David Torres, técnico comercial Allcot

Crece el interés de las empresas por la sostenibilidad

David TorresLa preocupación por la sostenibilidad y los recursos del planeta han ido abriéndose camino en los últimos años a través de prácticas como elreciclaje o el consumo responsable, así como la puesta en marcha de nuevas legislaciones en países de todo el mundo para proteger especies y espacios naturales y regular las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, las empresas de hoy en día han convertido la sostenibilidad en una opción de inversión legítima para un número creciente de inversores privados e institucionales con visión a medio y largo plazo. Aunque hay que decir que, actualmente, la mayoría de empresas no relacionan claramente la palabra sostenibilidad con una preocupación por el clima necesariamente. Más bien tienden a relacionar el término con la viabilidad de la empresa a largo plazo, en relación con sus trabajadores, clientes y la capacidad de fabricar y vender sus productos a largo plazo. Tanto las empresas más involucradas en aplicar políticas de sostenibilidad como las más cautelosas reconocen los beneficios de aplicar estrategias como aumentar la eficiencia de los recursos y reducir los residuos y su coste.

Existen muy pocas empresas hoy en día que no se vean atraídas por estrategias y modelos de sostenibilidad para garantizar su viabilidad futura (reduciendo costes en procesos poco eficientes y partidas como el uso de envoltorios o packaging), estén o no concienciadas con el medio ambiente y la protección de nuestro planeta. Según datos de un estudio realizado por KPMG International, en 2013, las 100 empresas que más invirtieron en sostenibilidad destinaron el 2,5% de sus beneficios (aproximadamente 8.500 millones de euros) a programas sostenibles y de RSC. Incluso algunos gobiernos como el de India, que ha sido el primero del mundo en obligar a las empresas cuyos beneficios superen el millón de dólares anuales a destinar un 2% de sus ganancias a proyectos relacionados con lasostenibilidad y la RSC, lo cual podría ser imitado por otros países de aquí a unos años.

Allcot Group, como empresa proveedora de soluciones de sostenibilidad, y especializada en el cálculo y compensación de la huella de carbono de grandes y pequeñas empresas, trabaja a diario con muchas de ellas, en especial del sector del turismo y la hostelería, que se acercan buscando asesoramiento en cuanto a sostenibilidad se refiere. Es el caso de Mellow Travel, agencia de viajes especializada en turismo para jóvenes, que ofrece a los viajeros que lo deseen compensar parte de suhuella de carbono añadiendo de 1 a 3 € a la factura de su viaje e incluso compensar la huella entera pagando algo más. Otro ejemplo de los más innovadores es el equipo de fútbol Getafe C.F., que gracias aAllcot ha logrado la compensación de la huella de carbono de sus actividades, siendo uno de los primeros equipos de fútbol neutro en emisiones de carbono como parte de una amplia estrategia desostenibilidad.

Por último, también quiero resaltar que tan importante como la medición y la implementación de unaestrategia de sostenibilidad es la comunicación de la misma a los socios y clientes de la empresa. Incluso las empresas más grandes son incapaces de optimizar su duro trabajo por no comunicar sus acciones. Allcot trabaja con sus clientes para asegurarse de que estas acciones de sostenibilidad y sus resultados son comunicadas regularmente mediante noticias, entradas en blogs e incluso redes sociales.Allcot también ha desarrollado un website especializado para algunos de sus clientes que quieran mostrar al mundo sus acciones de sostenibilidad y usarla como eje para comunicarse con sus socios (getafecf.allcot.net). Tanto la sostenibilidad como la comunicación son la base de nuestro negocio.