Juan Alfaro, Director del Club de Excelencia en Sostenibilidad

Buenas prácticas en Eficiencia Energética

Juan AlfaroPara poner en valor las acciones en esta materia que están llevando a cabo empresas e instituciones de la Administración Pública en España, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con la colaboración de Endesa, hemos lanzado recientemente el Catálogo de Buenas Prácticas en Eficiencia Energética que recoge una abanico de las iniciativas más innovadoras para la gestión eficiente de la energía.

Las áreas en que se desarrollan estas acciones son muy amplias y están agrupadas en: Cambio climático, Contratación pública verde, Diálogo con grupos de interés, Ecodiseño e Innovación tecnológica, Infraestructuras y Medición y control.

En el apartado de Infraestructuras, por ejemplo, se presenta el caso de BSH Electrodomésticos de Españaque instala un sistema de calefacción por tubos radiantes de gas que genera calor cuando éste es absorbido por un cuerpo sólido como las personas o el suelo, evitandopérdidas de energía. Con esta medida logra una reducción del 60% en el consumo de calefacción con respecto a la situación anterior y un ahorro económico de 120.000 euros cada año.

O el caso de NH Hoteles. El grupo hotelero testa más de 100 productos para sustituir un halógeno con el fin de identificar el producto idóneo que ha de ser instalado en cada zona, información con la cual edita un catálogo para sus hoteles en el que indica qué producto elegir según que uso. A día de hoy ha instalado más de 53.000 lámparas LED en sustitución de las lámparas convencionales.

En el caso de Renault España, en el apartado de Cambio Climático, realiza un cambio a gas natural de la línea de aprestos evitando el uso de energías transformadas y consigue ahorrar 390.000 euros cada año con una inversión de 463.000 €.

En el apartado de Contratación pública verde, se incluye la práctica de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (Sevilla), Enel Sole y Endesa. En este caso, las empresas ofrecen soluciones en eficiencia energética para sus clientes, asumiendo los costes de la inversión requerida, sin disminuir los estándares de calidad y la competitividad de sus servicios de estos.

En el apartado de ecodiseño se encuentra la práctica de Orange España, por ejemplo, que logra ahorros económicos de 9 millones de euros al dotar los emplazamientos de la red de acceso con un sistema de ventilación que permiten minimizar el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado.

Otro caso interesante es el de Eroski, que pone en marcha la primera tienda “Cero Emisiones” que combina soluciones ecoeficientes y medidas de ecogeneración que le permiten ahorrar el 65% de energía en comparación con un centro estándar.

En la mayoría de las prácticas contenidas en el Catálogo se revelan los objetivos iniciales de ahorro económico, de energía y de emisiones de CO2, la inversión incurrida y los recursos humanos empleados, y, los resultados obtenidos con su puesta en marcha, lo cual permite tener una visión global de la acción tanto en términos de eficacia como en beneficios y retorno de la inversión. Además de presentar información sobre el lugar de implementación, los grupos de interés tenidos en cuenta, la descripción detallada de las mismas y el perfil de la organización (sector, número de empleados, página web y persona de contacto).

Las 44 prácticas pueden consultarse en detalle en el Catálogo de Buenas Prácticas en Eficiencia Energética, disponible en castellano e inglés en la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad www.clubsostenibilidad.org.

Desde el Club de Excelencia en Sostenibilidad esperamos que las prácticas contenidas en esteCatálogo sean acogidas por el sector empresarial español y entre todos logremos caminar hacia unnuevo modelo económico en el que prime el respeto por el medio ambiente, el progreso de la sociedad y el retorno económico para las empresas con una gestión eficiente de los recursos.