La Ética es clave en la inversión

0

El Instituto Ethispere acaba de publicar cuales son las 135 empresas de 23 países y de 57 industrias diferentes, más éticas del mundo

El ranking 2018 World´s Most Ethical Companies, elaborado por el Instituto Ethisphere, entidad líder en definición de estándares de buenas prácticas empresariales. El Instituto Ethispere evalúa las prácticas éticas dentro de las empresas. Desde 2007 elabora una clasificación en el que identifica resultados sobresalientes de multitud de compañías en materia de transparencia, integridad, ética y programas de Compliance.
En esta edición, un total de 135 compañías de 23 países y de 57 industrias diferentes de todo el mundo han recibido esta distinción, varias de ellas relacionadas con el sector sanitario, como proveedores de servicios de salud o fabricantes de dispositivos médicos.
La evaluación del Instituto Ethispere tiene en cuenta, entre otros aspectos, los Programas de Ética y Cumplimiento de cada compañía, sus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa, la Cultura de Ética e Integridad de la empresa, la estructura e involucración de la Dirección o el liderazgo, la innovación y la reputación de las compañías.

Para elaborar el ranking 2018 World´s Most Ethical Companies, el Instituto Ethisphere ha evaluado 5 categorías:

  • programa de ética y cumplimiento (35 %)
  • responsabilidad social corporativa (20 %)
  • cultura de la ética (20 %)
  • gobierno corporativo (15 %)
  • liderazgo (10 %).

“Mientras el discurso mundial ha cambiado profundamente a lo largo de 2017, una voz más fuerte ha emergido. Las corporaciones globales que operan bajo una regla común de legalidad son ahora la mayor fuerza de la sociedad para mejorar la condición humana. Las compañías más éticas del mundo han continuado siendo un ejemplo de liderazgo” Timothy Erblich, consejero delegado de Ethisphere

En el índice está incluida Lilly gracias a su apuesta por la integridad y la transparencia es clara tanto a nivel global como en todas sus afiliadas como Lilly España, más aún en un entorno cambiante en el que es importante mantener la confianza de todos los públicos de interés, desde empleados hasta pacientes, profesionales sanitarios, Administraciones Públicas, proveedores y sociedad.

“Esta distinción pertenece a cada uno de los empleados de Lilly y Elanco, quienes lo han hecho posible, y así seguirá siendo en el futuro, gracias al comportamiento ético e íntegro que aplicamos en todo lo que hacemos” Melissa Barnes, vicepresidenta senior de Ética y Cumplimiento de Lilly

“Por este motivo, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para adaptarnos como organización a esta nueva realidad y responder a todos los retos que se nos presentan. Este reconocimiento del Instituto Ethispere no hace más que reforzar ese compromiso y recordarnos lo importante que es aplicarlo en todo aquello que hacemos” Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España

Memoria de Responsabilidad Social Empresarial

Muestra del compromiso con sus grupos de interés y de su apuesta por la transparencia, además de la publicación del reporte integrado a nivel global, la filial española elabora cada dos años su Memoria de Responsabilidad Social Empresarial. En su última edición de 2017, que recoge la actividad de la compañía en el periodo 2015-2016, se describen todas las medidas que desde Lilly España se llevan a cabo para garantizar los más altos estándares éticos en la compañía.

Algunas de estas herramientas son el Libro Rojo (código de conducta de la compañía que recoge instrucciones sobre las conductas comerciales), los Principios de Investigación Médica (que definen la conducta ética, las formas de financiación de la investigación clínica y el modo de llevar a cabo la comunicación de los resultados), el Marco de Investigación Humana (que guía todas las conversaciones sobre ética de la empresa) y el Programa de Ética y Cumplimiento en la Prácticas Comerciales, que define su ética corporativa y refleja que la transparencia en Lilly es un compromiso continuo y prioritario.

También está incluida Iberdrola. Se trata de la única empresa española presente en esta clasificación y lo hace dentro de la categoría Energía y Utilities, en la que solamente figuran otras 5 multinacionales.

Share.

Comments are closed.