Marcos Concepción, Director-Gerente de la Asociación Española de Fundraising

0

“El fundraising es mucho más que captar fondos”

Marcos Concepción Raba, es el Director-Gerente de la Asociación Española de Fundraising. Licenciado en Ciencias políticas y sociología por la Universidad Nacional a Distancia-UNED, experto universitario enGestión directiva de ONL, también por la UNED, profesor del Master en Administración y Dirección de Fundaciones, Asociaciones y otras Entidades no Lucrativas en la Universidad Autónoma de Madrid, yCoordinador del Módulo de Financiación del Curso de Experto en Dirección y Administración de Fundaciones del Instituto CajaSol.

.- ¿Qué es el Fundraising? ¿Existe una traducción literal en español?

La captación de fondos es el conjunto de estrategias y técnicas basadas en la planificación estratégica, el marketing, la comunicación publicitaria y las relaciones públicas que tiene como finalidad la construcción de una base de socios (particulares, instituciones públicas y privadas) comprometida a largo plazo con una causa/organización.

La captación de fondos no es un concepto que se refiere exclusivamente a dinero o a ingresos sino aconstrucción de relaciones, a fomento de valores, a mejora de la calidad de vida de las personas y a cambio social.

El término exacto que acepta la RAE es recaudación de fondos pero recaudación es un término con el que los fundraisers no nos sentimos cómodos porque nos lleva a Hacienda y preferimos el concepto decaptación de fondos. El término en inglés es de difícil traducción porque conlleva otros conceptos que son más adecuados y que explican mejor la profesión: desarrollo de fondos/levantar fondos. Losfundraisers no solo captan fondos, socios, donantes, etc sino que los tienen que fidelizar.

.- ¿Por qué es necesaria la Asociación Española de Fundraising?

La AEFr defiende y promueve los intereses de los profesionales que en cualquier organización/institución se dedican a la captación de fondos. Es necesario que los estándares profesionales del fundraising se desarrollen con calidad y bajo principios éticos. La formación, la información sobre la realidad del fundraising a nivel internacional, el intercambio de experiencias, el desarrollo de investigaciones, el lanzamiento de campañas que contribuyan a un mayor compromiso ciudadano con diferentes causas, el lobby con la administración pública y con instancias privadas para mejorar las condiciones…

Es una profesión desconocida para la mayoría, bastante nueva en nuestro país. Hay muchosestereotipos al entorno de lo que hacemos y es necesario explicar como trabajamos, para qué causas, como nos coordinamos y compartimos información, experiencias, resultados de nuestras gestiones…

.- ¿Por qué es conveniente ser socio de la AEFr?

Por los descuentos en la formación sobre fundraising y en el Congreso, por el espacio que promovemos de capital relacional entre los profesionales – comidas coloquio, encuentros – , para tener acceso ainformación exclusiva y privilegiada sobre el mercado de la donación en España y a determinadas investigaciones, para apoyar las acciones de lobby en beneficio del tercer sector, etc.

.- ¿Quiénes son sus socios? ¿Qué labor juega la Junta Directiva?

Marcos ConcepciónCualquier profesional de una organización no lucrativa (fundación, asociación) o de una consultoría, agencia de servicios, etc. que tenga interés en el desarrollo del fundraising y la filantropía en España. No importa de qué sector sea: social, cooperación, salud, I+D, cultura, educación, medio ambiente, etc.

No tenemos Patronato porque somos una asociación. Tenemos una Junta Directiva que surge de una asamblea de socios a la que rendimos cuentas. Los miembros de junta velan por el cumplimiento de la misión, el desarrollo del plan de actuación, la estrategia de futuro y apoyan al Director y al equipo técnico en el desarrollo de campañas, contactos, gestiones, etc.

.- Permítame darle la enhorabuena por su Congreso. Las ponencias fueron de un nivel difícilmente superables. ¿Cuáles son las conclusiones a las que llega tras oír a semejantes expertos en una situación económica dramática como la actual?

Bien, gracias por la felicitación. De hecho intentamos cada año incorporar en el Congreso una combinación de ponentes que sonfundraisers en activo de diferentes ONL de España con ponentes internacionales de otros países con contrastada experiencia, formación capacidad de transmisión de discurso.

Cada año es diferente y se pueden sacar conclusiones o aprendizajes. Los ponentes internacionales por lo general acostumbran a ser muy estimulantes e inspiradores.

Sí es cierto que vivimos tiempos de incertidumbre y angustia pero esto no nos impide como profesionales y como asociación tener una visión positiva, de entusiasmo. La ciudadanía siguecomprometida y es consciente de la realidad de sufrimiento que se vive en muchos sectores. Justamente en este contexto es cuando la filantropía se puede desarrollar.

.- ¿Qué importancia otorga a las Redes Sociales como herramienta captación de fondos?

Hemos ido viendo una evolución en el nivel de inversión tanto en términos de publicidad, como de acciones especiales, campañas o simplemente de comunicación/branding de las principales ONG españolas en redes sociales, especialmente facebook, twitter. Queda mucho por aprender y es un terreno por descurbir.

La presencia de campañas de captación de fondos para causas sociales en redes sociales acerca a un potencial de donantes, socios, etc. y tienen un efecto de capilaridad que otros medios masivos no pueden aportar.

Sin embargo vemos también que hay una falta de formación y fuerte desconocimiento de estos medios y por ello tanto en el Congreso como en seminarios estamos facilitando un acceso a un nivel de mayor información para el desarrollo de campañas que más allá de la notoriedad tengan resultados tangibles en términos de ingresos.

.- ¿Qué papel juega la RSC en el Fundraising? ¿Podemos hablar de un cambio de mentalidad en la sociedad en general?

La RSC es la expresión de un compromiso de las empresas con sus grupos de interés y alude a aspectos muy amplios que van desde el gobierno corporativo a las relaciones con los medios de comunicación, el impacto ambiental o la acción social. Diferentes estudios muestran que los ciudadanos en tanto que consumidores, inversores, etc. son sensibles al comportamiento negativo de empresas, entidades financieras etc. y cada vez más están dispuestos a castigar estos comportamientos. Sí podemos confirmar que hay un cambio de mentalidad, que aunque lento, es notorio y que no tiene vuelta atrás. La crisis pone en la agenda del sector empresarial la necesidad de un nuevo modelo de economía de mercado a construir pensando en el futuro de nuestros hijos.

.-Entre sus documentos publicados figura un Código de buenas prácticas en el Fundraising ¿en qué consiste?

El código ético es un conjunto de principios que consensuamos y publicamos en 2006 con el fin que todos los profesionales del fundraising los asumamos como propios en el ejercicio diario de nuestra profesión. Se abordan temas como el respeto de la voluntad del donante, el uso de materiales de comunicación que sean veraces, que las técnicas de captación sean sólo un medio y no un fin, etc.

Entrevista: Juan Royo
Fotografías: Marta Gasca

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.