Emprendedores

El trabajador como elemento central de la acción social de la empresa

El empleado puede ser perfectamente el protagonista de la acción social, proponiendo sus propias iniciativas solidarias alineadas con los ODS de la compañía. La empresa emergente Welever reinventa el voluntariado corporativo

Fusion Collective Intelligence, especializada en desarrollos digitales de inteligencia colectiva, ha lanzado en España la plataforma Welever para extender la RSE y promover una nueva forma de hacer voluntariado corporativo que pone el protagonismo en el empleado y se gestiona a través del teléfono móvil.
Según el IESE Business School, tres de cada cuatro empresas que practican el voluntariado corporativo tienen más de 500 trabajadores. Normalmente, estos programas son propuestos por la compañía y gestionados a través de una ONG, que es quien proporciona las acciones solidarias a llevar a cabo, y representan un coste para la compañía de entre 200 y 500 euros por empleado al año.
Welever está pensado para que las empresas puedan activar su responsabilidad social de una forma sencilla, escalable y mucho más económica: en función de su tamaño, el coste puede variar desde 36 euros por empleado al año para una empresa con 50 empleados activos hasta 1 euro para las que tienen 25.000 empleados activos.
La herramienta se gestiona internamente, siendo los propios trabajadores quienes proponen las iniciativas solidarias que conforman el Programa de Liderazgo Social, de acuerdo con sus intereses y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la empresa.

“El empleado se convierte en el centro del programa de voluntariado corporativo, asumiendo el papel de líder del cambio, lo que incrementa su implicación en las actividades al tiempo que refuerza su motivación, su engagement y su sentido de pertenencia a la empresa” Beatriz Sánchez Guitián, CEO de Welever

COMUNICACIÓN INTERNA A TRAVÉS DEL MÓVIL
La participación del empleado se realiza a través de la app Welever (disponible para iOS y Android). Una vez descargada en el móvil, y vinculado su perfil de usuario con la empresa, puede dar de alta sus iniciativas solidarias para que sus compañeros puedan participar en ellas, así como sumarse a colaborar en las actividades propuestas por otros empleados o por la propia organización.
Por su parte, la compañía gestiona internamente Welever a través de un sencillo panel de administración web, desde donde configura su perfil corporativo, define sus ODS, publica iniciativas y supervisa todas las actividades en marcha. Asimismo, las multinacionales o empresas con diversificación geográfica pueden implantar su programa de voluntariado de forma simultánea en toda su área de influencia, centralizando toda la actividad a nivel mundial a través de un único canal.
La plataforma permite contactar en tiempo real con los usuarios gracias al chat instalado en la app. Mediante esta funcionalidad, el organizador de una iniciativa puede coordinar a todos sus participantes, anunciar cambios de fecha o lugar de una actividad o resolver dudas. Pero además, la empresa dispone de un novedoso canal de comunicación interna para enviar notificaciones push a sus empleados (de forma segmentada, individualizada o generalizada), lo que se convierte en una oportunidad para profundizar en los valores del voluntariado corporativo y reforzar el engagement.

MEDICIÓN DE IMPACTO SOCIAL
Deloitte afirma que el 75 % de los millennials (nacidos en los 80 y 90) participarían en más actividades de voluntariado si tuviera mayor conocimiento del impacto de su contribución. También las empresas consideran relevante poder demostrar ese impacto, ya que les permite reforzar su reputación interna y externa.
Por ello, la plataforma incorpora herramientas de medición del impacto social conseguido por cada iniciativa y por el programa en su conjunto, y su grado de contribución a los ODS, a partir de estadísticas obtenidas de los datos agregados de la plataforma y de la información recopilada a modo de encuestas a los organizadores y a los participantes en las iniciativas.

VOLUNTARIADO EN LA UNIVERSIDAD
Welever también está pensado para universidades y escuelas de negocio que deseen ofrecer programas de voluntariado a sus alumnos. Según Fundación Mutua Madrileña, el 70 % de las universidades españolas (públicas y privadas) aumentó sus proyectos de voluntariado durante el curso académico 2016/17.
Con esta herramienta, la gestión de sus actividades solidarias se simplifica notablemente, así como la coordinación de los estudiantes que colaboran en ellas, cuya implicación aumenta al sentirse protagonistas de la acción social. Asimismo, igualmente pueden obtener informes de medición de impacto que posicionan públicamente a la universidad como una institución socialmente responsable.
Este VÍDEO es el que inspira nuestro proyecto.

SOBRE FUSION COLLECTIVE INTELLIGENCE
Fusion Collective Intelligence está especializada en desarrollos digitales que activan la inteligencia colectiva y la participación ciudadana para mejorar el mundo. Sus proyectos de innovación colaborativa proponen a la sociedad nuevas formas de relación en las que cada individuo cuenta, cada opinión construye y cada acción es necesaria para promover el cambio, partiendo de lo local pero con un marcado planteamiento global. La empresa cuenta con el apoyo de socios estratégicos en México, desde donde la Fundación Manuel Arango y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) apuestan por sus proyectos y promueven su implantación en este país, como puerta de entrada al continente americano.

Related posts

Madrid en 15 minutos, la Comunidad en 45

Juan Royo Abenia

Mújeres, jóvenes y digitales: lo más moderno del emprendimiento

Redaccion

Nano-calentadores, capaces de absorber la radiación de microondas y calentarse a más de 650º C por segundo

Redaccion