Entrevista

Jose María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera y Contabilidad, escritor, economista y divulgador

Gay de Liebana

«La ingeniería fiscal es sumamente injusta»

.-Su currículum es realmente apabullante.

Es una cuestión de edad. Cuando vas cumpliendo años vas sumando experiencia pero no tiene más mérito.

.- Su forma de expresarse ha creado escuela en España. Tiene un gran número de fans y sus videos se viralizan en internet. Y doy fe que en las distancias cortas gana mucho más. La conferencia que impartió en Zaragozainvitado por la Universidad San Jorge (USJ) fue todo un éxito.

Es usted muy amable. Y eso que los temas de los que hablo no son precisamente optimistas… No soy ni mucho menos la alegría de la huerta. Yo soy del Real Club deportivo Español o sea que se de lo que hablo: desobrevivir y de sufrir.

.- ¿A qué se debe la crisis actual?

La crisis económica que llevamos sufriendo hace años, ha sido analizada desde diferentes enfoques. Primero culpabilizamos a las hipotecas subprime americanas y su traslación a España; se continuó responsabilizando al excesivo endeudamiento de las irresponsables (sic) familias que no podían afrontar sus gastos mes a mes; después a la banca sin escrúpulos. Una banca en tela de juicio y que no ofrece garantías suficientes a sus impositores. Pero cada vez más se oye en la sociedad que lo que realmente subyace en la situación actual es una crisis de valores.

.- Pero ¿Cómo empezó todo?

Primero comenzamos gastando más de lo que ingresábamos. Ya comenzamos mal. Después queriendo tener más patrimonio: coches, pisos, acciones… lo que irremediablemente redujo nuestronivel de solvencia. Yo soy contable. Me gusta leer balances de empresas. No es una experiencia realmente cautivadora pero a mí me gusta. La actual contabilidad creativa permite hacer «cosillas» con los balances y maquillarlos para que parezcan mejor de lo que son.

.- Vamos que la contabilidad actual no refleja el valor fiel de las empresas.

Y eso no es todo. Los instrumentos financieros raros se pusieron de moda. La libreta de ahorros de toda la vida, aquella en donde se apuntan los diferentes asientos de mi cuenta corriente casi parece hoy en día una reliquia. Y la sociedad siguió endeudándose y endeudándose. Y como sobraba el dinero sedespilfarraba. ¿Todos? Sí todos pero sobre todo la clase política. Y no quiero entrar en polémicas pero me pregunto ¿para qué financiar la construcción de un aeropuerto sin aviones o una autopista por la que no pasa ningún coche? No quiero pensar mal…

.- ¿Y en qué situación nos encontramos?

Zapatero dijo en 2008 que nuestro sistema financiero era el más solvente del mundo. Hoy en día la inseguridad jurídica y el cachondeo general es manifiesto. En nuestro país hay más de 100.000 leyes, lo que implica que España es un país de corruptos. El pueblo no puede soportar tantas leyes. ElPIB de España en 2003 era de 783.000 millones de euros. En 2008, el año de la alianza de las civilizaciones, era de 1.051.000 millones. En 2013 tan solo de 1.051.000 millones. Sin crecimiento es imposible crear empleo. En 2006 había 1,7 millones de parados (8,4%), en 2008 la cifra sube a3,2 (14%) y en 2012 ya hay 5,9 millones (26%). Y esta gente difícilmente volverá a trabajar… Y si de una población de 47 millones solo trabajan 16,7 me parece que tenemos un problema. Y gordo.

.- ¿Cuáles son las principales limitaciones para retornar a la senda del crecimiento?

La incertidumbre, el pesimismo, la disminución de la demanda, el aumento de la competencia, la destrucción de los márgenes y el paro. Me preocupan especialmente los mayores. Cuando un padre compite con un hijo por un puesto de trabajo es que la situación es realmente dramática. A todo ello se suma el incremento de la presión impositiva, los costes de Seguridad Social, la falta de incentivos fiscales, la financiación insuficiente y cara

.- ¿Y el déficit y la deuda pública?

Como ya le he comentado, cada vez las Administraciones Públicas ingresan menos dinero y cada vez gastan más lo que dispara el déficit. La deuda también estádescontrolada y alguien la tendrá que pagar algún día. Existen estudios que reparten la deuda entre los ciudadanos para visibilizar la totalidad de la carga. Sin embargo pienso que es más realista repartirla solo entre los trabajadores que son los que en definitiva tienen capacidad de pagarla.

Gay de Liebana y Juan Royo.- ¿Y cómo se paga esa astronómica deuda?

Recortando el gasto corriente en aquellas inversiones que no son productivas (aeropuertos, autopistas) o en el gasto corriente superfluo ¿Realmente todo el personal que trabaja para las administraciones públicas es necesario? ¿Cuántos cargos de confianza, asesores, amigos de amigos hay? Una posibilidad sería solicitar un rescate de 400.000 millones de euros y a cambio convertir en perpetua la deuda española y permitir flexibilizar el déficit para generar crecimiento, evitando subidas de impuestos (como el IVA).

.- ¿Son las empresas españolas socialmente responsables?

La ingeniería fiscal es sumamente injusta. Las grandes empresas cotizadas se benefician de ella para pagar menos impuestos cosa que no pueden hacer las pymes que además constituyen el 99% del tejido empresarial español. Además las grandes compañías están mucho más endeudadas que las pequeñas.

¿Por qué tipo de empresa RSC apuesta?

Por esa empresa cuyo objetivo es conservar los puestos de trabajo de sus empleados. En Inditex, su fundador es un hombre que está jubilado pero que cada día va a su fábrica, a su despacho sin paredes a hablar con su gente. Inditex tiene unos fondos propios de miedo. Solo con el dinero que tiene en caja paga toda su deuda. O Mercadona, otra empresa familiar que crea puestos de trabajo. El objetivo número uno de la RSC es que la empresa sobreviva.

Entrevista: Juan Royo
Fotografía: Marta Gasca e Iván Ordovás

Related posts

«La responsabilidad no puede ser algo de boquilla»

Juan Royo Abenia

Gregorio López-Triviño Barras, Socio fundador de Lánzanos

Juan Royo Abenia

«Sustainable Brands es la comunidad de referencia de los negocios y la sostenibilidad»

Juan Royo Abenia