Medio Ambiente

84 Jornada Corresponsables

Corresponsables ha celebrado este miércoles en el Auditorio de Foment de Treball de Barcelona ante 300 personas venidas de toda España su 84ª Jornada Corresponsables, en la que ha presentado la undécima edición del Anuario Corresponsables.

Ayuda en Acción, BBVA, Gas Natural Fenosa, PortAventura, Suez, Nacex y Unilever han apoyado el evento

Los acuerdos internacionales como el surgido tras la COP21, la aprobación de los ODS o la encíclica del Papa constituyen hojas de ruta a nivel macro que necesitan aún concreción, pero que marcan un antes y un después en las estrategias empresariales. Aquellas empresas que no se orienten en esta dirección están llamadas a reorientarse o desaparecer. La comunicación y la transparencia son esenciales en este camino”, ha puntualizado. Alba Cabañas, directora del Área Técnica de Foment del Treball

Ha habido un cambio impresionante que se refleja en las 2.000 organizaciones que aparecen mencionadas en el Anuario Corresponsables 2016 (entre ellas culturaRSC.com). Somos conscientes de que no hay organizaciones perfectas, y es que lo importante es el compromiso con la mejora continua. Marcos González, presidente y editor de Corresponsables

La agenda sostenible post2015, desde la visión empresarial

Antonio Argandoña, profesor de Economía y titular de la Cátedra ‘la Caixa’ de RSE y Gobierno Corporativo del IESE, ha reflexionado sobre el impulso empresarial a la agenda del desarrollo sostenible post2015.

Lidia Del Pozo, responsable de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, ha destacado la relevancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 que habla de los medios y alianzas que se van a utilizar para alcanzar estos desafíos de Naciones Unidas. El punto 67 dice que las empresas, además de invertir en programas sociales, tienen que sumar creatividad, innovación, buenas prácticas y un trabajo transversal con la cadena de valor. Me parecen cruciales todos estos aspectos.
Las aportaciones más importantes que desde el sector financiero se pueden hacer a la contribución de los ODS y que son facilitar el acceso al dinero, contribuir con su conocimiento a la inversión socialmente responsable, la gestión del riesgo y ese trabajo transversal en la cadena de valor. Este es el gran cambio de los ODS con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Antonio Fuertes, responsable de Reputación y Sostenibilidad de Gas Natural Fenosa, ha hecho hincapié en el ODS 13, centrado en el cambio climático. Sin éste, el resto patina. Es muy difícil promover el desarrollo, la igualdad, una buena infraestructura, entre otros, sin luchar contra el cambio climático y esto es fundamental para una empresa energética como la de Gas Natural Fenosa.
Para Fuertes hay 3 niveles en los que una empresa puede contribuir a los ODS: con su propio negocio y sus productos y servicios; con sus propios procesos operativos y con la filantropía” y ha destacado un proyecto de la compañía en Uganda, en el que contribuyen promoviendo las compras locales, impulsando la formación, salud y seguridad de los ciudadanos y financiando kits solares.

Choni Fernández, directora de RSE de PortAventura, se ha centrado en la labor medioambiental que se realiza desde el resort desde sus inicios hace 20 años.
Fernández ha destacado el trabajo realizado en el ámbito de la movilidad, promoviendo el uso del vehículo eléctrico entre los empleados y habilitando puestos de recarga. También ha compartido con la audiencia la labor social que realizan, canalizada a través de la Fundación PortAventura, y que tiene su máxima expresión en el proyecto conjunto con el Hospital San Joan de Déu de Barcelona que tiene como objetivo la construcción de una pionera y avanzada UCI pediátrica.

José Guerra, director de Comunicación de Suez Water Spain, ha destacado 2015 como un año importante para la sostenibilidad y para la empresa, en el que han evolucionado como grupo a una mayor integración dentro de Suez que nos permitirá consolidarnos como referente en la producción de recursos naturales. Las personas y su calidad de vida siempre han estado en su centro estratégico y en 2015 se han dotado de más metodología para mejorar su diálogo con los grupos de interés y que éste sea más certero.

Tras la mesa de diálogo, Valores&Marketing, que cumple 20 años en 2016, ha dado el pistoletazo de salida a la iniciativa Giving Tuesday que tiene como objetivo que el primer martes de diciembre se convierta en el día de la solidaridad y las donaciones a los más desfavorecidos.

Diálogo con los grupos de interés

Tras la pausa café, Lluís Garay, director del máster de RSC de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), ha sido el encargado de moderar la mesa de grupos de interés en la que se han tratado de analizar los retos de la RSE y el desarrollo sostenible.

Uno de los desafíos mencionados ha sido el de la desigualdad. Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, ha señalado al respecto que es fundamental tanto el trabajo que realizan de cooperación al desarrollo como el de acción social en España. Desde la crisis, actuamos en el país para atajar la desigualdad social, primero ayudando a las familias a cubrir sus necesidades más básicas, y en un segundo paso, con programas de empleabilidad, que son la clave para reducir la brecha social”, ha añadido.

Isabel Castillo, project manager Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha puso de relieve la gran demanda de bonos verdes que se ha registrado en 2015. Cuando son los inversores los que llaman a las empresas preguntando por estos temas es que algo está cambiando.

Juan Ángel Poyatos, director general de la Consejería de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, ha explicado cómo en el gobierno de la comunidad se ha incluido la sostenibilidad en todas las decisiones de la política económica. Queremos promover un modelo de desarrollo económico que ponga a las personas en el centro, como beneficiarias y como un activo. Se ha creado un grupo de trabajo integrado por las diferentes consellerias para estudiar cómo de alineadas están las políticas públicas de la Generalitat con los ODS.

Para Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial del IESE Business School,  la universidad juega un importante papel en la promoción de los ODS y de la RSE en general, y que debe ser el de divulgar, formar y cuestionar, porque es a través de la crítica que se consiguen los avances.

Tomás Sercovich, director de Relaciones Externas de Forética, se ha mostrado algo crítico con los ODS a los que ha acusado de ser demasiado abstractos e incomprensibles para una gran parte de la ciudadanía y de las organizaciones empresariales. Es una pena que hayan pocos gobiernos que hayan lanzado estrategias claras de implementación de los ODS cuando son un asunto que apela principalmente a los estados.

Para Lucila García, subdirectora de Fundación Seres, estamos viendo en foros internacionales tendencias que recogen que se trata de un movimiento relevante. En Davos se ha dedicado un espacio importante a trabajar cómo la sociedad y las empresas van a liderar los retos de la sostenibilidad en el futuro. Es un camino lento pero imparabale y lo que hay que hacer es ver la oportunidad y trabajar para que las cosas pasen.

Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, ha apuntado el cambio de escenario en el que nos encontramos. A partir de ahora estamos en un mundo en el que ya no se trata de ver si hay o no cambio climático o de si tenemos que ser más o menos eficiente, ahora hay que pensar en cómo vamos a conseguir todos estos logros. No existen posibilidades para una economía que no se plantee ser sostenible porque no va a funcionar. Los ODS no son un catálogo, son un sistema de objetivos que pretende acabar con la pobreza, hacerlo de manera que se proteja el medio ambiente y conseguir que en todo este proceso aumente el grado de igualdad y se eliminen discriminaciones de género fundamentalmente. Para conseguirlo, se necesita colaboración entre los distintos agentes y ahí está el Pacto para facilitarla.

OBservarse

Durante la 84 Jornada Corresponsables, también se ha presentado el Observatorio de la Comunicación Corresponsable (ObservaRSE), impulsado por Corresponsables, a través del que la pyme editorial se propone estudiar, analizar y profundizar, especialmente en los países de habla hispana, sobre todo lo que abarca y conlleva la divulgación estratégica de los aspectos relacionados con la información y la comunicación de la RS y de la Sostenibilidad.
120 organizaciones iberoamericanas se han adherido a este Observatorio y ya han confirmado su participación como socios, entre otras entidades, Accenture, Alcampo, Anesvad, Bayer, Cecap, Ecohortum, Educo, Endesa, Eticologic, Gestamp Renowables, Henkel, ISA Corporativo (México), La Fundación San Prudencio, Mas-Businescorresponsables cambio climatico 3s, Mutua Madrileña, Plan Internacional, QS Méxco AG (México), Responsablia, UHY-FAY&Co, Unilever y Valores y Marketing.
Por la tarde se celebraron talleres monográficos sobre ‘La RSE en la cadena de proveedores’, promovido por Suez y Gas Natural Fenosa; ‘Alianzas entre Empresas y ONG’, promovido por Nacex; ‘Acción por el Clima’, promovido por Gas Natural Fenosa y que fuñe moderado por el director de culturaRSC.com, Juan Royo Abenia y ‘Claves de la comunicación responsables, promovido por ObservaRSE y Unilever.

Fotos del evento en El Blog de la RSC

Related posts

Buenas prácticas en medioambiente: el caso de Konica Minolta

Redaccion

La economía circular ha venido para quedarse

Redaccion

Circularweekend, economía circular del textil y la moda

Miguel Royo Gasca