Susan Klimçzak, del South East Technology Center de Boston, en España de la mano de Orange

0

Susan Klimçzak, directora de Educación Juvenil del South East Technology Center de Boston, nos descubre en Madrid cómo favorecer los procesos de aprendizaje que emplean herramientas digitales en el encuentro ‘Learn 2 Teach – Teach 2 Learn’ de Fundación Orange

La Fundación Orange organiza ‘Learn 2 Teach – Teach 2 Learn’, una jornada que investiga propuestas educativas para jóvenes en el ámbito innovador de la creación digital y la cultura maker. ¿Cuando? El 16 de septiembre en La Casa Encendida, Madrid, con entrada libre, previa inscripción. Participarán Susan Klimçzak, del South East Technology Center de Boston, y David Cuartielles, cofundador de Arduino.

El encuentro contará con 2 sesiones en las que se presentarán las iniciativas enmarcadas en los FabLabs Sociales de Fundación Orange, un programa educativo en torno a la fabricación digital, destinado a jóvenes vulnerables, para favorecer su inclusión social activa y participativa y la mejora de su empleabilidad. El programa cuenta con dos proyectos que abordan distintos aspectos: Breakers, un programa formativo dirigido a jóvenes en vulnerabilidad en el que se estimula tanto el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, prototipado electrónico o fabricación digital, con otras competencias transversales como el trabajo en equipo, la presentación de las propias ideas, etc., y GarageLabs, espacios digitales y transformadores codiseñados y construidos por los propios usuarios en Escuelas de Segunda Oportunidad y centros de Formación Profesional Básica.

Los propios alumnos, así como los formadores y entidades participantes de ambos proyectos participarán en la jornada contando su experiencia.

Breakers

Una de las mesas redondas analizará los dos años de desarrollo de la iniciativa Breakers, gracias a la cual más de 200 jóvenes ya han pasado por distintos espacios FabLab de toda España recibiendo una formación práctica en este tipo de espacios de creación digital.

Breakers conjuga tres elementos: la innovación digital, representada por los espacios maker y FabLab; la implementación de una metodología que hace uso de la fabricación digital y el prototipado rápido para generar entornos de aprendizaje que ofrezcan oportunidades a los jóvenes; y, por último, el componente social, marcado por el interés de acercar este mundo a jóvenes que provienen de un colectivo con dificultades añadidas para acceder a este tipo de recursos.

En estos FabLabs los jóvenes reciben formación, durante diferentes sesiones, en un entorno colaborativo y de manera práctica sobre programas de diseño 2D, escaneo 3D, corte y grabado láser, fresado de circuitos, etc.

El término “breakers” nace de sumarle al concepto “maker” la idea de “romper barreras” y se asocia también a la acepción inglesa “interruptor”, lo que implica para estos jóvenes tener la oportunidad de explorar un entorno atractivo, como es el tecnológico, y también tomar la iniciativa para decidir y cambiar su futuro. Breakers cuenta con una plataforma online www.breakerslab.org que sirve de punto de encuentro de jóvenes, fab managers, educadores, técnicos, ingenieros, pedagogos y gente con perfiles muy diversos que comparten un interés común. En la plataforma se puede acceder a numerosos recursos, conocer a los jóvenes participantes y sus proyectos y estar al día de las novedades del proyecto, además de ofrecer a otros FabLabs y entidades la oportunidad de sumarse al programa.

GarageLabs

Otra de las mesas redondas de Learn2Teach tratará sobre el recién iniciado proyecto GarageLabs, un programa que busca acercar los espacios de fabricación digital a las Escuelas de Segunda Oportunidad y Formación Profesional Básica.

GarageLabs pretende proporcionar a estos centros educativos la formación y el equipamiento necesario para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento maker, una propuesta para sus alumnos que transforme los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal. Y no solo con el equipamiento, sino con una metodología que busca potenciar el aprendizaje de manera diferente y significativa (design thinking, aprendizaje por proyectos…) y persigue, asimismo, disminuir el absentismo escolar de los jóvenes que cursan estos estudios.

Hasta ahora se ha desarrollado una fase piloto en tres centros, en los que unos 60 adolescentes han desarrollado proyectos en los que, de forma transversal, han trabajado contenidos de diferentes asignaturas.

Learn 2 Teach cuenta con la colaboración de Soko Tech, Fundación Empieza por Educar, CREFAB (Red Española de Creación y Fabricación Digital), BJ-Adaptaciones y La Casa Encendida.

Susan Klimczak

Directora de Educación Juvenil del South End Technology Center Boston, y organizadora del programa Boston’s  Learn 2 Teach, Teach 2 Learn, su mayor pasión es mostrar a la juventud  las posibilidades creativas de la tecnología catalizadora del cambio cultural de las comunidades. El South End Technology Center @TentCity (The Tech Center) es una colaboración entre la Tent City Corporation (TCC) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) cuyo propósito fundamental es conseguir que las personas se conviertan en partícipes de ideas e información y productoras de conocimiento. Los objetivos del Tech Center son reclutar y capacitar a personas en tecnología informática que han sido excluidas de la revolución tecnológica y corren por tanto, mayor riesgo de exclusión y desempleo; alentar a la comunidad a utilizar la tecnología de la información como medio de desarrollo personal y profesional y ayudar a pasar de ser consumidores de información a productores y creadores de conocimiento.

David Cuartielles

Doctorado por la Universidad de Malmö (Suecia), donde es Profesor de tecnologías interactivas, es cofundador de la plataforma Arduino. Es, también, director del Instituto de Objetos Interactivos de la misma universidad, responsable de educación en Arduino LLC e investigador del Centro de Internet de las Cosas y Personas (IoTaP).

Fundación Orange

La Fundación Orange cree en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Por ello, realiza proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión. Además, la Fundación Orange apuesta decididamente por el uso de soluciones digitales en favor de la calidad de vida de las personas con autismo y ha llevado a cabo una comprometida tarea para, mediante herramientas tecnológicas, acercar la cultura y el ocio a las personas con discapacidad visual o auditiva.

Share.

Comments are closed.