Entrevista

José Luis Orós, CEO de Pensumo

José Luis Orós

«Nos gustan las propuestas en la línea de la Economía del Bien Común»

.- Pensumo pretende re-evolucionar el consumo. Pretende hacer compatible ahorro y consumo. Pretende fomentar el consumo responsable

Efectivamente, y esos objetivos tan ambiciosos los resumimos en lo siguiente: Pensumo va a implantar la Pensión por Consumo en España. Pretendemos, que los consumidores tengan al menos la opción de usar Pensumo. Una opción libre de ser utilizada o no, pero de la que nadie debiera ser privado.

Nuestra idea es sencilla: Demos a cada consumidor una tarjeta que realmente es una hucha, en el cual durante muchos años, los comercios y las empresas que lo deseen, puedan premiar al citado consumidor con micro-aportaciones: por compra, por opinar, por probar nuevos productos…. De esta manera si se consume en los circuitos asociados durante años el usuario logra un importante capital que puede llegar incluso a complementar (por ejemplo) su Pensión de la Seguridad Social.

.- Las ideas buenas nacen en las crisis. ¿Crees que es el momento clave para Pensumo?

Hay un componente de oportunidad en el momento que se lanza Pensumo: deterioro del Estado del Bienestar especialmente del sistema de pensiones, envejecimiento de la población europea, puesta en entredicho del sistema financiero…. Sinceramente no es una oportunidad buscada, pero el momento de crisis hace que Pensumo sea más útil para los ciudadanos, cuestión que nos beneficia.

Es necesario recoger las propuestas que nacen de los sectores profesionales menos vinculados a laeconomía y a la banca, porque lamentablemente se encuentran «viciados» desde los propios conceptos, siendo su visión sesgada. Aunque esas propuestas deban ser cribadas y afinadas para darles una utilidad real por economistas y financieros, cosa lógica…

Nos gustan las propuestas en la línea de la Economía del Bien Común.

.- Vuestro proyecto tiene varias claves. Una es el excelente grupo que habéis formado. El buen rollo se palpa.

Afortunadamente hemos logrado que los perfiles profesionales necesarios para cubrir todas las áreas del proyecto, sean complementarios, y que esta complementariedad se aprecie también en los distintos caracteres y edades de los componentes de Pensumo. Pero sacar el proyecto adelante requiere un debate continuo –incluso discusiones- y puestas en común. Nos divertimos mucho, por ejemplo, nuestra socia analista Beatriz Rubio, no admite el hablar «a bulto» o asemejar conceptos que a cualquier otro ser humano que no fuera matemático le pudieran parecer sinónimos.

O nuestro experto en LOPD Roberto Ferrer es más exigente con la protección de datos de los clientes que la propia Ley. Son grandes profesionales, y cito al resto: Jesús Sanz (informático); Mary Carmen Bozal (comunicación); Nacho Forastieri (expansión comercial).

.- Además habéis conseguido embarcar a una multinacional…

En este momento ALLIANZ es el invitado más VIP de nuestro barco y pretendemos se quede a vivir con nosotros. Nos apoyan ahora y negociamos para que este apoyo sea permanente. Para el éxito dePensumo: necesitábamos de una entidad financiera que otorgase la solvencia necesaria al consumidor y con esta aseguradora satisfacemos las necesidades más exigentes.

.- Y también habéis logrado conseguir smart money

Afortunadamente así ha sido. Desde los primeros esbozos de Pensumo, nos dimos cuenta de una circunstancia clave: el umbral de rentabilidad tarda en alcanzarse muchos meses, además la estructura personal para atender todas las áreas: comercial, comunicación, proceso datos, web, financiera…. No es precisamente pequeña, por ello era necesario conseguir capital al menos para la realización del piloto, dicho capital se ha conseguido vendiendo una parte de las acciones.

.- ¿Cómo fué la experiencia piloto en Borja (Zaragoza)? ¿Cual fue la opinión de los comerciantes? ¿Y la de las instituciones? ¿Y los consumidores?

Estamos muy satisfechos de la reacción tanto de los comerciantes como de los consumidores. Un alto número de comercios nos indican que han adquirido nuevos clientes y han mantenido a los que tenían. Por otra parte vemos que hemos conseguido el objetivo pronosticado respecto en altas de usuarios, en la mitad de tiempo del previsto. Pensumo funciona.

Respecto a las instituciones, a todas las personas de los Organismos que hemos presentado el proyecto les ha parecido genial y hemos conseguido acceso a algunos recursos: acompañamiento, formación… Ahora parece, que además de eso –que es importante- puede que se nos proporcione acceso a lafinanciación que es lo que realmente necesitamos para asegurar la continuidad de la empresa, pero sobre todo para que los ciudadanos consigan disponer de una opción de consumo y ahorro, innovadora y diferente a las que ahora existen. La consejería de Innovación del Gobierno de Aragón ha declarado públicamente su apoyo al proyecto y nosotros optamos a varios tipos de préstamos y ayudas… Esperemos que alguno de ellos se haga realidad.

.- ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Una vez comprobados los buenos resultados del piloto, es necesario comenzar la expansión. En principio en Zaragoza ciudad. También estamos desarrollando una APP para los usuarios Pensumo, con la que puedan justificar sus compras en el circuito de forma ágil, y que en tiempo real se sume al saldo de su cuenta Pensumo sin necesidad de pasar por ningún TPV del comercio.

Entrevista: Juan Royo

Related posts

«Los inversores buscan maximizar sus inversiones»

Redaccion

«Tener un estilo propio reconocible es lo que marca la diferencia»

Juan Royo Abenia

Francisco Bono, Consejero de Economía y empleo del Gobierno de Aragón

Juan Royo Abenia