Entrevista

Ana Llopis, Presidenta no ejecutiva de DIA

Ana Llopis

«La innovación ya no es una opción. Es una necesidad»

Ana María Llopis es Presidenta no ejecutiva de DIA, Consejera no ejecutiva e independiente de Société Générale y fundadora de ideas4all. Doctora por la Universidad de Berkeley California en Ingeniería de Materiales Cum laude y estudió Físicas y Matemáticas enMaryland University suma cum laude. Entre otros es premio 2007 del International Women’s Forum, premio del Instituto Catalán de la Mujer en 1997 y premio Emprendedora del Año en 2001.

.- Innovación, investigación, desarrollo… ¿No son conceptos muy manidos?

Es que las cosas cambian. En la actualidad el verdadero valor se crea compartiendo las ideas. Hay que empezar a hablar deinterconectividad. Ideas4all es una red de ideas. ¡Tenemos más de 120.000! El objetivo es modificar el comportamiento más que la innovación en sí misma. Se trata de democratizar el proceso de generación de ideas, tomar en cuenta el talento de todos, el talento colectivo y democratizar la innovación.

.- ¿Y las mujeres? ¿Son más innovadoras?

De la misma forma que no se puede desperdiciar ni una sola idea, tampoco se puede desperdiciar el52% del talento de la población mundial. Hay mujeres empresarias y directivas de empresas pero se necesitan muchas más. Los estudios de Cecilia Castaño indican que cuantas más mujeres hay en los departamentos de I+D, mayor es la innovación y menos recortes presupuestarios hay en ella. Es un hecho empírico.

.- ¿Cuál es la diferencia entre innovación e investigación? ¿Existe una relación lineal entre ambas?

Investigar es buscar. Innovar es recoger los frutos de la investigación, ponerlos en el mercado y que te de dinero. Obviamente ambas se interrelacionan pero según la OCDE ya no de forma lineal lo que significa que hay empresas que gastan en I+D y no son innovadoras y empresas que son innovadoras sin gastar en I+D se benefician de sus redes de colaboración y trabajan con otros que si lo hacen. Adicionalmente, tras la disminución en los costes en tecnología es más fácil emprender e innovar con menos dinero. Hay innovación en todos los ámbitos no sólo en la investigación. Insisto: lo que prima es la interconectividad. Puede que exista una empresa que innove sin investigar y otra que investigue pero no sea capaz de innovar.

.- La innovación es cool que dirían los modernos…

La innovación es diseño. El formato es motor de crecimiento. Algo es caro pero si es bonito ¡lo compramos! El paradigma es Apple. Apple está entre las dos empresas de mayor capitalización bursátil del mundo. Nuestras tiendas DIA innovan en diseño con dos tipos de establecimiento: Uno que compite en proximidad y otro en surtido. La crisis cambia las tendencias de consumo y retorna la tienda cercana, próxima. Ya no quiero coger el coche gastarme gasolina y un montón de dinero en una compra grande. Prefiero comprar poco a poco en función de mis necesidades. Por cierto, DIA procura comprar aproveedores locales, otro ejemplo de cómo entendemos la RSC. Nuestras bolsas ecológicas se fabrican en Zaragoza.

.- ¿Cómo se fomenta la innovación dentro de la empresa?

Todos somos conscientes de que en algún momento hemos desperdiciado una buena idea. Tienes una idea, no la apuntas y se te olvida. El cerebro funciona así. Necesitamos un repositorio de ideas. Llevar las ideas a la empresa. Banco Sabadell tenía implantado un concurso de ideas para sus empleados como parte de su programa de gestión de la innovación. Pero funcionaba a modo de caja negra: sólo los que ganaban el premio tenían la información del por qué y si el resto no veía las ideas de otros no te inspira para construir sobre ello. El resto de ideas quedaban ocultas y al no ponerse en común no propiciabansinergias entre ellas. El 80% de los concursos de ideas funcionan así. Hoy hay que ser abierto, participativo, inclusivo, y una vez que implantas un proceso abierto como la red social de ideas deideas4all todos ganan: los empleados se sienten que consideras sus ideas, los mandos intermedios se convierten de ser los guardianes del no cambio a ser los motores de la innovación y la lata de dirección tiene mas ideas que poner en marcha para progresar y competir.

Cuando me propusieron organizar el concurso de ideas de Banco Sabadell, solo el 12% de sus empleados participaba. Mi objetivo fue doblar esa participación en 6 meses. En 48 horas logramos que participaran el 40% de la plantilla. En la actualidad la cifra se ha elevado a más del 90%. Antes los empleados pensaban: «Yo y el Sabadell». Hoy: «Yo soy el Sabadell».

.- ¿Qué papel tiene que jugar la Administración pública?

Hay que eliminar la burocracia, facilitar la Ana Llopisapertura y el empleo en pequeñas y medianas empresas, facilitar la financiación inicial. Los autónomos no pueden comenzar a pagar impuestos antes de empezar a facturar. En España no se puede ser proveedor de una administración Pública si no tienes 3 añ,os de experiencia ya que no quieren correr riesgo. Pero si la administración no corre riesgos ¿Quién los va a correr? Esta mentalidad asfixia a muchas start ups.

La fiscalidad es otro campo de mejora. ¿Por qué yo no puedo elegir qué se hace con el 0,7% de mis impuestos? A lo mejor yo no quiero dar mi dinero ni a la Iglesia ni a las ONGs. ¿Por qué no a crear empresas? Pero no sólo esresponsabilidad de la Administración las empresas privadas y la sociedad Civil tienen un gran papel a jugar en esta área ya no en el futuro sino hoy en el presente.

.- ¿Qué opina de la Universidad?

Con todo mi cariño les digo que la Universidad se ha quedado anclada en el siglo XIX. Se tiene quereinventar. Se está formando en carreras para profesiones que en 10 años no existirán y sin embargo pocas Universidades educan en emprendimiento. Los MBAs no tienen asignaturas dedicadas a losemprendedores. Solo te preparan para ser ejecutivo. Pero el problema comienza en el Bachillerato… La mentalidad de los españoles también es un hándicap: Queremos ser funcionarios o trabajar en empleos garantizados de por vida.

El trabajo fijo, para toda la vida, va a dejar de existir. Hay que educar a nuestros hijos en este aspecto. Hay que saber perdonar los errores. En Estados Unidos si no has fracasado tres o cuatro veces ¡no te toman en consideración! Conozco la Universidad y (entre todos) debe realizar un cambio cuántico. La Universidad tiene muchos valores pero se debe transformar.

Y este cambio la innovación universitaria deberá de medirse nuevos indicadores (adaptación a la demanda empresarial y laboral, transferencia tecnológica al mercado real, número de estudiantes Erasmus, intercambio de profesores extranjeros, spin offs, atracción de talento, agilidad burocrática…). Los viejos (número de universidades, de grupos de investigación, de patentes…) están obsoletos.

.- ¿Se puede innovar a pesar de la crisis? ¿Las multinacionales son más innovadoras que las pymes?

Las empresas grandes no tienen el acceso más fácil a la innovación que las pequeñas. De hecho, muchos empleados las abandonan para crear sus propias start ups. Las pequeñas pueden ser mucho más flexibles. La crisis aviva el ingenio. La innovación ya no es una opción sino una necesidad. Las crisis dan paso a sociedades mejores. Ésta crisis también lo dará. De todas formas tenga en cuenta que esta crisis es sólo de algunos países entre ellos el nuestro. No es global como se pretende hacer creer. Los países emergentes y algunos nórdicos en Europa no lo están.

Apostamos por una sociedad del bienestar pero sin herencia para nuestra juventud. El 20% de nuestro PIB venía del ladrillo. El 80% de los jóvenes españoles que se casaban se compraban casa. El 80% de los jóvenes europeos que se casaban vivían de alquiler. Los españoles estábamos adelantando impuestos al Estado. Tenemos que cambiar esta situación porque no va a volver. El Gobierno debe ayudar a que los españoles busquemos nuestro nicho de mercado, aquel en el que seamos los mejores. Elturismo cultural o el de lujo pueden ser opciones pero no bastan. Yo soy optimista y sé que cómo en otras crisis en España saldremos adelante. Hay mucho talento: hay que aflorarlo y ponerse a ello.

Entrevista: Juan Royo
Fotografías: Iván Ordovás

Related posts

«Las empresas sostenibles son más rentables»

Juan Royo Abenia

«Queremos conectar a 500 millones más de personas en 2024»

Juan Royo Abenia

«Tener un estilo propio reconocible es lo que marca la diferencia»

Juan Royo Abenia