¿Como afecta el acuerdo sobre cambio climático a las empresas?

0

Forética, representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, señala 7 claves de actuación para las empresas, que jugarán un papel crítico en la consecución de los objetivos marcados tras la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático

La Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 21) de París logró el primer acuerdo global de la historia de las negociaciones climáticas. Forética ha elaborado un documento contando con el apoyo de IKEA y bajo el marco del Clúster de Cambio Climático de grandes empresas españolas.

El Acuerdo de París, jurídicamente vinculante, insta en su artículo 6 al mundo empresarial a involucrarse en la aplicación y consecución del objetivo nacional presentado por cada país, promoviendo una mayor ambición en sus medidas de mitigación y adaptación y el desarrollo sostenible. Los gobiernos de los países han lanzado, de esta manera, una llamada a la acción para las empresas e inversores que jugarán un papel crítico en su desarrollo.

Claves para las empresas

7 son las claves de actuación para las empresas de cara a la consecución de los objetivos marcados en el acuerdo:

  1. Identificación los riesgos y las oportunidades
  2. Compromiso con los objetivos nacionales en la reducción de emisiones
  3. Determinación de un precio del carbono
  4. Financiación para contribuir con la adaptación al cambio climático
  5. Puesta en marcha de acciones individuales estratégicas
  6. Creación de alianzas estratégicas
  7. Transparencia y la rendición de cuentas con ideas para avanzar hacia las metas compartidas.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los se enfrenta, hoy en día, la humanidad. Se trata de un fenómeno de grandes y graves implicaciones que exige una acción inmediata y una respuesta global. Al mismo tiempo es una gran oportunidad, tanto para los países como las empresas y ciudadanos, de revisar nuestro modelo de actuación y hacerlo más sostenible Germán Granda, Director General de Forética.

El Clúster de Cambio Climático de Forética

Forética lanzó el 26 de noviembre el Clúster de Cambio Climático, grupo de grandes empresas españolas con el objetivo de servir de punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia.

Por el momento forman parte del Clúster 30 empresas, entre ellas cotizadas en el Ibex 35, filiales de multinacional y empresas familiares. Los sectores más representados son finanzas, seguros, alimentación, distribución y energía.

Las empresas ya incorporadas son las siguientes: Accenture, Aqualogy, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Brico Depôt, CaixaBank, Carrefour, DKV Seguros, Ecoembes, Enagás, Endesa, FYM-Italcementi Group, Gas Natural Fenosa, Grupo Quirónsalud, Heineken, Indra, L’Oréal, LafargeHolcim, Leroy Merlin, Mutua Madrileña, Nestlé, Reale Seguros, Solvay, Vodafone, Calidad Pascual, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, OHL y Sanitas. Las cuatro últimas lo hacen además en la modalidad de líder colaborando adicionalmente con sus equipos en la planificación anual de acciones junto a Forética.

Hasta el 31 de diciembre está abierto el plazo para que grandes empresas españolas o con sede en España se incorporen al Clúster, que trabajará durante 2016.

Arte: Josema Carrasco

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.