Discapacidad

La Selección española ultima su puesta apunto en ajedrez para ciegos

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y Banco Santander unen fuerzas para mejorar la preparación de los componentes de la selección española de ajedrez para ciegos o con discapacidad visual grave

Ante su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes, el ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual: para practicar el ajedrez los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Banco Santander facilitará durante dos años:

  • Becas para ajedrecistas ciegos
  • Fomento de su participación en torneos y competiciones de alto nivel.
  • Contratación, cuando sea necesario, de profesores y entrenadores
  • Equipación y adquisición de tableros, relojes, así como aplicaciones y soluciones tecnológicas en beneficio del ajedrez de competición.
  • “Trofeo Santander” en los torneos impulsados por la FEDC a alguno de los ajedrecistas participantes, ciegos o con discapacidad visual grave.

«Este acuerdo es muy importante para impulsar una actividad deportiva como el ajedrez practicado por personas ciegas. El Santander es el primer banco que se incorpora como patrocinador a la Federación Española de Deportes para Ciegos, y es algo más que una aportación económica, porque se nota que los empleados están sensibilizados y ayudan a aquellas personas que más lo necesitan” Presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez

“Las 188.000 personas que formamos parte de Banco Santander nos movemos por unos principios corporativos que nos hacen crear un círculo virtuoso. Al final los empleados queremos estar satisfechos para que también lo estén los clientes y sus accionistas, y revertir nuestros beneficios en la sociedad, y qué mejor manera que hacerlo que con una organización con una especial sensibilidad hacia las personas con discapacidad” Director de Banca Institucional de la Territorial Madrid de Santander España, Luis Marín

Banco Santander en 2017 dedicó 183 millones de euros a inversión social. El Santander renovó en el pasado año su presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), situándose por segundo año consecutivo como uno de los 10 bancos mejor valorados del mundo por su gestión sostenible, según este índice, del que forma parte desde el año 2000. También está incluido en el índice FTSE4Good desde 2003. Más información aquí.

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

Ante su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes, el ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual: para practicar el ajedrez los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego.

Entre estas necesidades se incluye un tablero cuyos cuadros negros se encuentran ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Related posts

Plena inclusión y Fundación Universia con el empleo público de personas con discapacidad intelectual

Redaccion

¿Cómo afronta la inclusión la tecnología de las empresas?

Juan Royo Abenia

¡Sí! Un ODS 18 por la comunicación responsable

Juan Royo Abenia