ISR

La importancia de los índices ISR

El último listado, publicado el pasado 8 de septiembre del Dow Jones Sustainability Indices (DJSI) trajo novedades. Unos suben y otros bajan. Unos entran y otros desaparecen… Hay más clasificaciones, como “Change the World”

El DJSI es un índice de referencia internacional que mide el comportamiento sostenible de las empresas en las dimensiones económica, medioambiental y social. El propósito y valor real del DJSI reside en su eficacia como herramienta de referencia para trabajar día a día en la mejora del negocio de las empresas. De ahí la importancia que le otorgan a su pertenencia. Considerado como el sistema independiente de clasificación de sostenibilidad más respetado, el índice DJSI World compara la misión en materia de sostenibilidad de compañías líderes en la recuperación ambiental, social y económica, incluyendo indicadores orientados hacia el futuro. Además, el DJSI evalúa diversos criterios entre los que se encuentra la gestión de la cadena de suministro, la ecoeficiencia operacional, la administración del producto, el desarrollo de capital humano, la integridad y seguridad de las personas, los procesos y los productos.

En el sector de la industria química, Akzonobel recupera el primer lugar y vuelve a liderarlo en su sección de la industria química por quinta vez en seis años. AkzoNobel se dedica a pinturas y recubrimientos y a producir especialidades químicas.

“Es un gran logro liderar de nuevo esta clasificación tan importante. Hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar en aquellas áreas que necesitábamos abordar y conseguir este reconocimiento de nuevo demuestra el impacto que podemos tener al trabajar con el corazón en nuestra estrategia de negocios” Thierry Vanlancker, CEO de AkzoNobel

La compañía ha figurado entre los 10 primeros puestos durante 12 años consecutivos.

«Estamos muy satisfechos y a la vez somos muy conscientes de que aunque estemos liderando el ranking de nuevo, debemos seguir trabajando para mejorar. Como líderes en sostenibilidad, desempeñamos un papel importante en la transformación de las industrias en las que operamos. Por ello, debemos seguir trabajando y mejorando para crear un futuro sostenible”

Entre los progresos de la compañía, AkzoNobel se comprometió a eliminar la emisión de carbono y emplear un 100 % de energías renovables en 2050, una nueva meta que ayudaba a la compañía a implantar medidas para sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y reflejaba el firme compromiso con el medio ambiente.

En el sector financiero, de 212 entidades sólo 28 han conseguido formar parte de este índice. Entre ellas, Banco Santander con una valoración total de 89 puntos sobre 100. El DJSI ha valorado con la máxima puntuación (100) la gestión de su huella ambiental, su posicionamiento en la financiación de energías renovables y eficiencia energética, y sus programas y actividades de inclusión financiera, entre otros aspectos.

Santander ha mejorado en el último año la puntuación obtenida en otras reconocidas agencias de rating en sostenibilidad como Sustainalitycs, MSCI, Oekom y Vigeo, y continua siendo parte del índice FTSE4Good, donde también ha mejorado sus resultados.

La lista “Change the World”

La lista “Change the World” de Fortune incluye las 50 principales empresas del mundo que tienen un impacto social positivo a través de actividades que forman parte de su estrategia y de sus operaciones empresariales.

La revista Fortune quiere promover la idea de que el capitalismo se apoye en su capacidad de aportar beneficios. Fortune selecciona a los candidatos a través de una lista abierta a organizaciones del mundo económico, académico y sin ánimo de lucro, por todo el mundo.

También colaboran en la lista:

  • FSG, una consultora sin ánimo de lucro que se ocupa del impacto social
  • Shared Value Initiative, una plataforma global que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones económicas para los desafío sociales.

Por primera vez, en su actual edición, los candidatos para “Change the World”, vienen clasificados en base a tres criterios: impacto social, resultados económicos y grado de innovación.

  • El criterio de impacto social medible define la escala y durabilidad del impacto de la empresa en un problema social específico
  • Los resultados económicos miden la rentabilidad de la empresa
  • El grado de innovación compara a la empresa con su competencia del sector, centrándose en asociaciones innovadoras con competidores, gobiernos y ONGs.

La lista final con 50 nombres viene seleccionada y clasificada por los periodistas de Fortune, en base a los datos y análisis de la revista.

En ella aparece, por ejemplo, la italiana Enel gracias a su compromiso de ser carbon free para 2050. En 2016, el Grupo produjo el 46 % de energía libre de emisiones de CO2. Entre sus principales proyectos destacan Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica de Sudamérica, y el Hub Vehicle-to-grid (V2G) de Dinamarca, que redirige la energía no utilizada de los vehículos eléctricos hacia la red. Este Hub de V2G es un ejemplo de la colaboración que Enel mantiene con start-up innovadoras en 80 proyectos repartidos por todo el mundo.

«Estamos muy contentos por el hecho de que Enel aparezca de nuevo en la lista “Change the World”, gracias a nuestro sólido perfil en el campo de la innovación y la sostenibilidad. Nos encontramos al frente de la transición energética y de la sostenibilidad de nuestro negocio, al orientar nuestra estrategia hacia el desarrollo de energías renovables, la digitalización y la lucha contra el cambio climático. Nuestro éxito no sólo depende de los resultados económicos, sino también de la capacidad de generar soluciones e impacto positivo a largo plazo, y el crecimiento económico y social, creando valor tangible compartido para todos nuestros stakeholder.” Francesco Starace, CEO de Enel

 

El Grupo Enel se encuentra también en el puesto 84 del “Global 500 index” de Fortune, dedicado a las empresas más importantes a nivel mundial, formando parte de la lista durante 23 años, gracias a la solidez de sus resultados económicos.

Related posts

El private equity se democratiza

Juan Royo Abenia

Lo que no son cuentas, son cuentos: la materialidad de la ISR

Redaccion

COVID-19 ¿Cómo afecta a la ISR?

Marta Gasca Gómez