Entrevista

Jaume Gurt, director general de Infojobs

Jaume Gurt

«InfoJobs es una empresa volcada en sus trabajadores»

Jaume Gurt se incorporó a Infojobs en 2002 y desde 2010 es director general de la compañía. Su objetivo es renovar el impulso de la empresa líder de mercado de empleo. Pretende mejorar de manera continua la experiencia y calidad del servicio que ofrece a las personas que buscan un bien preciado hoy en día: el empleo. Su lema: constante inversión en innovación, desarrollo de nuevos productos y… RSC, que se traduce en el cuidado de sus clientes (empresas oferentes de empleo y personas demandantes), sus empleados y la sociedad en general.

.- Repasemos el origen, evolución y la actual situación de su compañía. Porque el crecimiento no puede dejar de calificarse como espectacular…

Infojobs es la web de empleo líder en España (De cada 10 ofertas publicadas en Internet, 7 están en nuestro portal). Somos la bolsa de empleo privada nº1 en Europa, incluso superando a la homóloga del INEM en Alemania. Nuestro objetivo es hacer fácil a todas las personas encontrar el mejor empleo posible. Nacho González-Barros era la persona responsable de fichar personal para su empresa, que era un proveedor de servicios de Internet. En 1998 era sumamente difícil encontrar perfiles del sector Internet por el sistema tradicional, centrado principalmente en la prensa, y vio que publicando las ofertas en Internet obtenía mejores resultados en la recepción de Currículum que publicando ofertas en un periódico. Con el tiempo se dio cuenta que ese mismo problema debían tenerlo otras empresas como la suya y decidió montar un portal de empleo online.

InfojobsLo mejor que se puede decir de InfoJobs es que funciona. Cada año, una consultoría externa audita cuántos contratos se han cerrado gracias a InfoJobs. En 2010, en plena crisis, se cerraron 417.000 contratos. Para nosotros esta es nuestra mejor baza.

.- ¿Desde cuándo tienen interés formal por la RSC? ¿Hacen Memoria de Sostenibilidad?

InfoJobs tiene un recorrido nada despreciable en relación a la RSC, si bien no hemos tenido hasta el año pasado un plan diseñado con un objetivo concreto. No tenemos Memoria de Sostenibilidad pero está dentro de nuestro plan hacer una este próximo año.

.- Uno de sus Valores como empresa es la búsqueda de la mejora continua con alegría y optimismo. ¿Cómo lo contagian a la sociedad?

A través de todos nuestros proyectos. Los valores de la compañía los tenemos interiorizados e intentamos transmitirlos en cada una de nuestras acciones.

La alegría está en los pequeños gestos. Además, también hacemos campañas que, en una época de crisis como la que estamos y trabajando en un sector tan sensible, creemos que ponen su granito de arena para no verlo todo negro: es el caso de la campaña Happy Experiencesque realizamos en Facebook. Pedimos a nuestros usuarios que compartiesen sus «experiencias felices» con InfoJobs. Mucha gente que había encontrado trabajo con nosotros lo publicó en el muro, lo que hizo que muchos otros, en paro, viesen que hay posibilidades.

.- Infojobs es Great Place to Work y Empresa Familiarmente Responsable ¿en qué se concretan estos galardones?

En el día a día. InfoJobs es una empresa volcada en sus trabajadores, y eso se nota en cada detalle.

La filosofía de la empresa siempre ha sido apostar por que sea una empresa especial. Para que la empresa tenga éxito, tenemos muy claro que lo fundamental es el equipo humano. La importancia de las personas y el respeto a su individualidad como puntal del desarrollo de la compañía. Hace un par de meses habilitamos una sala donde los empleados pueden hacer Yoga, meditación, relajación,… así como una serie de actividades para el desarrollo personal de cada uno y desde ahí construir una empresa mejor.

.- Su programa Compromiso InfoJobs destinado al empleo solidario y al voluntariado corporativo alcanza ya su 12ª edición. ¿Cuál ha sido la acogida por parte de las entidades sin ánimo de lucro y empresas?

Por ahora hemos realizado 19 formaciones y movilizado 31 voluntarios. Hemos impartido formaciones a más de 160 personas en riesgo de exclusión social y a todas les regalamos un pack premium para utilizar uno de nuestros servicios de pago gratuitamente. Tenemos previstas para este año 13 formaciones más.

Actualmente estamos trabajando con 11 entidades con las que ya firmamos acuerdos:

Y estamos en contacto con otras 13 para cerrar convenios: Dincat, Fundación Mambre, Cruz Roja, Fundación IReS, Fundación COMTAL, Esclat, Escola Pia de Catalunia, Asociación In-via, Fundación Exit, Sinergia, Soñar Despiertos y acidH.

.- También colaboran con la Fundación Iter dirigido a facilitar la integración sociolaboral de jóvenes en situación de fracaso escolar en la comunidad de Madrid. ¿Qué papel tiene la formación en el futuro de nuestra sociedad?

Colaboramos con la Fundación Iter dentro del Compromiso 8 impartiendo una formación dentro de su programa INSERTA que trabaja para la integración socio laboral de jóvenes en situación de fracaso escolar o con necesidades educativas especiales. Nuestra misión dentro de la RSC es contribuir con el cambio del mercado laboral español a partir de la recuperación de los valores del trabajo. Y creemos que estos valores deben ser transferidos a los niños de hoy que serán los profesionales de mañana. Creemos que sólo recuperando esos valores esenciales estaremos construyendo una sociedad más justa y más preparada para afrontar los retos del futuro. Nuestro principal objetivo con este colectivo es incorporar en su desarrollo como personas unos valores imprescindibles para hacer de ellos ciudadanos responsables y profesionales productivos.

.- Protección del medio ambiente: ¿en qué consiste su política tendiente al uso de combustibles/energías menos contaminantes?

Dada nuestra actividad, no utilizamos combustibles ni energías contaminantes. Aun así, consideramos que la protección del medio ambiente es un tema que nos pertenece a todos, y en nuestras políticas internas llevamos a cabo actividades de concienciación:

  • Jaume GurtRealizamos talleres para informar a nuestros trabajadores de lo que pueden hacer en sus casas para reducir el impacto de sus vidas diarias sobre el medio ambiente (hemos hecho talleres sobre la Huella de carbono y estamos pendientes de hacer uno sobre pañales ecológicos).
  • Se regaló a los trabajadores una taza-termo para poder prescindir de los vasos de plástico.
  • Se instaló en las salas de reuniones sistemas de video-conferencia para reducir los viajes Madrid-Barcelona.
  • Tenemos colocados en las oficinas unos mensajes de concienciación ecológica (te adjunto los carteles).

.- ¿Cuál es el nivel de satisfacción de sus clientes? ¿Cómo elaboran ese indicador?

Realizamos periódicamente encuestas para medir la satisfacción tanto de nuestros usuarios-candidato (aquellos que entran en nuestro portal buscando trabajo) como los reclutadores que utilizan nuestros servicios para encontrar talento.

Entre los candidatos hemos observado que en estos últimos años, coincidiendo con la crisis, ha decrecido el nivel de satisfacción, principalmente porque no estamos al nivel de otros años en eficacia: si no encuentran empleo tienden a valorar negativamente.

Entrevista: Juan Royo
Fotografías: Infojobs

Related posts

«El consumidor español de comida ecológica es muy exigente»

Redaccion

Empresa e impacto medible, desde una perspectiva humana

Marta Gasca Gómez

«En un entorno inédito, cualquier hipótesis ha de revalidarse a diario»

Redaccion