¿Tiene dudas sobre la RSE en el sector agroalimentario?

0

El informe “Acelerando la RSE en el sector agroalimentario” elaborado por Forética y Grupo Cooperativo Cajamar señala

  1. Los retos globales del sector a nivel económico, social y ambiental
  2. Un análisis comparativo de productores y distribuidores en RSE
  3. Una selección de casos de éxito
  4. Una guía para la implantación de la RSE y una herramienta de autodiagnóstico.

El sector agroalimentario es uno de los más expuestos a los retos y oportunidades de la sostenibilidad.

La fuerte dependencia de recursos naturales escasos, el cambio climático y la gran cantidad de información en manos de un consumidor interconectado y globalizado son fuertes desafíos a los que se enfrenta el sector, cuya competitividad a largo plazo dependerá de la manera de enfrentarse a ellos Javier Dueñas, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Cooperativo Cajamar

La distribución –nacional e internacional- y los productores de carácter global están apostando por la RSE.

Los productores nacionales acelere el desarrollo de sus programas de RSE y los hago más visibles, como una estrategia de valor para el sector en un mercado de exportación que está incrementando cada vez más los niveles de exigencia en esta materia Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética y Director del estudio.

Los temas más relevantes para el sector son

  1. Escasez y los problemas asociados al agua
  2. Crecimiento poblacional
  3. Seguridad alimentaria
  4. Escasez de recursos
  5. Pérdida de biodiversidad.

La obligatoriedad y exigencia de los marcos legislativos y de los propios mercados de exportación y la voluntariedad de las personas y organizaciones son las motivaciones más fuertes para la adopción de medidas de eficiencia a diferentes niveles.
Los expertos entrevistados declaran que los beneficios más tangibles del desarrollo de la RSE en las organizaciones se manifiestan principalmente con mejoras a nivel social: mayor implicación de la plantilla, aumento de la seguridad laboral, mejor clima laboral y una imagen externa de la organización más positiva.
Asimismo, los entrevistados manifiestan que el sector en España está experimentando un gran desarrollo de medidas de eficiencia en el empleo de recursos y de minimización del impacto en la cadena de valor, aunque aún hay mucho por hacer en comparación con otros países de la Unión Europea.

Buenas prácticas de empresas referentes en el sector son las de Grupo Cooperativo Cajamar, Calidad Pascual, Fruits de Ponent, Grupo Siro, Heineken y Nestlé.

El informe está acompañado de una guía de implantación que orienta a las empresas del sector sobre cómo integrar la RSE en su estrategia y operaciones.Analiza cuatro dimensiones (liderazgo, gestión, comunicación y diálogo) y está basada en el esquema propuesto por la Norma SGE 21 de Forética.
Tal como recoge el informe, existen multitud de herramientas que pueden contribuir a cimentar el desarrollo de la RSE en el sector. Hoy se ha presentado también, dentro de la guía de implantación que acompaña al estudio, la herramienta de autodiagnóstico de RSE en el sector agroalimentario. A través de diferentes preguntas permite al usuario saber el estado de desarrollo de su organización en materia de sostenibilidad.

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.