Pablo Bazco, Director Gerente de Dr. Schär en España

La enfermedad celíaca y su día a día

pablo_bazco_wordpressLa intolerancia al gluten es una de las condiciones más comunes a nivel mundial. Concretamente en nuestro país, hay más de 60.000 personas que han sido diagnosticadas de enfermedad celíaca y se estima que tan solo 1 de cada 7 celíacos españoles están propiamente diagnosticados, por lo que hay muchos casos depersonas con enfermedad celíaca que aún no lo saben. Laenfermedad celíaca se produce cuando el sistema inmunitario no tolera la proteína del gluten. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son molestias tras las comidas y dolores gastrointestinales, diarrea, vómitos o fatiga, y provoca inflamación crónica y un daño progresivo en la mucosa intestinal.

Para tratar esta enfermedad y garantizar a los celíacos un perfecto estado de salud es necesario excluir de la alimentación todos los alimentos que contengan gluten. No obstante, en ocasiones las personas celíacas tienen dificultades a la hora de encontrar alimentos que puedan ser consumidos sin riesgo, ya que los cereales y sus derivados están presentes en la mayoría de los alimentos que consumimos habitualmente. Para ello, es recomendable conocer el listado de alimentos aptos para la dieta de laspersonas celíacas:

  • Alimentos sin gluten: aquellos que por su naturaleza no contienen gluten, como puede ser el arroz, maíz, fruta y verdura fresca, entre otros.
  • Alimentos que pueden contener gluten: Se pueden consumir sólo después de haber comprobado en su composición y etiquetado que no contienen gluten o que llevan el símbolo internacional o el de FACE. Son aquellos alimentos que por naturaleza no contienen gluten, pero pueden llegar a incorporarlo por el proceso tecnológico o por contaminación cruzada, como por ejemplo, embutidos, helados, conservas, etc.
  • Alimentos con gluten: productos elaborados a partir de los cereales prohibidos para los celíacos: trigo, avena, cebada, centeno, escanda común, espelta, trigo silvestre, kamut, sémola de trigo, y en este sentido, todas las pastas, pastelería, los copos, el muesli, etc. que estén fabricados con estos tipos de cereales.

También se ha de tener especial precaución con la manipulación de alimentos en el hogar, bares, restaurantes o en colegios, ya que para un celíaco es fundamental evitar la contaminación cruzada con gluten. Por ello, algunas de las recomendaciones son no freír alimentos sin gluten en aceites en donde previamente se hayan frito productos con gluten, mantener siempre limpios y bien lavados tanto los utensilios de cocina que se vayan a usar como las encimeras o mesas, y almacenar los productos sin gluten en un espacio diferenciado del resto de alimentos.

Además, en periodos en los que se planifican viajes y actividades fuera de casa, como las vacaciones de Navidad o en verano, las personas celíacas a menudo se ven limitadas a la hora de encontrar establecimientos adaptados a sus necesidades. La enfermedad celíaca no debe ser un impedimento para no disfrutar de una estancia agradable y segura en cualquier parte del mundo. Por esta razón, es fundamental estar informado antes de salir y seguir una serie de recomendaciones que permitan disfrutar de unas vacaciones sin gluten con toda la seguridad y comodidad. La plataforma virtualGlutenFreeRoads ( www.glutenfreeroads.com) de Dr. Schär es una comunidad de viajes donde laspersonas celíacas pueden encontrar una serie de direcciones útiles e interesantes consejos, localizando hoteles, restaurantes y puntos de venta con productos libres de gluten. Es muy útil a la hora de realizar rutas, y está totalmente administrada por los usuarios, en la que las personas celíacas pueden añadir y recomendar restaurantes, y dar su opinión sobre los restaurantes que ya han visitado.

Por otro lado, muchas veces no la resulta factible responder a las necesidades de las personas celíacas, que a menudo las personas celíacas se ven obligadas a renunciar al placer de comer fuera de casa ya que muchas veces al canal de restauración no le resulta factible responder a sus necesidades específicas. En este sentido, Dr. Schär cuenta con un canal profesional, Dr. Schär Foodservice, que colabora con el sector de la restauración, mediante productos y servicios adaptados a su actividad para mejorar lacalidad de vida de los consumidores con necesidades nutricionales específicas, como la intolerancia al gluten. De esta forma y gracias al compromiso de Dr. Schär Foodservice, cada vez son más los restaurantes, pizzerías, bares, comedores, hoteles, áreas de restauración y aeropuertos que pueden seguir ofreciendo nuevas posibilidades a las personas celíacas que necesitan de soluciones que se adapten a su estilo de vida, sin dejar de aportarles el sabor y la textura imprescindibles para una alimentación agradable, sana y segura a la vez.