Javier Claver, Responsable de alianzas con empresas de Fundación Ibo

Recetas de felicidad laboral (desde una isla de Mozambique)

Javier ClaverEn Fundación Ibo tenemos como misión el colaborar en el desarrollo sostenible de una hermosa pero pobre y pequeña isla situada al norte de Mozambique, la isla de Ibo. Para ello, no paramos de pensar en cómo podemos aportar valor a las personas, empresas y organizaciones que deciden colaborar con nuestros proyectos de cooperación en la isla.

En estas reflexiones andábamos a comienzos de 2014, cuando Pablo Claver, uno de nuestros colaboradores ahora desplazado profesionalmente en Colombia, nos hizo llegar una hermosa y exitosa conferencia suya sobre cómo alcanzar la Felicidad Laboral a partir de “cocinar” unos cuantos y sencillos ingredientes vinculados a la gestión de personas.

¿Y si juntamos el encanto de nuestra isla y los valores de la cooperación al desarrollo con las recetas de felicidad?

La idea se nos presentó de repente y vimos la oportunidad de poder ofrecer algo de interés y diferente, dentro de ese valor compartido que las empresas y la sociedad nos demanda al ofrecernos su colaboración.

Nos pusimos a trabajar para diseñar una conferencia innovadora, de alta calidad e impacto. Queríamos que todos los profesionales de RRHH o RSC que la viesen entendieran el potencial que tiene el utilizar experiencias de proyectos de cooperación para transmitir valores y transformar el estilo de gestión de las personas. Para mayor garantía contrastamos la puesta en escena de la misma con una consultora de prestigio en el área de la comunicación como es Atrevia (antigua Inforpress), que además no dudo en ofrecernos desinteresadamente sus instalaciones.

Y así es como hemos llegado a las “Recetas de Felicidad Laboral (desde una isla de Mozambique)”, unas sesiones formativas en la que los asistentes repasan y ejercitan una serie de medidas sencillas que pueden incorporar a sus hábitos diarios y que les permitirán acudir mucho más contentos a trabajar. Se trata de un objetivo más que interesante para las personas, inculcando el concepto de que la felicidad laboral depende más de uno mismo que de encontrar el trabajo ideal, y un objetivo de lo más rentable para cualquier organización.

En cada uno de los diez ingredientes que utilizamos (desde la pasión, al bienestar físico, pasando por el poder de la empatía o el fomento de las relaciones públicas) incorporamos experiencias vividas por los cooperantes o los nativos de la isla, los ibeños, en los diferentes proyectos que tenemos en marcha (taller de carpintería, escuela de oficios, centro de nutrición infantil, ….), pues entendemos que formarse a través de estas experiencias genera mayor impacto, mejora la inteligencia emocional y ayuda a adquirir mayor conciencia social. Las risas y momentos agradables, pero también lasemociones que muestran los asistentes al escuchar alguna de las historias, nos demuestran lo acertado del planteamiento.

Las sesiones de “Recetas de Felicidad …” tienen una duración flexible, normalmente entre una y cuatro horas de duración, en función del ámbito donde se imparte (seminarios en abierto, cursos incompany, ponencias en congresos y convenciones, …) y se pueden acompañar de actividades previas (como el juego de “Encuentra la Felicidad Laboral: One Smile For Ibo”) o post (como el test de felicidad laboral y el plan de mejora “tu ingrediente feliz del mes”).

El lema de Fundación Ibo es una isla crece contigo y no se nos ocurre mejor propuesta de valor compartido que ayudar a crecer a las personas dentro de sus organizaciones.