Banner Cultura RSC

Red Española del Pacto Mundial presenta los resultados de los Informes de Progreso 2010

presentacion informes de progreso 2010

(14/12) Así mismo, la Red Española del Pacto Mundial ha distribuido una publicación con las conclusiones del análisis de estos resultados.

El número de Informes de Progreso presentados ha crecido en un 31% respecto al año pasado. De los 434 informes presentados, 328 han sido elaborados mediante la aplicación GCSIC, disponible en la web de la Red Española del Pacto Mundial.

106 de los Informes de Progreso On Line fueron realizados por grandes empresas, mientras que 222 firmantes (PYMES, tercer sector, sindicatos, asociaciones empresariales y entidades educativas) optaron por el Informe de Progreso Abreviado. Los 106 informes restantes se presentaron en Formato Libre.

Los Informes se han adecuado al Differentiation Programme (nuevo modelo de reportting del Pacto mundial), lo que ha permitido mejorar su trazabilidad y ha supuesto que 40 entidades alcancen el Grado Advanced.

Así mismo se ha mejorado la comunicación con los Stakeholders y el establecimiento de objetivos concretos a corto y largo plazo por parte de las grandes empresas.

Juan de la Mota, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, destacó que "la información no financiera importa, por lo menos así lo creen más de 10.000 empresas en el mundo".

"Es muy importante que las empresas comuniquen lo que están haciendo y que lo sometan al escrutinio de los mercados, de los empleados y de otros grupos de interés. Pero desde el Pacto Mundial no velamos sólo por la cantidad, sino también por la calidad", añadió.

Jesús de la Corte, Director General de Management & Research y coordinador del Grupo de Investigación Nacional DER-2009 08766, fue el encargado de explicar la metodología utilizada para el análisis de los resultados de los Informes de progreso.

Marta Tomás, analista de la Red Española del Pacto mundial, presentó las principales conclusiones de los resultados del análisis de los Informes de Progreso:

  • En cuanto a Derechos Humanos, se han incrementado los mecanismos de diagnóstico y control en un 11% y un 14% respectivamente, lo que denota que tanto las grandes empresas como las PYMES consideran este aspecto como una parte muy importante de sus estrategias de negocio.
    Por el contrario, se ha reducido el número de grandes empresas que han realizado un diagnóstico de riesgos en DDHH en su cadena de suministro, mientras que en empresas de menor tamaño crece el número de las que han clasificado a sus proveedores en función de estos riesgos.
  • En materia de Medio Ambiente, las empresas continúan comprometidas con la concienciación, aumentando las acciones de sensibilización y formación. Aumentan un 11% las grandes empresas que identifican riesgos y resposibilidades y cuentan con estándares internacionales.
    En cuanto a PYMES, aumenta un 9% el número de políticas medioambientales implantadas, disminuyen un 11% las empresas que invierten en desarrollo y divulgación de tecnologías "verdes" y se mantiene en un 52% las que evalúan su responsabilidad medioambiental.
  • Finalmente, desciende un 8% el número de grandes empresas que cuenta con una política de Lucha contra la Corrupción, mientras que aumenta en un 61% el número de PYMES que implementan estas políticas. En las grandes empresas las acciones se focalizan en sus empleados (a pesar de que el mayor riesgo se detecta en su cadena de suministro), mientras que las Pymes dirigen sus esfuerzos a la difusión de estas políticas (un 75%).

Por último, Enrique Sanchez, del Área de Responsabilidad Social del Instituto de Crédito Oficial (ICO), fue el encargado de presentar la Iniciativa RSE-PYME con la que el ICO y el Pacto Mundial acercan la RSE a las pequeñas y medianas empresas. Esta iniciativa fue presentada recientemente en Zaragoza en una sesión informativa en la que Cultura RSC ejerció de anfitriona.

Compartir noticia

Licencia Creative Commons

Todos los derechos de las obras de José Antonio Ávila reservados.
Prohibida su reproducción por cualquier medio.

Valid XHTML 1.0 Transitional

pacto mundial
juan royo
blog de jose antonio avila