Discapacidad

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, ejemplo de inclusión

El objetivo del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad para de mejorar la vida de todas las personas con discapacidad, dependientes y la de sus familias mediante la integración social y la igualdad en el acceso a las TIC.

En España hay 3,5  millones de personas con algún tipo de discapacidad. En 2050 la ONU dice que habrá 16 millones. En algún momento de nuestra vida, todos muy probablemente acabaremos padeciendo algún grado de discapacidad funcional.

El Diseño para Todos significa que todos tenemos el mismo derecho  a participar activamente en la sociedad.

El objetivo del CENTAC es que las nuevas tecnologías de la sociedad de la información no constituyan una brecha digital para las personas con discapacidad

Valor para las empresas

Las personas con discapacidad constituyen un grupo de consumidores potencialmente muy amplio, y por consiguiente hay una gran cantidad de posibilidades implícitas de explotación de tecnologías de la información que sean desarrolladas teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Hoy en día la escasez de ofertas accesibles para personas con discapacidad se da en todos los ámbitos de la actividad empresarial.

CENTAC se erige como un punto de encuentro entre la industria española de accesibilidad, los operadores de servicios y los propios usuarios. Desde su posición, el Centro Nacional identifica necesidades y carencias, potencia el desarrollo de la industria española en materia de accesibilidad e impulsa la visibilidad internacional de la tecnología española en accesibilidad, desarrollando los procesos de cooperación en proyectos de I+D+i con la industria.

También va a servir de plataforma que puedan utilizar distintas empresas desarrolladoras de este tipo de tecnologías para realizar pruebas de sus desarrollos y, así mismo, colaborar en la evaluación de estas tecnologías. Se trata de que CENTAC se constituya como un centro para la validación voluntaria de soluciones tecnológicas enfocadas a la discapacidad.

Related posts

Acoso en la escuela y discapacidad

Marta Gasca Gómez

ONCE y la OMT impulsan el turismo accesible con un nuevo manual de recomendaciones

Juan Royo Abenia

Ser ciego en la visual era digital

Marta Gasca Gómez