Discapacidad y estrategia económica europea

0

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha apoyado la petición del Foro Europeo de Discapacidad (EDF) y ha insistido en la necesidad de tener en cuenta ladiscapacidad en la estrategia económica europea.

Así, tras la última reunión de la Junta Directiva del EDF, entre otras conclusiones los asistentes denunciaron que las medidas que están siendo adoptadas por los Estados miembro como consecuencia de las recomendaciones de la Unión Europea están minando la inclusión social, además del mayor riesgo de pobreza y de exclusión social de las personas con discapacidad y una tasa más alta de paro que las personas sin discapacidad.

Además, se puso de manifiesto que “un nivel de protección social adecuado es un derecho fundamental que está siendo mermado debido a las reformas emprendidas por los países europeos”, por lo que el crecimiento económico debería ser global y no dejar al margen al 16% de la población de la Unión Europea.

Antes de la reunión, tuvo lugar una conferencia europea sobre el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de las personas con discapacidad, en la que participaron más de 150 ponentes de toda Europa.

Bajo el título “Un continente global digital”, la conferencia abrió un diálogo entre los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad, que, entre otras conclusiones, señalaron que existen80 millones de personas con discapacidad en Europa que están solicitando el acceso a las TIC.

Según la vicepresidenta del EDF, Gunta Anca “muy rara vez podemos imaginar lo importantes que pueden ser las soluciones TIC para las actividades cotidianas de las personas con discapacidad. Por ejemplo, los sistemas de navegación ayudan a las personas ciegas para navegar en diferentes entornos; las soluciones inteligentes para el hogar hacen que sea posible gestionar la vida cotidiana de las personas con discapacidades físicas graves, mientras que las personas sordas pueden utilizar aplicaciones especiales en los teléfonos móviles. Sólo tenemos que reconocer estas posibilidades”.

A juicio de Rodolfo Cattania, secretario del EDF, es necesario “un marco jurídico sólido y vinculante que permita la innovación y asegure la disponibilidad de tecnologías accesibles para las personas con discapacidad. Necesitamos iniciativas europeas con garantía de futuro relacionadas con las TIC para reconocer e incorporar la accesibilidad como un elemento clave como los demás, como la privacidad o la seguridad, que siempre se incorporen en la legislación para este sector”.

Share.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.