Discapacidad

¡¡Por la plena inclusión laboral de las PCD!!

La tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 35 % respecto al 75 % del conjunto de la población.  El paro es del 37 % frente al 25 % del total. Aragón se posiciona como una de las regiones españolas en donde la discapacidad se visibiliza como un valor añadido para la empresa. Plena Inclusión celebró otra jornada más con empresarios fragatinos y a Zaragoza llegaron Pablo Pineda y la Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS) en otris tantos eventos

La segunda Jornada del segundo ciclo «Empleo, empresa y discapacidad» celebrada en el Centro Ocupacional Comarcal Bajo Cinca de Atades Huesca contó con la presencia del alcalde de Fraga Miguel Luis Lapeña (Alcalde de Fraga); Miguel Ángel López (Gerente de Atades Huesca), Ramón Álvarez (gerente de Plena inclusión Aragón); Silvia Lobarte (Responsable de RSC de MAZ) y nuestro director de relaciones institucionales, Juan Royo. Además, se celebró una mesa de empresarios integrada por Sergio Bernues (Marketing Pymes), Ester Ariza (AIRFAL), Miguel Serra (DISERRA), Javier Pardiño (BECTON DICKINSON), Sergio Galiano (GALIANO) y Nieves Martín (CINCA GROUP). La jornada puso en valor y visibilizó a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco del ámbito laboral, favoreciendo espacios de encuentro entre el sector empresarial y de la discapacidad intelectual con el objetivo de que las empresas conozcan el potencial laboral y productivo de este colectivo.

Plena Inclusión Aragón y Atades Huesca, con la colaboración de la Mutua MAZ y culturaRSC.com, organizaron la segunda jornada dentro del II Ciclo de Jornadas sobre Empleo Empresa y Discapacidad.  Plena inclusión Aragón y Atades Huesca renuevan su compromiso por poner en valor y visibilizar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco del ámbito laboral, favoreciendo espacios de encuentro entre el sector empresarial y de la discapacidad intelectual con el objetivo de que las empresas conozcan el potencial laboral y productivo de este colectivo. La realidad en relación al empleo y las personas con discapacidad intelectual, sigue siendo preocupante y justifica la necesidad de organizar eventos de esta naturaleza. Así por ejemplo, la tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 35 % respecto al 75 % del resto de la población.  Por su parte, la tasa de paro es de 12 puntos más, alcanzándose la cifra de un 37 % de desempleados.

Además, la mayoría de personas con discapacidad intelectual solo encuentran empleo a través de los centros especiales de empleo asociados a entidades sin ánimo de lucro, por lo que se hace imprescindible sensibilizar a las empresas ordinarias acerca de las ventajas y oportunidades que supone la contratación de personas con discapacidad intelectual en sus plantillas.  Esta iniciativa se encuadra en el programa de responsabilidad social de Plena inclusión Aragón financiado por la Fundación ONCE .

#DiversidadSinEtiquetas

Adecco y su Fundación, con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” trajeron a Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down a Zaragoza.

«Las empresas están dando importantes pasos en sus políticas de Diversidad, pero ésta sigue basándose en etiquetas: diversidad de género, diversidad generacional o diversidad racial. Se trata de un enfoque útil, pero incompleto, porque no contempla la Diversidad de forma integral, es decir, un hombre de 35 años, sin discapacidad, también tiene derecho a formar parte de la estrategia de Diversidad de una compañía, aunque no pertenezca a un segmento considerado vulnerable. La clave es extender esta política de Diversidad a todos los grupos de interés (y no sólo a los empleados), apostar por el trato equitativo a los trabajadores (que no es lo mismo que igualitario) y establecer políticas de discriminación, pero sólo como una pieza más de la estrategia y no cómo el eje central de la misma”. Francisco Mesonero

«Las políticas de discriminación siguen siendo muy importantes para empoderar a las personas con más dificultades, pero estas políticas deberían desaparecer de forma natural y ser sustituidas por políticas de equidad, que contemplen a cada trabajador de forma individual y no por su pertenencia a un “grupo” (hombre, mujer o persona con discapacidad). Yo tengo síndrome de Down pero si sólo os quedáis con eso, os perderéis a Pablo Pineda”. Pablo Pineda

Centros especiales de empleo en Aragón

En Aragón hay 72 Centros Especiales de Empleo, en los que trabajan 2.000 PCD, y en el conjunto de España 2.000 Centros Especiales de Empleo con 74.000 trabajadores. 1 de cada 4 ciudadanos está vinculado al ámbito de la economía social.

“El acceso al empleo es la gran asignatura pendiente y la inactividad es su característica principal”  Emilio Sáez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM)

Los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social son un equilibrio entre social y rentabilidad económica, prima el capital humano, manteniendo la plantilla de trabajadores.

En el borrador del Plan estratégico de la ITSS 2017-2020 se contempla mejorar la eficacia en las actuaciones de control en los planes de objetivos territoriales de la ITSS referidas a la cuota de reserva. En la actualidad el 70 % de las empresas analizadas cumplen la legalidad.

Related posts

¡Sí! Un ODS 18 por la comunicación responsable

Juan Royo Abenia

2 de abril, día del AUTISMO

Redaccion

Todos podemos sufrir una discapacidad sobrevenida

Redaccion