Solidaridad

Los fisioterapeutas de Madrid celebran sus premios

La “Eficacia de diferentes modalidades de ejercicios hipopresivos en el tratamiento de mujeres con disfunciones de suelo pélvico” liderado por María Torres gana los 6.000 euros del Premio del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) al Mejor Trabajo de Investigación 2016, dotado con 6.000 euros

Los hipopresivos son ejercicios globales para trabajar el suelo pélvico y el abdomen en baja presión, diseñados por un fisioterapeutas belga en principio para mujeres sin problemas de suelo pélvico que quieran trabajar su abdomen tras el parto. Sin embargo, aunque se han puesto muy de moda también para el tratamiento de disfunciones de suelo pélvico, no se trata de una técnica que tenga hasta la fecha suficiente evidencia científica.

El equipo de María Torres está formado por tres fisioterapeutas y un médico ginecológico que se encarga de las mediciones médicas del servicio de ginecología y obstetricia (Beatriz Navarro, Beatriz Sánchez y Álvaro Zapico). Investiga la eficacia de este tipo de ejercicios en el tratamiento de mujeres con disfunciones del suelo pélvico, comparando varias modalidades de hipopresivos. Trabajan en la Universidad de Alcalá con pacientes reales que les son derivados principalmente desde el departamento de ginecología y obstetricia del Hospital Príncipe de Asturias y que sufren complicaciones ginecológicas o urológicas después del parto o a largo plazo.

“Para ver la eficacia, valoramos principalmente la calidad de vida del paciente, si ha mejorado o no el impacto de las disfunciones de suelo pélvico, su fuerza muscular, la elevación y la imagen ecográfica de la musculatura del suelo pélvico y el tono muscular, lo que llamamos el tono basal y la resistencia. Para ello, utilizamos tanto el ecógrafo como el electromiógrafo, entre otros” María Torres

El equipo seguirá trabajando en el proyecto durante un año más, momento en el que podrán presentar sus conclusiones definitivas.

Premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado 2017
El premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado 2016, dotado con 1.500 euros  fue para el abordaje en fisioterapia mediante realidad virtual en el accidente cerebrovascular de Marcos Moreno.
Aunque la Realidad Virtual (RV) se ha propuesto como un abordaje fisioterapéutico capaz de promover mejoras en pacientes con ictus, hasta la fecha no se conocía verdadera efectividad y viabilidad. El trabajo ha demostrado que la RV, como técnica coadyuvante a la fisioterapia convencional, es segura y efectiva en mejorar algunas de las secuelas importantes para los pacientes que han padecido un ictus.

«Esta técnica ha demostrado ser efectiva en mejorar la función motora de la extremidad superior, el equilibrio y las actividades de la vida diaria y la literatura parece mostrar que su efectividad es superior a la fisioterapia convencional. Para estas variables, parece justificado ofrecer este abordaje a los pacientes, como forma de ayudar al tratamiento convencional a producir mejoras”. Marcos Moreno

Homenaje a Lorena Enebral, fisioterapeuta asesinada en Afganistán
Los Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) rindieron homenaje a Lorena Enebral, cooperante y fisioterapeuta colegiada asesinada en septiembre en Afganistán. El CPFCM nombrará a Lorena Enebral Colegiada de Honor como reconocimiento a su labor profesional y humana. Dicha distinción conlleva la condecoración de insignia de oro y un emblema que será entregado a su familia. Además, la sala de su biblioteca pasará a llamarse Lorena Enebral al igual que lo harán las Becas de Cooperación que el CPFCM entrega cada verano.

«La mejor forma de que Lorena siga estando entre nosotros es poniendo su nombre a la biblioteca de nuestra institución colegial, espacio en el que se forman cada año multitud de fisioterapeutas. Para recordarla, a partir de ahora su entrada contará con una placa conmemorativa con su nombre”. José Antonio Martín Urrialde, decano del CPFCM

Related posts

Grupo DAS colabora un año más con «la Manzana Solidaria»

Marta Gasca Gómez

SOS aguilucho cenizo y cernícalo primilla

Gonzalo Royo Gasca

Voluntariado estudiantil contra el cáncer

Miguel Royo Gasca