RSC

Los medicamentos ¡también en lengua de signos por favor!

La información esencial de los medicamentos tiene que ser accesible también para los sordos. Los valencianos Visualfy y los catalanes Esteve se unen de la mano de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para traducir los prospectos de los medicamentos a la lengua de signos española

Con ver un vídeo, los sordos podrán acceder sin barreras a la información que contienen los fármacos, y evitar posibles contraindicaciones para su salud.

La accesibilidad a la información y a la comunicación en el ámbito sanitario tiene un impacto directo en su salud para sordos y no sordos. Una de las barreras a los que se enfrentan los sordos es la comprensión adecuada de los prospectos de los medicamentos. En España hay 1.000.000 de personas con distintos grados de sordera (el 2 % de los españoles), un alto porcentaje con dificultades de lectoescritura.

CNSE, ESTEVE y Visualfy desarrollan la única plataforma internacional dedicada al desarrollo de software y tecnología accesible para personas con pérdida auditiva.

Un texto describirá que es un prospecto y cuáles son sus secciones. Posteriormente un video traducido a la lengua de signos estará disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). ESTEVE quiere también desarrollar un glosario de términos utilizados habitualmente en el prospecto. Este mismo proceso se seguirá de cara a la traducción de los prospectos de los medicamentos de ESTEVE, cuidando de ser actualizados cada vez que haya variaciones, y siempre de la mano de ESTEVE y con el aval de la CNSE.

ESTEVE es un grupo químico-farmacéutico líder en España y con una importante presencia internacional. Fundada en 1929 y presidida por Albert Esteve, actualmente emplea a 2.473 personas, tiene presencia en Europa, EE.UU., México y China y en 2016 alcanzó unas ventas de 813 millones de euros. La compañía mantiene un firme compromiso con la excelencia, dedicando todos sus esfuerzos a promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. La investigación constituye la principal seña de identidad de ESTEVE, que cuenta con un portafolio de proyectos altamente innovadores cuya última finalidad es aportar respuestas a necesidades médicas no cubiertas adecuadamente. El compromiso social es otra de sus señas de identidad de modo que ESTEVE vela para que todos los proyectos en los que colabora estén alineados con su visión de RSC. 

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) es una ONG de acción social, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal que fue fundada en 1936. Lucha por la igualdad de oportunidades para las personas sordas, a través de políticas encaminadas a suprimir las barreras que impiden el ejercicio de nuestros derechos. Desde su creación, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas, así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones y asociaciones de personas sordas. La CNSE está integrada por 17 Federaciones Autonómicas, una por cada Comunidad Autónoma, y por la Asociación de Personas Sordas de la Ciudad Autónoma de Melilla. Estas Federaciones integran por su parte, más de 118 Asociaciones provinciales y locales de personas sordas de todo el Estado. Asimismo, la CNSE acoge a miembros colaboradores entre los que destacan distintas asociaciones de padres y madres de niñas, niños y jóvenes sordos.

Visualfy es una empresa valenciana conformada por personas sordas y oyentes, dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para la accesibilidad, autonomía y calidad de vida de personas con pérdida auditiva. En los últimos meses la empresa ha desarrollado un sistema capaz de reconocer sonidos del entorno doméstico y enviarlo de manera visual y sensorial al smartphone, smartwacht o cualquier otro dispositivo conectado. Una persona sorda puede así escuchar un sonido a través de otros sentidos como el tacto o la vista. Además, la empresa trabaja en una solución similar para ofrecer accesibilidad a espacios públicos y privados como hoteles, hospitales, ayuntamientos, estaciones de tren, aeropuertos… Una de las labores, entre otras, que la compañía tiene interiorizadas como parte de su filosofía son las acciones destinadas al fomento del uso de la Lengua de Signos.

Related posts

SM El Rey en el festival de la innovación #Imperdible_04 dedicado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Marta Gasca Gómez

Purpose, brands and impact

Gonzalo Royo Gasca

Ejecutivos reúne a los empresarios españoles en el estreno de ‘El Boom 3: El Camino de la Sostenibilidad’

Juan Royo Abenia