Entrevista

«Los paraísos fiscales requieren de una solución global»

Mario Weitz y Juan Royo

Mario Weitz, consultor del Banco Mundial y de la Comisión Europea afrma: «Los paraísos fiscales requieren de una solución global»

.- La economía va mejor pero esa mejora no llega a las familias.

Tenga en cuenta que gran parte de la mejora macroeconómica viene de la mano de la bajada del precio del petróleo y de la debilidad del euro. España ha comenzado a exportar pero no es suficiente. Se necesita que crezca el consumo interno y con los salarios actuales…

.- ¿Propone subir los salarios?

Sí. Pero solo en aquellas empresas que justifiquen aumentos de productividad.

.- En la coyuntura actual de deflación, el mantenimiento de los salarios ya es un incremento del poder adquisitivo.

Sí, pero la deflación es un inconveniente para un país tan endeudado como es España. La inflación hace que el capital a devolver de los préstamos obtenidos sea menor en el futuro, cosa que no sucede aquí. Por eso sería bueno generar algo de inflación. El problema son los alemanes que siguen traumatizados tras la hiperinflación de Weimer del 2000%.

.- ¿Qué opina de la política monetaria de Obama?

Darle a la máquina de imprimir dinero no es fácil ni sencillo. Japón lo hizo y no le funcionó. A Estados Unidos sí pero a partir de abril que comiencen a subir tipos veremos que sucede. Se trata del mayor experimento monetario de la historia de la humanidad y sus consecuencias son una incógnita.

.- Hablando de experimentos ¿Qué opina de Grecia?

En términos económicos nunca debió haber entrado en la Unión Europea. Se trató de una cuestión romántica. Los griegos mintieron, son informales, no pagan impuestos, su economía sumergida no tiene parangón en Europa…

.- ¿Y España?

No tiene nada que ver con Grecia. Ni con Portugal, ni con Irlanda ni con Chipre. España es una potencia en turismo, construcción, energías limpias, automoción, agroindustria…

.- Insisto: La economía va mejor pero esa mejora no llega a las familias.

Es que estamos hasta arriba de ladrillo. Se trata de un tema cultural. Si tienes más de 40 años y no tienes un piso en propiedad la gente te mira mal cuando lo normal en el resto de países occidentales es el alquiler.

.- ¿Y cómo hemos llegado a eso?

El baby boom, las facilidades bancarias, los bajos tipos de interés, las desgravaciones fiscales, los ingleses y alemanes que compraban apartamentos en la playa, los divorcios…

.- ¿Y las empresas españolas?

El 98% de las empresas españolas son pymes y el 90% de las pymes tienen menos de 10 empleados. Hasta la fecha nunca se había planteado exportar y ahora lo han tenido que hacer a marchas forzadas.

.- ¿Y nuestros jóvenes?

Ese es otro drama. Invertimos un montón de dinero en formar universitarios que deben marcharse a otros países y es ahí donde generarán el valor añadido y pagarán impuestos. Y será muy difícil que regresen por muy soleada que sea España.

.- ¿Y las pensiones?

Sé que es impopular decir que hay que retrasar la edad de jubilación pero no hay más remedio. Si a la fuga de cerebros que le acabo de comentar se une una exigua natalidad de 1,3 hijos y un alargamiento de la esperanza de vida (84 años las mujeres y 80 los hombres. No me pregunté a que obedece esta diferencia) las cuentas no cuadran.

.- ¿Y qué propone?

Incentivar la natalidad con subvenciones y con flexibilidad y conciliación en las jornadas laborales. Y mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones privados para evitar la dependencia del Estado en un futuro.

.- De todas formas sigue habiendo mucho tramposo en la economía.

La transparencia es un buen antídoto contra la corrupción. Por lo menos en España la corrupción no se ha extendido a la clase media como sucede en Argentina en donde para cualquier trámite debes sobornar al funcionario de turno.

.- ¿Y la desigualdad?

Es un grave problema. Sin embargo la desigualdad ha crecido en los países occidentales pero ha disminuido en los emergentes. El problema son los paraísos fiscales que operan en un régimen de competencia desleal y propician la huida del dinero ante la amenaza de tipos impositivos confiscatorios. Estoy a favor de la progresividad de los impuestos pero nunca más allá del 50%. Por eso los paraísos fiscales requieren una solución global. Le pongo un ejemplo: en Gibraltar hay más empresas que gibraltareños.

Entrevista: Juan Royo

Related posts

«El valor compartido es el elemento estratégico indispensable en las organizaciones»

Juan Royo Abenia

«No es lo mismo el periodismo en los medios de comunicación que la comunicación en las organizaciones»

Redaccion

«No siempre nuestra forma de ver las cosas es la correcta»

Redaccion