RSC

¿Están las pymes europeas aprovechando al máximo el puesto de trabajo digital?

Dos tercios de las pymes en Europa prefiene puestos de trabajo digitales, pero la estrategia empresarial dificulta su actualización. La gran mayoría de las organizaciones requiere socios para conseguir la productividad y el rendimiento potencial derivado de la nube y de la movilidad en el trabajo

Según Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, los dirigentes de pymes europeas están dispuestos a integrar las tecnologías digitales y de movilidad en el lugar de trabajo, pero no tienen una estrategia clara para lograrlo.

El 66% de los dirigentes de las pymes creen que evolucionar a un puesto de trabajo digital a través de la optimización de sus soluciones cloud, las aplicaciones y los dispositivos móviles, es una prioridad estratégica, según un estudio de Aruba entre 500 pymes en Europa.

El otro 50% las organizaciones no tienen planes previsibles de implementar una estrategia de este tipo.

Las principales conclusiones del informe ¿están las pymes europeas aprovechando al máximo el puesto de trabajo digital? son:

  • Una cuarta parte de las pymes ya están pensando en entornos digitales: el 26% de los encuestados planean invertir en un espacio de trabajo digital durante el próximo año.
  • Sin embargo, la seguridad y el coste despiertan preocupaciones: El 50% de las pymes hace referencia a la seguridad de los datos como la principal barrera entre su organización y el puesto de trabajo digital. Otro 30%, creen que el coste es la cuestión clave.
  • La mitad de las pymes avanzan hacia el trabajo móvil: el 30% de estas organizaciones están invirtiendo en tecnología diseñada para optimizar la movilidad de la fuerza de trabajo, mientras que otro 20% tiene planes de adoptar estrategias que favorezcan la movilidad.
  • Finanzas y Salud pueden ser los próximos sectores que provean pymes digitales: el 80% de los trabajadores de los sectores financieros y de la salud consideran que el puesto de trabajo Digital será una tendencia de especial importancia para su organización.

Una vez analizados todos los encuestados, se ha llegado a la conclusión de que la principal razón dada para invertir en un puesto de trabajo digital es el hecho de lograr un aumento de la productividad, de la eficiencia y la flexibilidad, seguido por la mejora del acceso, el intercambio de datos y la mejora del trabajo en equipo.

Hemos invertido en la más avanzada tecnología digital y de análisis y así hemos aumentado nuestro conocimiento de los hábitos de compra de los clientes. También es muy importante tener la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Nuestros clientes se encuentran en distintas partes del país, lo que significa que con esta tecnología, nuestro personal de ventas puede acceder a los clientes y a los datos del negocio como si estuvieran en su oficina. Esto ha mejorado la productividad de ventas y los clientes son más felices. Jeremy Lye, director de marketing en Europa de la compañía de gestión de activos financieros Schroders UK

La oportunidad para colaborar con expertos

Con el fin de obtener beneficios sobre el concepto del puesto de trabajo digital, los encuestados en el informe reconocen la necesidad de implementar mejores políticas de seguridad, para establecer el control de todos los dispositivos que se utilizan en el trabajo. Para entender cómo lograr esto, el 85% de los encuestados tiene la intención de buscar consejo en un partner local.

Buscar el apoyo de expertos es el primer paso que las pymes deben adoptar a la hora de establecer un puesto de trabajo digital, más allá del equipo, los informes de los analistas, o las búsquedas en la web.

Las pymes que están adoptando el puesto de trabajo digital están cosechando beneficios, pero es complicado conseguir un administrador de TI que concilie la ambición de la alta dirección, con sus limitados presupuestos y los problemas de seguridad percibidos. Los partner locales tienen una gran oportunidad de convertirse en asesores de confianza que puedan ayudar a superar estos desafíos, y orientar a las pymes para implementar las tecnologías digitales y de movilidad de manera que puedan aumentar la productividad, mejorar la experiencia del cliente y lograr mayores ingresos Chris Kozup, vicepresidente de marketing en Aruba

La situación en España

Para la pyme española la transformación digital del puesto de trabajo también es una prioridad. Al igual que pasa en el resto de Europa, para nuestras pymes los principales escollos a salvar son la seguridad en su tránsito al puesto de trabajo digital y sobre todo el coste de esta evolución.

Hemos detectado que -de entre todos los desaceleradores de la transformación digital- el más importante es el coste, por eso estamos evangelizando a la pyme, para que entiendan que pueden acceder a soluciones equiparables a las de las grandes compañías, por una inversión muy inferior a la que consideran. Jose Tormo, regional managing director de Aruba 

Aruba, incluye en su porfolio soluciones de movilidad basadas en Cloud y orientadas a facilitar ese proceso de transformación digital para la pyme, como la plataforma CENTRAL, que permite dotar de una infraestructura LAN y WLAN gestionada desde la nube, con nivel de seguridad Enterprise Class, tanto para el puesto de trabajo móvil o fijo, y que además permite dar acceso a todos los recursos y aplicaciones de la pyme, bien estén en local o en la nube.

En la actualidad disponemos de una amplia variedad de soluciones muy orientadas a que las pymes españolas pueden abordar sus procesos de transformación digital sin tener que hacer inversión ni en infraestructura ni en personal especializado, ya que se la proporcionamos en modo servicio, a través de CENTRAL. De este modo facilitamos a la pyme la migración hacia el puesto de trabajo digital con unos costes controlados y con un perfil de seguridad líder en el mercado empresarial. Jose Tormo, regional managing director de Aruba 

Related posts

Líderes de la Economía de Impacto se reúnen en Barcelona

Marta Gasca Gómez

Imposibilidad femenina de conciliar vida laboral y personal, un escollo en el desarrollo del talento

Redaccion

IV Premios Empresa Saludable de MAZ

Redaccion