Carmen Martí, Directora de Comunicación de Fundación ÉTNOR

2013 ¿El año de la RSE?

Carmen MartíEmpezar, parar, volver a pensar. Repensar, andar, volver a parar. Dos pasitos para delante, uno para atrás. Constatar, asegurar, refundar. Establecer fundamentos sólidos, volver a empezar. RSE, RSC, RC… ¿Ahora sostenibilidad? Definir, redefinir, ¿inventar?

Sentimientos encontrados tenemos los que nos dedicamos de lleno a laresponsabilidad social, los que es nuestra vida, nuestra pasión. ¿Será el 2013 el año de la responsabilidad social?¿Aceptaremos todos por igual una única definición? ¿Refundaremos la recién estrenada definición de la Comisión Europea? ¿Superaremos baches? ¿Se pondrá en marcha de nuevo el Consejo Estatal de RSE? ¿Desaparecerá? ¿Tendremos unPlan Nacional de RSE? ¿Servirá para algo? ¿Encontraremos los indicadores oportunos para medir lo medible? ¿Aceptaremos que hay cosas que no se pueden y no se deben medir? ¿Pasaran a ser obligatorias ciertas prácticas responsables? ¿Aprenderemos a comunicarnos con nuestros grupos de interés? ¿A escucharles?

Algunas preguntas son de importante respuesta, otras sin embargo no, y como cortina de humo empañan las cuestiones importantes. En resumen, muy en resumen, 2013 será el año en el que no aceptaremos más injusticias, en el que la ética, que está más allá de estos debates, tendrá que ser importante, tendrá que ser escuchada, tenida en cuenta, entrara en los “corazones” de las empresas, en sus core, porque sin lugar a dudas de 2007 a 2012 han sido años de no ética, años decorrupción, de falta de transparencia, años de sombras, de paralizaciones, de miedos, de reticencias. Y estamos sufriendo y seguiremos sufriendo las consecuencias.

2013 será el año de la ética… O no será. Ya no hay marcha atrás, están todas las cartas sobre la mesa, las malas prácticas identificadas, los culpables identificados… Aunque no juzgados. Somos muchos, amigos y amigas de la RSE, somos muchos, y el universo 2.0 nos ha dado voz, nos ha dado poder de liderazgo internauta. Cerramos 2012 con buenas noticias, el Pacto Mundial de Naciones Unidas en Españaha aumentado considerablemente su presencia en España, siendo ya más de 2.000 las organizaciones firmantes, pero no sólo ha aumentado su presencia, sino que las empresas que han presentado suInforme de Progreso han crecido un 101% respecto a 2011!

Forética y My Observer han presentado una interesante herramienta para “escuchar” a los grupos de interés. Dos investigadores de la Universidad de Valencia han presentado Yoanalizo.info, una aplicación que convierte a los ciudadanos en analistas de información, y que ha iniciado su“experimento” proponiendo el análisis de las propuestas electorales en materia de desarrollo sostenible que presentaron los diferentes partidos políticos en las últimas elecciones europeas. Serán pues los ciudadanos quienes determinen hasta qué punto el compromiso de los partidos políticos con elmedio ambiente era real o una mera pose.

Los usuarios de Change.org, más de 3 millones en España, consiguieron que grandes multinacionales retiraran la publicidad de un programa de máxima audiencia, por pagar por una entrevista de dudosa moralidad a la madre de un asesino, obligando en pocas semanas a ser retirado de la parrilla por falta de financiación.

En 2012 ha crecido el nº de emprendimientos sociales, de incubadoras como Socialnest y otros programas de apoyo al Emprendimiento Social, de encuentros, formaciones, etc.

2013 será el año de las sinergias, de las buenas prácticas, de la innovación 2.0, de la creatividad, de la cooperación, de la solidaridad, de la justicia, de la consonancia, de la construcción… Perosostenible, de la participación ciudadana, será sin lugar a dudas nuestro año. Y brillaremos juntos.Feliz 2013 Responsable.