Maria José Arcas, profesora titular del Departamento de Contabilidad, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Zaragoza

Visibilizar la discapacidad

Foto-Maria-Jose-wordpressUno de las barreras a las que tiene que hacer frente ladiscapacidad es su visibilización. Difícilmente se puede integrar lo que ni siquiera se sabe que existe. Con esta hipótesis de partida la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragozaen colaboración con culturaRSC.com viene organizando periódicamente una serie de seminarios sobre Empresa, Empleo y Discapacidad, dirigidos a los alumnos de la Facultad, todos ellos de titulaciones relacionadas con la economía y la empresa.

Los estudiantes toman consciencia de que las personas con discapacidad también pueden estar capacitadas para desarrollar un trabajo, con independencia de su discapacidad; que suintegración laboral es posible y positiva para la empresa, y que existen organizaciones que trabajan colaborando con las empresas en la contratación de personas con discapacidad.

Estos seminarios, de por sí interesantes, adquieren mayor valor si tenemos en cuenta el perfil de los asistentes, muchos de los cuales ocuparán en el futuro puestos de responsabilidad en la gestión de una organización.

En el último seminario de este año se planteó como una actividad formativa complementaria, con dos objetivos, por un lado, transmitir a estos estudiantes la idea de que las personas con discapacidad tienen capacidades y que estas capacidades pueden ser aplicadas en el desarrollo de un trabajo, y, por otro, que conozcan cómo puede llevarse a cabo la integración laboral de personas con discapacidaddesde el punto de vista de la empresa u otro tipo de organización. Para ello, se contó con la experiencia de dos entidades contratantes de personas con discapacidad, Rotom, S.L.U. y el Centro Universitario de la Defensa, así como con la de dos fundaciones que trabajan en la sensibilización y apoyo para lainserción laboral de personas con discapacidad, Fundación Adecco y Fundación DFA.

En la valoración personal que los estudiantes hicieron del acto, lo más destacado es que la mayoría jamás se había planteado el tema de la discapacidad. Excepto contados casos que manifestaban tener algunapersona con discapacidad en su entorno familiar, generalmente la discapacidad la ven como una realidad lejana tanto en su vida personal como en su futuro entorno laboral. Muchos de ellos consideraban, hasta entonces, que las personas con discapacidad eran incapaces de realizar cualquier actividad laboral, salvo en algunas ocupaciones laborales que tradicionalmente han tenido mayorvisibilidad. Y entre las cuestiones que expusieron los ponentes, fue la distinción entre discapacidad eincapacidad una de las que más llamó la atención de los estudiantes. Mediante un pequeño ejercicio propuesto por uno de los ponentes, fueron conscientes de que, si bien una persona con discapacidadno está capacitada para desarrollar todas las tareas en una organización, las personas sin discapacidad tampoco lo están, sino que cada trabajador, con o sin discapacidad, tiene sus capacidades y son en éstas en las que debe fijarse la empresa en la selección de una persona para un puesto de trabajo. Otra de las cuestiones que también despertó el interés de los estudiantes fue los estereotipos que existen en las empresas respecto a las personas con discapacidad, estereotipos que son erróneos y que las fundaciones tratan de eliminar. Con la proyección de algunos videos, se puso de manifiesto elcompromiso profesional y el afán de superación de las personas con discapacidad.

En resumen, este seminario consiguió que los estudiantes fueran conscientes de que las personas con discapacidad también pueden estar capacitadas para desarrollar un trabajo, con independencia de sudiscapacidad; que su integración laboral es posible y positiva para la empresa, y que existen organizaciones que trabajan colaborando con las empresas en la contratación de personas con discapacidad. Este seminario adquiere mayor valor si tenemos en cuenta que los asistentes son estudiantes de las titulaciones universitarias en empresa y economía, muchos de los cuales ocuparán en el futuro puestos de responsabilidad en la gestión de una organización, incluida la dirección sus recursos humanos.