Entrevista

Pedro Martínez, socio de Scriptorum

Pedro Martínez

«La RSC es win-win, ganamos todos»

Scriptorum es una plataforma de venta y distribución de libros digitales bajo modelos de suscripción. Los autores eligen el tipo de licencia (copyright, copyleft, creative commons) y precio de venta al público, gestionan el ISBN y depósito legal, etc

.- ¿Un filósofo y un programador juntos? Eso no puede ser bueno…

Scriptorum se compone de dos elementos básicos: latecnología y la cultura. Al ser de disciplinas divergentes aprendemos mucho el uno del otro y eso genera el equilibrio necesario para desarrollar y gestionar el proyecto. Decía Donoso Cortes «Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos». Por ello hemos hecho del proyecto la unión entre las prestaciones que puede dar un programador y la visión disruptiva de un filósofo.

.- Y os encontráis en un vivero de emprendedores como Zaragoza Activa, que apuesta por lainnovación, por la creatividad, por la tecnología

Si hay un lugar donde se están creando empresas sostenibles e innovadoras es justamente Zaragoza Activa. Proyectos como La Colaboradora, son los que marcan la diferencia y aportan ese valor añadido a los nuevos emprendedores. Todas estas entidades facilitan el comienzo de nuestro camino. Ya no solo con charlas, conferencias, asesoramiento, formación etc. sino el saber que tienes un apoyo, una zona donde poder nutrirte de nuevas experiencias y nuevos conocimientos.

.- Siempre se ha criticado como se reparte el pastel de la industria del libro en donde las distribuidoras que operan en economías de escala se comen la mayor parte. Vosotros queréis darle la vuelta a estos porcentajes…

La creación de un libro lleva consigo una carga de trabajo bastante grande. Nosotros creemos que ese esfuerzo debe ser compensado dándole a los escritores el control total sobre la distribución de su obra. Por ello ofrecemos en 70% de venta unitaria de las obras dado que todo ese esfuerzo merece ser recompensado de alguna manera.

.- ¿Cuáles son vuestros planes de negocio a corto plazo? ¿Y a medio plazo?

En principio seguimos de forma activa buscando escritores para poder crear un catalogo atractivo, para que los lectores encuentren una buena selección de libros. A medio plazo saldremos después del verano con un catalogo más amplio y sobre todo ofrecer nuevas experiencias relacionadas con la lectura, con las que sorprenderemos a más de uno.

.- ¿Y las redes sociales? ¿Qué papel juegan en vuestro proyecto?

Juegan un papel fundamental. Nos permiten comunicarnos de forma directa tanto con los escritores como con los lectores. Podemos conocer mejor las necesidades del mercado, y adaptarnos de forma rápida y efectiva a las nuevas tendencias del sector. También nos brindan la posibilidad de ser más transparentes y dar una respuesta rápida a los mismos.

.- Además, me consta vuestro interés por la Responsabilidad Social Corporativa

La RSC supone un cambio en el paradigma empresarial, lasbuenas prácticas y las conductas éticas, siempre pueden generar valor dentro del entorno donde vivimos. La filosofía «Win-win» en la cual todos los sujetos de acción ganan, ofrecen la posibilidad de generar sinergias sostenibles que hacen de la economía una disciplina capaz de reinventarse y de abrir nuevas líneas cobertura hacia una nuevo forma de hacer las cosas a través de la voluntad de las personas.

.- Otro ejemplo de vuestra actitud RSC es que apostáis por la economía colaborativa

Los nuevos espacios de Co-working facilitan la posibilidad de unirte a nuevos emprendedores. Lacolaboración en los inicios del proyecto siempre generan nuevas alternativas, nuevos caminos por donde poder ayudar a personas de tu entorno que empatizan con tu situación. Herramientas como elcrowdfunding ofrecen ese apoyo de la comunidad y se configura como una buena palanca para mantener estos nuevos proyecto de economia colaborativa. «Dos caminos divergían en el bosque elegí el menos transitado, y aquello fue lo que marco la diferencia» R.Frost.

Entrevista: Juan Royo
Fotografías: Marta Gasca

Related posts

¿Te ha dejado plantado tu jefe o tu candidato? Sufres ghosting laboral

Juan Royo Abenia

«La vida de los estudiantes de secundaria chinos es muy dura y ellos son conscientes»

Redaccion

Gregorio López-Triviño Barras, Socio fundador de Lánzanos

Juan Royo Abenia