Mujer

La cruda realidad: solo el 20 % de los directivos del IBEX 35 son mujeres

El techo de cristal sigue siendo una realidad. Hoy solo el 20 % de los puestos de consejeros están ocupados por mujeres En tres años España deberá incrementar un 50 % la presencia de mujeres en los Consejos de Administración

La diversidad de género es uno de los principales temas de preocupación de los inversores socialmente responsables según la 3ª edición del Observatorio de la ISR del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Georgeson y Endesa.

La Comisión Europea adoptó medidas para romper el «techo de cristal» que sigue impidiendo que las mujeres con talento accedan a puestos de alto nivel en las mayores empresas de Europa, proponiendo que para el año 2020 las mujeres supongan el 40 % de los puestos no ejecutivos de los Consejos de Administración de las empresas cotizadas en Bolsa, exceptuadas las pequeñas y medianas empresas. Por ello, los inversores suelen hacer especial hincapié en el número de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad dentro de la organización, así como en la presencia de mujeres en el Consejo de Administración.

En España, si bien la presencia femenina en los Consejos ha ido en aumento en los últimos años, aún no se ha cumplido la recomendación del nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo, donde se promueve el objetivo de que en el año 2020 el 30 % de los miembros de los Consejos de Administración sean mujeres. Los datos recopilados a 31 de diciembre de 2016 indican que en la actualidad el 19,20% de los puestos de consejeros están ocupados por mujeres.

ARAME

ARAME es la Asociación Aragonesa de Empresarias y Profesionales aragonesa. De carácter multisectorial nace en 1989 y su ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma de Aragón, representando la totalidad de los intereses profesionales y colectivos de las asociadas. Liderada por María Jesús Lorente, pone siempre el valor de la diversidad en las empresas: la RSC, la conciliación, la flexibilidad, la igualdad… son políticas esenciales a la hora de confeccionar la visión de la empresa moderna.

 

Related posts

Las españolas, las más «empoderadas» del mundo desarrollado

Marta Gasca Gómez

Adoración Gómez del Castillo, nueva presidenta del Comité de Prevención de Riesgos Laborales de UNESID

Juan Royo Abenia

La Gran Renuncia

Miguel Royo Gasca