendo cláusulas de Responsabilidad Social en los convenios colectivos. También tenemos que gestionar los equipos de manera responsable, que los lugares de trabajo sean seguros y saludables no solo a nivel físico sino también a nivel psicológico”.

LA REFLEXIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS SOBRE NEGOCIO RESPONSABLE

Montse Tarrés, presidenta de Dircom y Fundacom: “no hay que hacer cosas para contarlas, pero sí contar lo que se hace. Animo a pasar de hacer negocio de forma responsable a hacer negocio responsable”.

Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA: “Estamos viviendo un punto de inflexión en los dos últimos años con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el Acuerdo de París, que se han convertido en una oportunidad de mercado. Hemos desarrollado una Estrategia de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible 2025 a través de la cual nos comprometemos a destinar 100.000 millones de euros a ayudar a los clientes a cambiar el modelo energético y mejorar su compromiso social”, ha añadido.

Javier Bolaños, responsable de Planificación de Sostenibilidad y Gestión de Grupos de Interés de Endesa: “la RSE ha alcanzado la madurez suficiente para decir que es una cuestión estratégica”. “Las personas de nuestro departamento de Sostenibilidad al principio hablábamos con funciones corporativas, un paso más allá fue empezar a hablar con áreas de negocio, y ahora con quien tenemos más interacción es con las áreas financieras. Eso significa que la Sostenibilidad está cada vez más presente en la toma de decisiones”, ha señalado.

Antonio Fuertes, responsable de Reputación y Sostenibilidad de Gas Natural Fenosa: “En nuestro caso el Plan Estratégico y el Plan de Sostenibilidad van de la mano. Hemos llevado a cabo un análisis de materialidad muy riguroso, identificando 50 temas relevantes a los que la compañía debe dar respuesta. El negocio responsable va a ocupar cada vez más el core business del negocio”

Mauricio Domínguez-Adame, director de RSC y Relaciones Corporativas de Heineken: “para triunfar la sostenibilidad es un valor diferencial”. “Estamos convencidos de que hay que luchar contra el cambio climático. Hemos asumido un compromiso global para 2030 consistente en que el 70% de la energía empleada sea renovable. Ello nos va a llevar a reducir un 80% las emisiones”.

Rodrigo Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin: “Hace 10 años, preguntamos al 100% de los empleados cómo querían que fuera la empresa en 20 años y salió de manera clamorosa que fuera una empresa responsable. Nos dimos cuenta de que la RSE es negocio porque tiene que ver con la logística, productividad, atraer clientes y fidelizar a nuestra gente. La RSE ha abierto la puerta a la innovación en Leroy Merlín”.

Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible de Suez: “Uno de los puntos de nuestra Estrategia es la economía circular, lograr que los residuos pasen a ser recursos. Otro eje es poder garantizar el acceso agua a colectivos vulnerables. Para ello estamos trabajando de manera cooperativa con ONG. La digitalización, la innovación, la Sostenibilidad ambiental y el compromiso social son retos importantes en el mundo del agua”

Share.

Comments are closed.