Entrevista

Jesús Guijarro, Manager de RSC en Orange

Jesús Guijarro

«Queremos ser líderes en accesibilidad y acabar con la brecha digital social»

Jesús Guijarro es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene estudios de postgrado en la Escuela de Negocios Instituto de Empresa. Inició su carrera profesional en el Departamento de Organización Industrial de Correos y Telégrafos, desde donde paso al mundo de la consultoría con NorConsult (Grupo Unión Fenosa) para dirigir distintos proyectos en el campo de la Organización y RRHH. Se une al lanzamiento de la, entonces, Amena (actual Orange) en la que ha desempeñado diversas responsabilidades en áreas staff, siendo Manager de RSC desde 2007. Desde ese momento se han implementado en la compañía diferentes acciones como el Plan Director de RSC 2008-2011, Políticas y Códigos de Conducta, Informes de Responsabilidad Corporativa, Gestión del diálogo con grupos de interés o Programas de Desarrollo Social y Medioambiental.

.- ¿Qué es el Conquests 2015 de Orange?

El plan Conquistas 2015 es la hoja de ruta que va a marcar el rumbo del grupo Orange para los próximos años y que incluye también la política de RSC de la compañía. Estos ejes de actuación nos guiarán para alcanzar nuestros objetivos como empresa cumpliendo al mismo tiempo con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible atendiendo a las expectativas que de nosotros tienen nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros accionistas y la sociedad en general. En materia de RSC, nuestro plan de acciones se puede concretar en un desafío principal conseguir que la vida de las personas cambie y mejore con Orange. ¿Cómo? A través de un conjunto de acciones que repartidas en ocho ejes de actuación: ser líderes en experiencia del cliente; garantizar un uso seguro de nuestros productos y servicios; ser líderes en accesibilidad; ser reconocido como un empleador de referencia; fomentar eldesarrollo económico y social; avanzar en el diseño de productos respetuosos con el medio ambiente; alcanzar una posición prominente en reciclaje y reutilización; y disminuir las emisiones de CO2.

.- Póngame un ejemplo de un compromiso con clientes propuesto y conseguido y de otro que hayan planteado y esperen conseguir en un plazo de, digamos, un año.

Como empresa de tecnología y de comunicaciones, nuestro principal compromiso y desafío es extender los beneficios de la tecnología a toda la sociedad. Queremos ser líderes en accesibilidad y acabar con labrecha digital social, tanto social como física, que sufren, día a día, muchas personas. Por ello, en los últimos años, hemos invertido muchos esfuerzos en la accesibilidad de los casi 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad que viven en España (un 9% de la población) y de los mayores.

En el primer caso, colaboramos con organizaciones como CEAPAT (Centro Estatal de Referencia de la Promoción de la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas a las personas con discapacidad), laConfederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y contamos con dispositivos adaptados a las necesidades de estos usuarios y un «Catálogo de Soluciones Accesibles para Todos» certificado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad(CERMI).

Además, este año, hemos introducido ya en algunas de nuestras tiendas, y el objetivo es introducirlo en todas ellas, un sistema de escucha, basado en «bucles magnéticos», para mejorar la accesibilidad e interacción de sus dependientes con las personas con discapacidad auditiva.

También participamos en el proyecto de investigación «Synchronized subtitling in live television. Proof of concept» junto a la Universidad Carlos III de Madrid y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, para la investigación de las opciones que ofrece la tecnología DVB y el subtitulado DVB para sincronizar el audio y vídeo en la televisión y contribuir mediante el acceso al ocio y a los contenidos televisivos a la normalización, a la integración y la vida autónoma de las personas sordas.

Y para los mayores, contamos con una gama de terminales, Esencial, específicamente diseñados para ellos, muy fáciles de usar, con teclado y pantalla grandes, volumen ajustable y botón de emergencia. También desarrollamos sesiones formativas para enseñar a los mayores las funcionalidades básicas de un terminal móvil.

No quisiera dejar de mencionar nuestros logros en materia de reducción de emisiones de CO2. Nuestras acciones en este sentido, como el Energy Action Plan (freecooling, virtualización, ran sharing…), lafactura online o el uso de papel certificado FSC, han contribuido decisivamente a la reducción de nuestras emisiones. De hecho, a finales de 2011, las habíamos reducido un 12% en comparación con el año 2006.

Con respecto a los empleados ¿Tienen implementadas políticas de voluntariado corporativo? ¿Miden su efectividad de algún modo? (tanto vía empleados: motivación, estabilidad plantilla, satisfacción trabajadores, … como por nº de proyectos realizados, etc.)

Los empleados, su satisfacción y motivación, son Jesús Guijarropara Orange una prioridad. Sabemos que el éxito de la compañía depende de ellos y tratamos de involucrarles en todas las acciones de nuestro plan de RSC, Además, desde 2008, contamos con el Programa Solidarios, con el que buscamos implicar a todos nuestros empleados, de forma voluntaria, en los distintos proyectos y acciones sociales. Hasta 2011, el11% de la plantilla en España había participado en este programa.

.- Según el último Congreso Nacional de RSC celebrado en Zaragoza, uno de los puntos más conflictivos de la RSC es la relación con la cadena de proveedores. ¿Cómo se gestiona en Orange?

La relación de colaboración de Orange con sus proveedores y subcontratistas es una parte esencial en el desarrollo de nuestra actividad y por tanto de nuestra relación con la sociedad en general. El objetivo es extender la cultura Orange entre nuestros proveedores divulgando y exigiendo criterios de RSC. Creemos que es imposible conseguir nuestros objetivos en materia de desarrollo sostenible si no involucramos en este reto a todos nuestros colaboradores.

Para ello, asegurar la inclusión de todas las cláusulas SEA en el 100% de los contratos con otras entidades al respecto de la interconexión, el roaming y alquiler de líneas; Comunicamos el Código Éticode Orange a los principales proveedores locales y realizamos revisiones con todos ellos.

.- Para 2020 ustedes se han propuesto reducir su consumo de energía en un 15% y sus emisiones de CO2 en un 20% ¿Cómo lo van a hacer? ¿Cómo explican a sus accionistas las inversiones que, imagino, tendrán que acometer?

El diálogo con todos nuestros grupos de interés, incluidos nuestros accionistas, nos han demostrado la gran importancia que otorgan a nuestros esfuerzos en pro de la sostenibilidad y que consideran estos esfuerzos, al igual que nosotros mismos, como una inversión de futuro que otorga valor a nuestra la compañía. En este sentido, la protección del medioambiente es un valor central en la estrategia de RSC de Orange. Para reducir nuestra huella trabajamos en dos líneas de actuación, promoviendo prácticas sostenibles entre nuestros empleados, partners y clientes, einvirtiendo en I+D+i y en el desarrollo de soluciones tecnológicasrespetuosas con el medioambiente.

Para conseguir estos objetivos estamos llevando a cabo medidas en distintos ámbitos: hemos implantado en nuestra red de telefonía móvil una solución de refrigeración conocida como enfriamiento natural o «free-cooling» con la que ha reducido el consumo energético en más de un 10%.

La compañía fomenta en sus oficinas, el consumo responsable de agua y electricidad, por ejemplo, revisando y adaptando a lo largo del año sus horarios de iluminación y climatización. También hemos introducido en todos sus procesos el uso de papel certificado FSC que asegura la gestión responsableen todo el proceso de producción.

También impulsamos acciones para la toma de conciencia medioambiental de nuestros clientes, como la publicación, junto con WWF, del resultado ecológico de nuestros productos, mediante el sistema«eco-Rating»; la incorporación de la factura electrónica; la sustitución en tiendas de las bolsas de polietileno por otras de material plástico «ecoloop», 100% recicladas y ecológicas y el plan «Estrena y Recicla» para la retirada, adecuado tratamiento y reutilización de antiguos terminales.

La política de comunicación de Orange se basa en la transparencia informativa, la veracidad y elrigor, así como en establecer y mantener relaciones de confianza con los medios de comunicación.

De este modo, Orange asegura la adecuada difusión de la actividad, evolución y gestión de la compañía y mantiene informados a todos sus grupos de interés, con especial enfasisis a sus accionistas e inversores.

.- Ustedes se definen como una empresa humanista y fanática de la innovación de productos y servicios. ¿Cómo se coordinan ambos aspectos?

Conjugar ambos aspectos no es complicado, ya que la innovación es un eje fundamental para un operador de telecomunicaciones. Para lograr que la estrategia funcione, nuestra hoja de ruta es clara y consiste en colocar al factor humano en el centro de nuestras organizaciones, fomentar la creatividadde nuestro equipo y convertirnos en verdaderos coaches digitales de nuestros clientes.

Por último ¿Qué es Special Qr (SPQR) que incluye vídeos en Lengua de Signos?

SPQR es una aplicación gratuita fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y BJ Adaptacionesque facilita a las personas con diversidad funcional el acceso a la información y la interacción con el entorno, también es apta para cualquier persona y para cualquier uso.

SPQR permite que un mismo código QR pueda ser leído, por ejemplo, en pictogramas, en Lengua de Signos o escuchado en audio, según cada usuario haya preconfigurado su canal en su dispositivo móvil.

El uso de la aplicación está abierta a cualquier persona, centro, entidad… que puede crear sus códigos QR con los contenidos que se consideren oportunos, si bien el proyecto se ha testeado en distintas asociaciones de usuarios con los siguientes colectivos: personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), personas con discapacidad auditiva y personas mayores.

Entrevista: Juan Royo.

Related posts

Javirroyo, ilustrador y editor de El Estafador

Juan Royo Abenia

«No siempre nuestra forma de ver las cosas es la correcta»

Redaccion

«La discapacidad aporta valor a la empresa»

Juan Royo Abenia