Discapacidad, empleo y empresa

Las conclusiones del primer Ciclo de Jornadas sobre Empleo, Empresa y Discapacidad de MAZ y Plena Inclusión Aragón, con la colaboración de culturaRSC-com y que durante seis Jornadas recorrieron distintas ciudades de Aragón dejan un sabor agridulce. Por un lado se refrenda la grata experiencia de muchos empresarios sobre la capacidad de personas con discapacidad intelectual y el gran valor que aportan a su organización. Por otro lado, el estigma que sigue sufriendo este colectivo y que impide que otros muchos empresarios sean capaces de aprovechar este talento, que se desperdicia y que empobrece tanto a la empresa como a la sociedad.

Las Jornadas transcurrieron en Calatayud (25 de noviembre 2015), Zaragoza (16 de diciembre 2015), Alcañiz (27 de enero 2016), Teruel (24 de febrero 2016), Huesca (30 de marzo 2016), Monzón (27 de abril 2016). Plena inclusión Aragón y MAZ, en colaboración con Amibil, Atadi, Atades Huesca y expertos en RSC, entre ellos Juan Royo, director de culturaRSC.com, focalizaron su objetivo en crear espacios de encuentro entre el sector empresarial y de la discapacidad intelectual en Aragón.

Las cifras que describen la realidad del empleo y las personas con discapacidad intelectual son escalofriantes. La tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 35%. La del conjunto de población del 75%.  Y la tasa de paro, 12 puntos más (37%).

Favorecer un espacio de encuentro entre el sector empresarial y de la discapacidad intelectual de tal manera que las empresas descubran el potencial laboral y productivo de este colectivo es clave y labor de todos. Los empresarios deben de predicar con el ejemplo y fomentar este tipo de contratación y así comprobar como las personas con discapacidad intelectual se convierten en un activo para el tejido productivo. Las empresas tienen que conocer su gran capacidad productiva.

Prestigiosos profesionales en el campo de la RSE como Raúl León o José Mariano Moneva de la Facultad de Económicas de Zaragoza, Silvia Lobarte, responsable de RSE de MAZ o Antonio Javierre, secretario del Pacto Mundial de Naciones Unidas compartieron sus conocimientos en las jornadas. Amibil (Calatayud), Atadi (Alcañiz y Teruel), Atades Huesca (Huesca y Monzón) y Plena inclusión (Zaragoza), fueron las anfitrionas en cada una de las localidades donde se celebraron estas jornadas, aportando cada una de ellas personas relevantes en el sector de la Administración, la empresa o el ámbito de la responsabilidad social. Algunas ideas fuerza extraídas del Ciclo de Jornadas Empleo, Empresa y Discapacidad fueron que debemos eliminar tópicos en torno a la discapacidad intelectual así como descubrir la rentabilidad de integrar en los procesos de las empresas el trabajo de estas personas. Tanto empresas como Administraciones están sensibilizados, pero con la sensibilización no basta. Lo más fácil es hacer una donación, pero al tratar temas de RSC necesita la implicación a la hora de ser coherente.

Esta iniciativa se encuadra en el programa de RSC de Plena inclusión Aragón financiado por la Fundación ONCE y fomenta el establecimiento de alianzas. Entre las instituciones y organizaciones que también participaron destacaron: Taisi, Frutas Erruz, SIMPLY, RELAX, KAIROS, AGROGARDEN, Espacio Exterior, GERIALINE Solutions, IBERCAJA, DECATHLÓN, JISA, Airfal, ANJOSA, Grupo IFA, CADIS Huesca, E-Computar, Fundación Mapfre, AB Energía, Fundesa, Eboca, Luzán, Tap, Alosa, Diario del Altoaragón, Centro Reina Sofía de Atades Huesca, Colegio de Educación Especial La Alegría, DIGICOM, Asociación de empresarios de Monzón, Ayuntamiento de Calatayud, CEOE Zaragoza, CEOE Teruel, SOLIDAR, ASAPME , Ayuntamiento de Alcañiz, Ayuntamiento de Teruel, Ayuntamiento de Huesca, Ayuntamiento de Monzón o la Diputación de Teruel.