Emprendedores

Desafío Ártico

La expedición “Desafío Ártico” quiere concienciar sobre el cambio climático y sobre la tenencia responsable y la cultura del perro. Está protagonizada por Manuel Calvo Ariza que se ha convertido en el explorador polar más joven de la historia de España a sus 17 años recién cumplidos. 

Organizada por MaratónDog y patrocinada por Tiendanimal, ha creado un censo de los perros autóctonos de la zona para analizar los efectos del cambio climático en la emprende 2disminución de la población de los mismos.

Durante los veintidós días de expedición, en la que han recorriendo 400 kilómetros con unas temperaturas entre -20 y -32ºC. Han podido confirmar que en las zonas árticas viven más perros que personas. Ha sido una aventura en la que han recorrido el norte de Groenlandia para censar a los perros groenlandeses de la zona y concienciar sobre la tenencia responsable, historia y cultura del perro y sobre el cambio climático, ofreciendo métodos para poder hacerle frente en un área helada que pierde cada vez más población por este problema.

“Desafío Ártico” es un proyecto enmarcado dentro de su programa “Tiendanimal Educa”,  en la que la compañía y la asociación MaratónDog trabajan para promover la educación de niños y jóvenes sobre la tenencia responsable de animales. Tiendanimal, el líder español de productos para todo tipo de mascotas, ha anunciado los resultados de la expedición polar “Desafío Ártico”,  También, al igual en las expediciones anteriores, se han recogido muestras biológicas para la Universidad de Málaga destinadas a seguir investigando este fenómeno.

Las zonas visitadas durante la expedición han sido, por orden: Qaanaaq, Bowdoin Fiord, Humboldt Glaciar, Josephine Peary Islandemprende 4, Qeqertat, Savissiavik, Kangeq, Qeqertarssuaq, Neqe y Siorapaluk. En la escala que realizaron los exploradores en Illulisat visitaron el Eisfiord en la bahía de Disko, el mayor glaciar del hemisferio norte, que lanza al mar 35 KM cúbicos de Icebergs al mar cada año. 1.420 perros censados en cuatro poblados habitadosDe los cuatro pueblos habitados que han visitado los exploradores, se ha confirmado que en esta zona viven más perros que personas. En un clima tan inhóspito, perros y humanos se ayudan mutuamente para vivir en una relación simbiótica para superar las condiciones climatológicas tan adversas. Una de las características de esta población canina es la homogeneidad morfológica de la raza con respecto a la costa este y sur de Groenlandia.

En una zona con un total de 1.210 personas existen 1.420 perros, por lo que corresponde a 1,17 perros por habitante.

Recogida la información para la Universidad de Málaga

La creciente preocupación por el cambio climático ha hecho que Tiendanimal y Maratón Dog, comprometidos con el medio ambiente y solidarizados con el pueblo Inuit, hayan centrado en estos puntos la expedición al Ártico, con la finalidad de completar la información de anteriores ediciones a la Universidad de Málaga. Con datos anteriormente aportados de de otras expediciones, esta institución ya ha apuntado, muchas curiosidades y diferencias entre las bacterias, y otros elementos orgánicos de los perros groenlandeses (primitivos y aislados en pureza de otras razas caninas) respecto de los que conocemos en otras latitudes.

“Ha sido todo un honor para mí y para Tiendanimal, la empresa que patrocina esta expedición, realizar este Desafío un año más en el que, además, he sigo testigo directo de cómo mi hijo se ha convertido, superando el reto con creces, en el explorador polar más joven de la historia de España. Es un sentimiento de satisfacción por los objetivos logrados y del orgullo que siento por el joven Manuel. Desde el momento en el que volvemos a Málaga, ya estamos preparando el «Desafío Ártico 2018» Manuel Calvo Villena, líder de la exploración

“Ha sido un viaje del que he aprendido mucho y que me servirá para valorar todo lo que aquí tenemos y que hasta ahora no le daba importancia. Ha sido una experiencia fascinante” Manuel Calvo Ariza, explorador

El patrocinio de esta expedición corre a cargo de “Tiendanimal Educa” que quiere fomentar entre el público infantil el respeto hacia los animales. Se trata de la mayor campaña educativa de este tipo puesta en marcha en el territorio español, con el propósito de educar y concienciar a la población más joven en relación al cuidado de mascotas y, de esta manera, contribuir a la tenencia responsable para evitar los problemas de abandono y maltrato animal a través de eventos, charlas y cuentacuentos, campamentos de verano y concursos infantiles de literatura y dibujo.

Related posts

Sin petróleo se puede vivir, sin agua, no

Miguel Royo Gasca

España, paraíso para los emprendedores

Miguel Royo Gasca

Imagine with Orange

Juan Royo Abenia