La Seguridad Vial clave para el colectivo de Azkoyen

2

Grupo Azkoyen lleva 1.200 días sin accidentes, lo que demuestra su compromiso por la Salud de su colectivo. Otra empresa saludable es MAZ. Navarros y aragoneses unen fuerzas en el proyecto “Comprometidos con la seguridad vial” para sensibilizar a los trabajadores de la importancia de seguir unos comportamientos determinados y poder reducir la siniestralidad

Grupo Azkoyen y MAZ celebran la semana de la Seguridad Vial en las instalaciones del centro de producción de Peralta, para sensibilizar a sus trabajadores y aportar consejos de Seguridad Vial que preserven la salud de este colectivo y su entorno.
Durante 5 días los trabajadores de la compañía recibirán charlas informativas y consejos de hábitos de seguridad vial y después podrán experimentar situaciones de conducción en circunstancias adversas en los dos simuladores, uno de vuelco y otro de conducción que mutua MAZ trasladará hasta las dependencias de la empresa. Más de 180 empleados van a recibir estas indicaciones en Seguridad Vial y experimentar sus consecuencias.

“Grupo Azkoyen, en su apuesta decidida por mantener los niveles de cultura preventiva alcanzados, que nos han llevado a superar a día de hoy más de 1.200 días sin accidentes con baja en nuestras instalaciones en Navarra, quiere dar ahora un paso adelante. Planteamos hacer extensivos esos altos estándares al resto de las actividades de nuestros trabajadores en otros aspectos de su vida, como son los hábitos saludables, en los que ya venimos trabajando, y la seguridad vial. En el contexto de esta última y de la mano de MAZ, nuestra Mutua de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, hemos organizado esta semana de la seguridad vial” Iñigo Ayesa, responsable del Servicio de Prevención de Grupo Azkoyen

El proyecto de colaboración de MAZ, “Comprometidos con la Seguridad Vial”, iniciado en 2016, consiste en ofrecer un plan de jornadas de sensibilización, en una doble vertiente, teórica y práctica, para concienciar directamente a los conductores de sus vehículos, proporcionándoles conductas seguras cuando están al volante. Así, en la parte práctica, desde MAZ pondrán a disposición de las empresas un simulador de vuelco y un simulador de conducción, para poder comprobar los efectos de accidentes y enfrentarse a situaciones cotidianas, adversas y complejas a las que se enfrentan en su jornada laboral.

“Es importante contar con empresas como Grupo Azkoyen con una apuesta decidida por la salud de sus trabajadores. Desde MAZ queremos ayudar a las empresas a concienciar a sus trabajadores de la importancia de tener unos buenos hábitos en Seguridad vial y de este modo se reduzcan las cifras de siniestralidad en este ámbito” Juan Rodrigo, responsable de Actividades Preventivas de MAZ.

Entre 2010 y 2015, el 10 % de los accidentes laborales están causados por un accidente de tráfico. De estos, un 25 % son accidentes graves o muy graves y el 33 % son mortales. Sufrir un accidente de tráfico aumenta la duración de la baja en una media de 10 días, siendo un incremento de 9 jornadas en los accidentes leves y más de 18 en los graves o muy graves.

Azkoyen
Grupo Azkoyen S.A. es una multinacional con sede central en Navarra (España) especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago electrónicos, sistemas de control y seguridad, soluciones mecatrónicas y máquinas expendedoras. El Grupo está compuesto por tres grandes unidades de negocio, Vending Systems, con las marcas: Azkoyen y Coffetek; Payment Technologies, con las marcas: Coges, Azkoyen Payment Technologies y Cashlogy; y Sistemas de Seguridad y Control de Accesos, con las marcas primion, GET y Digitek y la marca Opertis para soluciones mecatrónicas asociadas.

MAZ
MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11, protege a 621.000 trabajadores de más de 90.000 empresas. Cuenta con una red de 220 centros asistenciales, entre los que destaca el Hospital MAZ en Zaragoza. MAZ cerró 2016 con un resultado de 21,3 millones de euros y aportó 23,6 a la Seguridad Social contribuyendo al sostenimiento del sistema. La entidad ha proporcionado asistencia a 168.000 trabajadores de toda España, 56.000 de ellos en contingencias profesionales.

 

Share.

2 comentarios

  1. Este artículo, nos demuestra una vez más la importancia de ver la RSC desde el lado del management, del como primar el bien común para que se vea reflejado en el bien propio de forma positiva, en esta ocasión, contamos con dos empresas importantes en su sector, Azkoyen y MAZ, las cuales tienen necesidades diferentes pero que por medio de la economía colaborativa encontraron la respuesta a una pérdida de dinero.
    Para MAZ, mutua que atiende a más de 621.000 trabajadores en España, es de vital importancia que lleguen a ella la menor cantidad de casos posibles, pues cada vez que un trabajador acude, existe un desembolso de dinero, una atención clínica nueva o una indemnización que cubrir. Así que en 2015 tomó una de las mejores decisiones: en compañía de las empresas más grandes y comprometidas con la RSC como Azkoyen decide realizar campañas en las cuales concientizan a los trabajadores buenas prácticas de conducción ya que las cifras se elevaban a más del 10% de afectación a la mutua y accidentes que representan bastante dinero pues las bajas son largas y en muchos casos llegan a indemnizaciones por muerte.
    Creo que no hay duda alguna que la mejor opción es ver como las empresas trabajan entre ellas, se apoyan y juntas lideran macro-proyectos que ayudan directamente al colectivo pero que también impactan de forma positiva a las empresas, lo que les genera en pocas palabras DINERO.
    Es de resaltar el buen trabajo que viene realizando MAZ, pues además de afianzar vínculos y lograr una mejora continua, trabajada fuertemente en mejora en su asistencia, tratamiento a pacientes, conectividad y servicios a empresas, información basada de su tercera memoria de RSC en el 2016

    John Sebastian Varela Gutierrez