Medio Ambiente

De 47 millones de colombianos, 20 millones sufren hambre o malnutrición

¿Como mejorar la seguridad alimentaria en Colombia? Minka dev, ALSEC, CODESPA y AECID se alían en pos de la inclusión de 500 personas vulnerables como proveedores de una empresa en el departamento del Cauca

El 43 % de los colombianos sufre inseguridad alimentaria afirma el Programa de Alimentación Mundial. Solo el 50 % tiene acceso diario a suficiente comida nutritiva y asequible. Colombia tiene 47 millones de personas, de los cuales 20 millones sufren por hambre o malnutrición. Un país en el que el desperdicio de comida (incluidas pérdidas post cosecha) corresponde a 2 millones de toneladas.
La alianza entre Minka dev, ALSEC y CODESPA, junto con el apoyo de AECID, permitirá escalar el modelo de Frucap. Un negocio inclusivo dirigido a extender la vida útil de frutas y verduras, transformándolos en alimentos micro encapsulados que permitan satisfacer las necesidades nutricionales de niños y madres gestantes, a la vez que desarrollar una cadena de aprovisionamiento que mejore los ingresos de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Mediante la escala de este negocio se busca beneficiar a más de 500 personas que viven en situación de vulnerabilidad en el departamento del Cauca, Colombia.

Un producto asequible para población vulnerable
El trabajo conjunto de Minka dev, ALSEC y CODESPA surge con el objetivo de responder a las necesidades nutricionales de la zona del Cauca, a partir del desarrollo de una cadena de aprovisionamiento integrada por pequeños agricultores. Estos agricultores proveerán a ALSEC de productos que, a través de la aplicación de una tecnología, podrá encapsular la fruta, conservando su valor nutricional y extendiendo su vida útil a 18 meses. De este modo, los nutrientes de las frutas, podrán llevarse a personas que hasta ahora no podían acceder a estos alimentos a unos precios asequibles, sin necesidad de refrigeración y con la posibilidad de ser almacenada durante año y medio, conservando su valor nutricional. Este producto ayudará mejorar la nutrición y, por ende, a reducir la inseguridad alimentaria de las familias que viven en el Cauca. En concreto, serán 500 campesinos los que tendrán acceso a este producto.

Además, Minka dev y CODESPA aportarán su experiencia en el desarrollo de negocios inclusivos, incluyendo a campesinos en situación de vulnerabilidad como proveedores de ALSEC. En este sentido, se les apoyará fortaleciendo sus capacidades y mejorando su productividad. Al mismo tiempo, servirán de enlace entre la empresa y los agricultores para llegar a un modelo sostenible que permita que estos agricultores sigan formando parte de la cadena de aprovisionamiento, una vez que el proyecto finalice.

Related posts

Carbono negro 1, oso polar 0

Miguel Royo Gasca

¡¡Recicla tu teléfono móvil!!

Redaccion

¡Otros 55 municipios valencianos reciclarán cápsulas de café de aluminio en el contenedor amarillo!

Marta Gasca Gómez