La RSC en Heineken

0

HEINEKEN España publicó recientemente su última Memoria RSC. Destaca en aspectos medioambientales y locales como ahorro de agua y protección, reducción de CO2 y equipos eco-eficientes, alianzas con agricultores locales y compras sostenibles

La cervecera ahorró 140 millones de litros de agua en 2015, es decir  92 piscinas olímpicas y reduce un  3,5% su consumo del año anterior en línea con su estrategia ‘Brindando un mundo mejor’ que recoge sus compromisos a 2020 en materia de sostenibilidad.

En la protección de las fuentes de agua en 2015 invirtió un millón de euros para reducir el consumo en sus fábricas de Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén. Se ha ido reduciendo progresivamente su uso hasta alcanzar los 3,81hl/hl en 2015, un 22% menos que en 2008. El objetivo es llegar a los 3,3hl/hl a 2020.

La sostenibilidad es un área clave en nuestra estrategia de negocio, que está presente día tras día  en todas nuestras actividades. En HEINEKEN, la entendemos como una filosofía global que nos lleva a trabajar constantemente en el desarrollo de nuevos proyectos, no sólo para minimizar nuestro impacto en el entorno, sino también para mejorar la economía y la calidad de vida de nuestras comunidades. Mauricio Domínguez-Adame, director de RSC de HEINEKEN España

HEINEKEN España seleccionó en 2015 dos proyectos destinados a la restitución del balance hídrico en la cuenca del Guadalquivir, área de influencia de sus fábricas de Sevilla y Jaén, y cuya implementación está a punto de comenzar. Actualmente, se encuentra trabajando en la definición de dos más en sus fábricas de Madrid y Valencia.

Reducción de CO2 y equipos eco-eficientes

Se ha incrementado el uso del biogás el 69% en 2015.

El enfriamiento de la cerveza supone el 23% de su huella de carbono. Para minimizarla, se trabaja en el desarrollo de iniciativas como Green Cooling, un sistema de frío eco-sostenible que permite ahorros energéticos de entre el 15% y el 75%. En 2015, invirtió  22 millones de euros a su implantación (94 millones de euros desde 2011). En 2015 se introdujeron 1.661 sistemas del tipo David Green, uno de los sistemas más innovadores y sostenibles para el enfriamiento de barril con tirador. Permite reducir entre el 30% y el 40% las emisiones de CO2, con ahorros energéticos de hasta el 70%.

Los clientes de hostelería de HEINEKEN España cuentan ya con 125.000 sistemas de refrigeración de última generación, que les han permitido ahorrar más de 13 millones de euros en sus facturas desde 2011. El 27% de estos equipos se introdujeron en 2015.

Agricultores locales y compras sostenibles

El 90% de sus proveedores en 2015 fueron locales, porcentaje que se eleva hasta el 96% en el caso de las materias primas.

En el ámbito agrícola, el desarrollo local de una agricultura sostenible es el principal reto de la compañía que, en 2015, superó con creces los objetivos marcados con el 71% de la cebada y el 54% del lúpulo aprovisionados de forma sostenible.

Junto con Intermalta, su principal proveedor de malta cervecera, HEINEKEN España promueve, además, el cultivo de cebada en Andalucía y Extremadura. Gracias a ello, se han ampliado hasta las 21.000 ha. los cultivos bajo contrato en Andalucía y cuentan ya con más de 1.000 agricultores vinculados.

Brindando un Mundo Mejor, también en clave social

La sostenibilidad está totalmente integrada en HEINEKEN España y constituye una de sus 6 prioridades de negocio. A través de la estrategia ‘Brindando un Mundo Mejor’, la compañía genera valor compartido para su negocio y sus grupos de interés en seis áreas de actuación clave: reducción del consumo de agua y emisiones de CO2, compras locales y sostenibles, consumo responsable, seguridad y salud, y el desarrollo de sus las comunidades.

Dentro de ella, la obra social es una parte esencial y, prueba de ello, son los 4,5 millones de euros (Según la metodología London Benchmarking Group, LBG) destinados a acciones sociales en 2015. Gran parte de su apuesta en este sentido la articula a través de la Fundación Cruzcampo y sus programas estrella de apoyo al talento y al emprendimiento, #talentage y Red INNprende, cuyas ediciones de 2015 posibilitaron la incorporación al mundo laboral de 92 jóvenes españoles. Otra de sus líneas de actuación es la profesionalización del sector hostelero, labor que desarrolla a través de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo.

Además, HEINEKEN España cuenta con multitud de iniciativas enfocadas al refuerzo del liderazgo y la mejora del bienestar de sus empleados. En 2015, la compañía invirtió casi un millón de euros en formación a sus empleados e incorporó a más de 300 nuevos talentos sólo en España, de los cuales el 71% son jóvenes menores de 30 años.

Esta gestión del talento ha sido reconocida, entre otros con el certificado ‘TOP Employer’ España o con su reciente elección como la compañía de alimentación y gran consumo con mayor capacidad para atraer y retener talento en España, según el estudio ‘MERCO Talento España 2016’.

Share.

Comments are closed.